diciembre 27, 2011

Informe al Parlamento de Australia Oeste

Resumen de resultados y recomendaciones del Comité de Expertos al Parlamento del Gobierno Autónomo De Australia Oeste.

Traducción de Raquel García Campuzano. Grupo ALBOR-COHS. 2005.

RESULTADOS  DEL  ESTUDIO:

1.- El empleo de diferentes herramientas de diagnóstico puede explicar la variación en los porcentajes de prevalencia entre Australia (que emplea el DSM-IV) y el Reino Unido (que emplea la CIE-10).

2.- El hecho de haberse ampliado los criterios diagnósticos en el DSM-IV para incluir dos subtipos: Hiperactivo- Impulsivo e Inatento, probablemente haya contribuido a que aumente el diagnóstico de TDAH en Australia.

3.- El consumo de dextroanfetamina en Australia Oeste es desproporcionadamente mayor en comparación con el de otras jurisdicciones australianas e internacionales. Las prescripciones de este medicamento fueron al menos cuatro veces el promedio nacional en el período de 1999 a 2003.

4.- Durante su formación, los pediatras no han sido suficientemente informados sobre el alcance de métodos de tratamiento y diagnósticos alternativos y por lo tanto es más probable que utilicen una terapia farmacológica en primera instancia en el tratamiento del TDAH

5.- La provisión de dextroanfetamina en el Esquema de Beneficios Farmacéuticos (programa de la República, que administra la Comisión de Seguros de Salud , y como tal está bajo la jurisdicción del gobierno del estado, por el cual se subvenciona sólo dextroanfetamina como medicación estimulante para el tratamiento del TDAH, sin contemplar otras medicaciones alternativas como el metilfenidato, Ritalin), junto con la confianza en que los pediatras van a ocuparse de la mayor parte de la evaluación y cuidado de los chicos con problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje, probablemente haya contribuido al aumento en el uso de la dextroanfetamina en le tratamiento del TDAH en el Oeste de Australia.

6.- Las cifras obtenidas del Régimen de Notificación Estimulante (que se ha desarrollado en parte para conocer si el incremento en el porcentaje de prescripciones en el Oeste de Australia puede deberse a la práctica que lleva a cabo un reducido número de especialistas, tal y como plantea el Departamento de Salud de la misma zona) indican que aproximadamente el 98% de los psicoestimulantes que se prescriben en el Oeste de Australia se dispensan para el tratamiento del TDAH.

7.- Los datos obtenidos del Régimen de Notificación Estimulante demuestran que la mayoría de las prescripciones estimulantes en el Oeste de Australia para el TDAH en el período del 1 de Agosto de 2003 al 25 de Agosto de 2004 fueron para varones entre 5 y 25 años.

8.- Fueron, sobre todo, los pediatras los responsables del 57% de las notificaciones de TDAH en el período que va del 1 de Agosto del 2003 al 25 de Agosto de 2004. Los psiquiatras infanto-juveniles fueron responsables del 25% y los psiquiatras de adultos del 17%. De los 59 pediatras registrados, 5 de ellos representaban el 26% de todas las notificaciones de TDAH en el período informado.

9.- El Esquema de Regulación de Estimulantes introducido en Agosto del 2003 permitirá que se recojan datos sobre el uso de medicación estimulante en el Oeste de Australia y que se comparen con otros datos que se publiquen.

10.- Los síntomas comportamentales que están en la base del diagnóstico de TDAH son un factor clave en la controversia que existe acerca de que varios de ellos forman parte de lo que es el comportamiento normal de los niños.

11.- El diagnóstico clínico del TDAH está mayormente basado en las observaciones comportamentales que refieren los padres y/o los profesores. No hay pruebas que identifiquen la existencia del TDAH en sentido biológico. Esta es una de las razones por las que existen diferentes puntos de vista sobre la realidad del TDAH como una entidad clínica.

12.- Las comorbilidades u otras condiciones que coexistan pueden llevar a errores en el diagnóstico por la similaridad entre síntomas comportamentales.

