Centros Especializados en TDAH

Dado el interés suscitado en los últimos años por los diversos problemas relacionados con los déficit de atención, múltiples profesionales se promocionan como Especialistas en TDAs, careciendo -en algunos casos- no sólo de experiencia, sino incluso de formación suficiente.

Por otra parte, múltiples profesionales, muy concienciados con la gran responsabilidad que conlleva el correcto diagnóstico y el tratamiento de estos menores, han recibido una formación sólida, amplia, actual y puesto su trabajo bajo supervisión del Grupo ALBOR-COHS.

Graduados o Licenciados en Psicología, Pedagogía, PsicoPedagogía, Psiquiatría, Profesorado Especializado, Personal de Enfermería, y otros, de diversos países: México, Venezuela, Santo Domingo, Colombia, Perú, Argentina, Chile,…así como de España, disponen de la acreditación correspondiente del GAC.

Algunos de estos profesionales han decidido adoptar los mismos Protocolos de Evaluación y de Tratamiento que aconseja el GAC, constituyendo consultorios que se denominan Centros de Investigación y Tratamiento de los TDAS y Otros Problemas de Conducta:  CIT-TDAs.

La relación de los CIT-TDAs en España y otros países se puede consultar en el sitio web www.centros-cit-tda.es/

41 Responses to Centros Especializados en TDAH

  1. Gloria says:

    No entiendo que en Cataluña no haya ningún centro. No solo de ustedes, sino en varias páginas, sobre TDA, no encuentro donde recurrir… Gracia

  2. Claudia Sayes Vidal says:

    Hola, Junto con saludarlos afectuosamente les cuento:
    me llamo Claudia y tuve la oportunidad de asisitir al seminario que dictaron en Chile hace unos años atrás.
    Les escribo porque quisiera saber si uds. me pueden orientar en quién o quienes en Chile trabajan con vuestra bateria de test, si lo hay o no?
    y de ser asi me cuentan por favor
    gracias
    Atte. Claudia S.

    muchas gracias
    estamos en contacto

  3. veronica says:

    Hola! Soy psicopedagoga de Chile, quiero informarme acerca de los valores del curso de actualizacion para profesionales. Saludos cordiales.

  4. María Belén Macías Moreno says:

    Tengo una hija,cómo puedo ayudarle.

  5. Carlos says:

    Yo tampoco entiendo que en Cataluña no haya ningún centro, aparentemente se han dedicado a “la conquista de las Américas” antes de tener bien cubierto el territorio nacional. (No me extrañaría que en Cataluña se hubiesen encontrado con restricciones de tipo administrativo, idiomático, etc.)

  6. admin says:

    Efectivamente, Carlos:

    Su mensaje, algo criptográfico, presupone que nuestras acciones son de “conquista”, pero no es así. Nuestra formación se encuentra a disposición de todos los profesionales, la cuestión de decidir trabajar con la metodología del GAC es cosa de los profesionales de Cataluña.

    Lo lamentamos por la población general y seguimos trabajando para buscar alternativas.

    Gracias por su participación.

  7. admin says:

    Decía don Baltasar Gracián que “lo bueno, si es breve, es dos veces bueno”. En su caso esto no es cierto. ¿Como puede ayudarla en qué?

    Le sugiero que consulte con el Centro CIT-TDA más próximo a su localidad de residencia.

    Un saludo.

  8. Muy interesante la información que aparece en ésta página.
    Es muy importante que existan centros especializados para tratar el Trastorno por déficit de Atención en los diversos países.
    Los felicito por su excelente página y aportación.

    Dr. Abraham Dayán Nahmad
    Neuropediatra

  9. admin says:

    Muchas gracias por su comentario Dr. Dayán.

    Reciba mis más cordiales saludos.

  10. milagros lópez velasco says:

    Tengo un hijo de 18 años que fue diagnosticado de tda a los 13 pero ha recibido muy mal tratamiento. Estoy muy preocupada y me gustaría saber si hay algún centro especializado en Madrid donde puedan ayudarle. Muchas gracias.

