diciembre 12, 2011

Evaluación PsicoEducativa

  • PLATÓN
    PLATÓN
    Protocolo completo para valorar actitudes, habilidades y hábitos de estudio
  • EMLE/TALE-2000
    EMLE/TALE-2000
    El mejor instrumento para evaluar las dificultades de lectura y escritura
  • EMIN-6 (Diferencias)
    EMIN-6 (Diferencias)
    Escalas Magallanes para la Detección de Retraso en el Desarrollo Intelectual o Talento Precoz
  • EMAV-2
    EMAV-2
    Escalas Magallanes de Atención Visual
  • Batería CERVANTES
    Batería CERVANTES
    El test de mejores cualidades para la evaluación de la Inteligencia (lógica; razonamiento)
  • EMA-DDA, EMA-DPD, ESMIDAS, EMA, EMANS, EMEST,...
    EMA-DDA, EMA-DPD, ESMIDAS, EMA, EMANS, EMEST,...
    Escalas Magallanes de Detección de Problemas en el Desarrollo
  • BAMADI
    BAMADI
    Test de Evaluación de la Función Perceptivo Visual y Coordinación viso-manual

La Evaluación Diagnóstica de un Niño o Adolescente con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad se realiza siempre a petición de sus Padres, Maestros, otros Familiares o Profesionales de la Educación o la Salud, o bien, a petición propia (caso de adultos) con la finalidad de Diseñar un Plan de Intervención, con componentes farmacológicos, educativos o psicológicos.

Así pues, la primera fase de esta evaluación está constituida por la Identificación correcta como Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

Esta fase se ha venido realizando durante los últimos años con instrumentos de validez discutible y fiabilidad escasa (Escalas de Conners, EDAH, Werry-Weiss-Peters, Criterios DSM-III/IV, DuPaul, Wender-Utah, S. McCarney, …) permitiendo una gran confusión de casos y un consiguiente perjuicio a los sujetos y a sus familias (Véase resumen del informe al Parlamento del Gobierno autónomo del Oeste de Australia)

La segunda fase, una vez identificado de manera fiable el niño o adolescente como DAH  (no como DA sin H) consiste en la realización de un proceso de valoración de características individuales (inteligencia, atención, lenguaje, habilidades sociales y curriculares, destrezas cognitivas,…) así como de circunstancias del entorno social en el que se desenvuelve: actitudes y valores ante la educación de sus padres y maestros, adaptación a hermanos y compañeros, etc.

Solamente tras la finalización de esta segunda fase es posible diseñar un Plan Integral de Tratamiento, estrictamente adecuado a las características de cada niño o adolescente.

Desde hace más de una docena de años, el Grupo ALBOR-COHS ha venido desarrollando diversos instrumentos de evaluación que, empleados en forma de Protocolo, permiten obtener un PERFIL DE VALORACIÓN  de  Niños y Adolescentes con TDA, en el cual fundamentar procesos posteriores de intervención farmacológica y/o psicoeducativa.

 Puede consultarnos sus dudas:

[contact-form-7 404 "Not Found"]

6 thoughts on “Evaluación PsicoEducativa

Comments are closed.