  11. admin says:

    Cualquiera de los cit-tdas que se encuentran reseñados en la web. http://www.centros-cit-tda.es/

    (esta consulta era facilita…)

    Un saludo.

  12. Liliana says:

    Hola quisiera saber si saben de un centro en Argentina donde diagnostiquen el tdah? gracias

  13. admin says:

    Centro Asociado al GAC no existe en el momento actual en Argentina. Lo sentimos hubo uno que tuvo que suspender su actividad por falta de aprecio de su calidad por parte de la población de Buenos Aires.

    Un saludo.

  14. Fernando Aparici Jimenez says:

    Hola,
    Soy padre de un afectado por TDAH combinado con TOC, ahora a cumplido 20 años, estoy buscando algún especialista que trate adultos en Valencia. Agradecería cualquier información al respecto, pues en especialista de salud mental que lo trata de la seguridad social basa el tratamiento en la prescripiccion del Concerta, y siguen manteniéndole la dosis de 18 mg, como cuando era niño.
    Estoy dispuesto a solicitar cambio de especialista, por eso busco información si alguien me puede asesorar.
    Un saludo.

  15. admin says:

    Estimado Sr.: En su comentario no se indican los problemas que presenta su hijo. En cualquier caso un TOC requiere otra ayuda diferente de CONCERTA y con 20 años no tiene sentido alguno que tome psicoestimulantes. No podemos recomendarle a ningun especialista en concreto en Valencia.

    Un saludo.

  16. NATHALY says:

    BUENAS TARDES, VIVO EN VENEZUELA, GRACIAS POR SU INVESTIGACION Y TRABAJO, MI HIJO DE 15 AÑOS ES DE CONDICION THDA, QUISIERA IR A UN ESPECIALISTA CON ACREDITACION GAC, PERO EN LOS CIT-TDAs DE SU SITIO WEB NO APARECE VENEZUELA, ME PODRIAN INFORMAR, LO AGRADECERIA.

  17. admin says:

    Gracias por su participación. Lamentablemente no tenemos profesionales asociados en su país. No obstante puede solicitar una videoconferencia mediante skype con algun miembro de nuestro equipo (madrid@gac.com.es)

    Un saludo.

  18. Psicóloga says:

    Buenas tardes:
    Soy psicóloga y trabajo a diario con personas que presentan TDAH. Conozco su trabajo ya que he asistido a cursos de formación impartidos por el Grupo Albor Cohs y poseo materiales de evaluación e intervención que ha editado. Les escribo para consultarles una duda con respecto al EMAV, ya que en el manual de referencia no encuentro la respuesta. La duda es la siguiente:

    En los casos en los que se da la sintomatología de DA, cumpliendo los criterios del DSM-IV, con excesiva lentitud cognitiva y motora, con deterioro en el ámbito escolar (lentitud en la ejecución de cualquier tarea, distracciones frecuentes, “en las nubes”, etc) y familiar (dependencia de los padres para realizar los deberes y el estudio, excesivo tiempo para terminarlos, exagerada lentitud en tareas cotidianas como vestirse, comer, etc.) con CI dentro de la media y habiéndose descartando dificultades de aprendizaje específicas y del lenguaje, así como trastornos emocionales ¿Cómo deben interpretarse puntuaciones centiles obtenidas en la prueba EMAV-1 cercanas a 50 tanto en el índice CA como en el índice AS?
    ¿Descartarían los resultados un diagnóstico de DA?

    Muchas gracias por su atención y dedicación,

    Un saludo

  19. admin says:

    En primer lugar falta un dato importante: la edad de los sujetos. Pero de todo modos la cuestión se debe plantear del modo siguiente: Identificar a una persona como Inatenta (vamos a llamarlas ya así definitivamente) requiere constatar una pauta generalizada y desde la infancia de lentitud cognitiva + lentitud motriz + distratibilidad en el sentido de “no darse cuenta de los detalles o de los sucesos importantes”.

    Descartamos bajo nivel intelectual (border line alto hacia abajo…), descartamos que la lentitud sea específica de algunas tareas o de algunas situqaciones; esto es, el sujeto es lento por naturaleza (ayuda mucho identificar un progenitor con estas mismas características con la ESMIDA de adultos aplicada a ambos padres(mala suerte si es adotado)

    Así que solo nos falta alguna evidencia empírica, es decir, objetiva, de Baja Eficacia o Calidad Atencional. A día de hoy solo disponemos de la EMAV (ampliamente baremada en poblacion general española y argentina).

    ¿Cuál es la interpretación de un Centil 50 en Calidad Atencional cuando lo esperable sería un percentil igual o inferior a 20????

    ¿Cómo “encaja” que también tenga un Centil 50 en Atención Sostenid?

    Bien. Centil 50 en atención sostenida quiere decir siempre que “no hay déficit de atención sostenida” (esperable en un inatento)

    y ¿el centil 50 en Calidad Atencional? ……

    Pues lo muy muy muy probable es que el sujeto haya realizadola prueba muy despacio, fijándose con mucho detalle en cada figura e incliso que haya vuelto hacia atrás a repasar las figuras ya vistas…. Eso reduce los errores pero delata al sujeto como “incapaz de identificar el estímulo correcto a un ritmo normal”.

    Lo más probable es que esto le haya sucedido y le sucederá en el futuro. Siempre debe tener en cuenta dos cosas:

    Un test de atención (EMAV) no es una prueba de Hiperactivo o Inatento. Un test es una situación puntual, afectada por variables diversas. Otra cosa es una pauta habitual de comportamiento. La EMAV es un instrumento “de contraste”, pero el test no esta constituido solamente por el ejercicio y sus resultados cuantitativos. La administracion de la EMAV requiere el uso del Registro Observacional de Comportamiento, que nos aporta una informacion complementaria.

    En cualquier caso, los resultados de la EMAV deben emplearse para contrastar los de la ESMIDA correspondiente. No se puede descartar un resultado obtenido con la ESMIDA (la que corresponda por su edad) por el Centil obtenido en la EMAV.

    Un saludo (y comente aquí mismo si ha sido así).

  20. Hola buenas tardes, estoy haciendo mi proyecto de investigación, en baso al impacto que tienen los niños que padecen TDAH en los actores escolares, estoy llegando a la parte de justificación de la investigación, y quisiera que me ayudaran. Ya que aquí tengo que enfatizar en los aspectos positivos que pretenden alcanzar mediante la solución del este problema, osea el POR QUE de la investigación, tengo que argumentar, fundamentar ante terceros, (ustedes) la necesidad de evaluar el problema y que los resultados sean buenos para la sociedad.

  21. admin says:

    ?¿?¿?

    Nos sorprende mucho su comentario…. si usted ha decidido realizar tal investigacion entre otras muchas posibles, nadie mejor que usted para saber POR QUÉ realiza la investigación….

    No entendemos que nos solicita a nosotros….

  22. Adelaida Cortes says:

    Buena tardes, quisiera saber si en Colombia hay um centro especializado o algun profesional con el cual me pudiera contactar. Gracias

  23. admin says:

    Puede contactar con Carolina Valencia CIT-TDA MEDELLÍN-COLOMBIA Edificio Manuela 2, calle 37 B, nº 84-16. Apto 403
    Teléfono: 317 495 22 06 e-mail: citgnao@gmail.com

  24. Miguel says:

    Hola, soy un chico de 19 años preocupado por su desempeño social, académico y familiar.
    No estoy seguro de tener problemas atencionales serios, de lo que si me doy cuenta es de mi excesiva impulsividad y falta de organización y estructuración.
    No soy capaz de llevar a cabo las tareas más simples. Digamos que voy como “ralentizado” todo el día y tardo en hacerlo todo mucho más, pero sin embargo cuando me veo con más personas me activo mucho más de lo esperable y tengo serios problemas para la autorregulación y autocontrol. Varias personas me han preguntado múltiples veces el por que de mi conducta y a veces me quedo sin palabras por que es que puedo llegar a sorprenderme a mi mismo.
    Ya he hablado con mi psicólogo y ahora viene el momento de elegir un profesional de la psiquiatría, no quiero ponerme en las manos de cualquiera. Resido en Madrid, algún profesional que pueda hacer “las cosas bien” sin darme un falso positivo o un falso negativo? Si soy tda quiero que me diagnostiquen, si no lo soy, entonces quiero que no me diagnostiquen, vamos, un diagnóstico de confianza y acertado

  25. admin says:

    El diagnostico de TDA-TDAH es un diagnostico subjetivo. No hay pruebas objetivas. No es cuestion de Psiquiatra. Es cuestion de Profesional competente en el tema. En Madrid puede consultar con el GAC (madrid@gac.com.es) Un saludo

  26. Lucia says:

    Resido en valencia y no aparece centro cit en mi comunidad, necesito un profesional en valencia o provincia.

    Muchas gracias

  27. admin says:

    Estimada Lucía:

    Lamentamos no disponer de un Centro Asociado en Valencia. No obstante, le sugiero que nos contacte por teléfono para ofrecerle una alternativa inmediata (91 88943 49)

    Un saludo y gracias por su confianza.

  28. Mayte says:

    Vivo en Sant Vicent del Raspeig, al lado de Alicante capital y tampoco he visto ningún centro. ¿Dónde puedo acudir?

  29. admin says:

    Estimada Mayte: Los únicos CITs son los que aparecen en la página web correspondiente. Dependiendo de lo que desees puedes acudir a alguno de ellos.

    En Madrid (Alcalá de Henares) concertamos citas con personas y familias de cualquier lugar del estado, ajustando la fecha a sus posibilidades.

    Puedes contactarnos en el 91 8894349; pero también puedes dirigirte a cualquier otro CIT.

    Un cordial saludo.

  30. Abilia says:

    Soy una madre de un joven de 21 años que tiene que vivir con este problema, aunque ya esta en manos de profesional (psiquiatra) y está tomando metilfenidato no veo que haya mejoria..es un muchacho que tiene problemas de sociabilidad y en familia tambien hay problemas con él porque no se adapta al grupo….quisiera saber que hacer como hago yo para que me haga caso y pueda ir a sus terapias con el psicologo y poder seguir al pie de la letra lo que le indique el psiquiatra…otra cosa vivimos en mar del plata Argentina y quisiera que me digan si hay algun centro de ustedes aqui para que pueda ir con él..gracias

  31. admin says:

    Estimada señora.Lamentamos no poder ayudarla en su solicitud. No disponemos de centros acreditados en Argentina.
    Un saludo.

  32. Ramón Caballé says:

    Hola, tengo muy cerca de mi, a 3 personas con tdah, una de ellas, mi pareja, de 59 años y con los síntomas y manifestaciones más severas, que francamente me preocupa mucho, sobre todo por ella misma, pero también por las repercusiones que tiene en nuestras relaciones cotidianas, las preguntas son, a esta edad, las posibilidades de éxito son altas o bajas?, cuáles serían los mejores procedimientos a seguir y los mejores centros o profesionales para atendernos ?. Las otras dos personas tienen alrededor de los 37 años.
    Muchísimas gracias por su respuesta. Un cordial saludo. R. Caballé.

  33. Ramón Caballé says:

    Disculpen, olvidé decir que vivimos en Barcelona, en St. Just Desvern concretamente. Nuevamente gracias.

  34. admin says:

    Estimado señor:

    Elegimos su comentario para dar respuesta al suyo y a otros similares que no hemos aprobado por diversas razones.

    En primer lugar, lamentamos tener que decirle que desconocemos Centros o profesionales en Barcelona a quienes poder remitirles con plena confianza. No obstante, como gusta de afirmar reiteradamente el Colegio Profesional de Psicólogos: “todos los colegiados se encuentran cualificados para atender a la población”. Eso mismo parece defender el Ministerio de Sanidad cuando proporciona los títulos oficiales de Psicólogos Clínicos”, o el añadido título oficial de Psicologo General Saniatario.

    Como, por supuesto, está terminantemente prohibido (con severo castigo) afirmar que algún profesional no tiene cualificación suficiente, nos vemos en la necesidad de solamente poder hacer públicos los centros o profesionales que recomendamos.

    En segundo lugar, como respuesta para usted y para otros comentarios similares, los problemas de adaptación familiar, laboral, social o personal de un adulto (mayor de 25 años) de ningún modo se pueden atribuir a su condición de “Persona con Déficit de Atención con Hiperactividad”. En caso contrario ¿como explicar el éxito de numerosas personas (personajes bien conocidos que públicamente en Congresos, Reuniones y Medios de Comunicación) reconocer “tener TDAH” y no haber recibido atención profesional alguna en el pasado?. Los problemas de los adultos se explican por todo un conjunto de caracteristicas y circunstancia de cada persona, quien no ha adquirido “habilidades para desenvolverse con éxito”.

    Espero haberle sido de ayuda (si desea otros servicios profesionales, puede contar con videoconferencia por skype).

    Un saludo.

  35. Alicia says:

    Tengo una hija de 10 años con dignóstico de déficit de atención realizado por neuropsicólogo. Tiene CI de 119. Además presentaba lateralidad cruzada.
    Tiene problemas con la ortografía, se come letras y tiene numerosas faltas. También tiene problemas con el cálculo mental y con memorizar las tablas de multiplicar. ¿Es característico de la inatención o podría ser algo más o algo diferente?. No tiene problema alguno de comprensión lectora, de hecho le encanta leer y puede pasar bastante tiempo haciéndolo y comprende lo leído.
    ¿Debería repetir diagnóstico?. En el colegio nos están presionando para que la mediquemos.

  36. admin says:

    Dos preguntas … dos respuestas…

    Si en las escalas magallanes magallanes de atencion visual obtiene una puntuación menor de 20 sí puede explicar los problemas de ortografía, calculo, etc… a falta de entrenamientos específicos.

    Si el colegio les presiona a favor de medicación … presente una queja ante la inspeccion educativa (no vamos a ir al Juzgado de Guardia, pero tiempo al tiempo) El colegio debe realizar adaptaciones metodológicas, prestar apoyo a la menor y “respetar” la decisión de los padres. Por otra parte, si su hija es “inatenta” no hay medicación significativa (…”aunque todos digan que la Tierra es plana…”)

    Un saludo

  37. Isabel saenz martinez says:

    Soy madre de un niño de 16 años diagnosticado de deficit de atencion y diabetico tipo tipo 1. Estoy preocupada porque veo que va fracasando en los estudios ,y las tareas se le hacen muy cuesta arriba,Cuando toma medikinet mejora pero le quita el apetito, el necesita hacer 5 comidas diarias.Mi medico me dice que no lo medique y que tenga paciencia, En el cole esta en algunas asignaturas en un grupo de apoyo, pero el esta muy desmotivado. Que puedo hacer?

  38. admin says:

    A los 16 años de edad es practicamente innecesario medicar a un niño con TDAH, pudiendo resolver la situacion con adaptaciones metodologicas en el centro educativo y entrenamientos específicos al menor.

    La desmotivacion se explica por los fracasos y las criticas constantes. Acuda a un CIT-TDA para recibir asesoramiento.

    Un saludo.

  39. pilar says:

    Buenas, tengo un niño de 5 años con problemas de psicomotricidad tanto gruesa como fina y un déficit de atención que empieza a crearnos problemas para su desarrollo escolar vivimos en valencia y nos gustaría que nos aconsejaran un centro donde nos pudieran dar un diagnostico. un saludo . Gracias

  40. admin says:

    Estimada Pilar:

    Existen múltiples centros donde puede acudir, pero le recomendamos que soliciten el empleo del protocolo Magallanes de Evaluación.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>