13.- No hay evidencia suficiente acerca de los efectos a largo plazo de la medicación estimulante en niños.

14.- A los individuos a los que se les prescribe medicación psicoestimulante, también se les puede prescribir otra medicación para aliviar los efectos secundarios.

15.- Ha habido casos en el Oeste de Australia en los que se han prescrito niveles de medicación estimulante excediendo la dosis recomendada, dando lugar a que algunos chicos sean hospitalizados para ser desintoxicados o por informar de episodios de comportamiento psicótico.

16.- Hay un reconocimiento amplio acerca de la necesidad de una aproximación multidisciplinar en el diagnóstico y tratamiento del TDAH.

17.- El uso desproporcionadamente alto de la dextroanfetamina en el tratamiento del TDAH en el Oeste de Australia es debido en gran parte a las escasas opciones disponibles que existen en la evaluación y tratamiento multidisciplinar en el sistema de salud pública y el coste prohibitivo de las opciones de tratamiento en el sector privado.

18.- La estructura multidisciplinar señalada en el actual documento sobre la política del TDAH en el Oeste de Australia es conocida. De cualquier forma, la escasez de recursos, tanto en el sector público como en el privado, impiden su implementación.

19.- Hay servicios disponibles limitados para el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de comportamiento y de aprendizaje en las áreas metropolitanas. Los servicios están más limitados en la mayoría de las comarcas del Oeste de Australia.

20.- Hay escasez de especialistas clínicos en el área de la salud mental de niños y los adolescentes, sobre todo hay escasez de psiquiatras infanto-juveniles, psicólogos clínicos y enfermeras de salud mental en el Oeste de Australia.

21.- El gran uso que se hace de la dextroanfetamina en el Oeste de Australia para el tratamiento del TDAH es incongruente con la práctica que se lleva a cabo en otros estados australianos y en otros territorios.

22.- Los servicios que se proporcionan en la clínica Bentley son ampliamente reconocidos, considerando que proporcionan las mejores opciones en evaluación y tratamiento para los chicos con TDAH en el Oeste de Australia. Estos servicios están actualmente disponibles solo para un pequeño número de chicos que han sido diagnosticados y generalmente medicados durante largos períodos de tiempo.

23.- Hay diferentes opiniones acerca de la relación entre TDAH, medicación estimulante y el posterior abuso de sustancias. El Comité encontró que no ha habido resultados concluyentes de los estudios acerca de dicha relación. Se proporcionó evidencia no científica al Comité acerca de la existencia de una relación causal entre TDAH no diagnosticados y el abuso de sustancias ilícitas.

24.- Existe cada vez más evidencia sobre el hecho de que la medicación estimulante a veces se utiliza de forma ilícita.

25.- Los farmacéuticos del Oeste de Australia no tienen acceso a las prescripciones de los pacientes ni a las historias de lo que se les ha dispensado. Esto afecta a su capacidad para controlar lo adecuado o no de dispensar una medicación estimulante o cualquier otra medicación del Esquema 8 (que se utilizan sólo ocasionalmente).

26.- Existe evidencia de que la prescripción repetida de medicación estimulante en ocasiones es muy frecuente en el Oeste de Australia, facilitando de este modo el que se de una situación de abuso. Actualmente no existen restricciones a la hora de dispensar prescripciones repetidas de la medicación del Esquema 8 en el Oeste de Australia.

27.- Existe la creencia común entre los padres de que los chicos diagnosticados de TDAH no son atendidos de manera adecuada por el sistema educativo.

28.- Los comportamientos y actitudes en algunas escuelas y de algunos profesores puede agilizar el diagnostico de TDAH y el posible tratamiento con medicación.

29.- Hay una gran falta de satisfacción dentro del sistema educativo sobre lo que se espera de los profesores en relación al TDAH y lo adecuada que sería la ayuda y asesoramiento profesional.

30.- Las funciones y responsabilidades del Departamento de Educación y Formación y del Departamento de Salud en relación al TDAH no están claramente definidas y existe una confusión considerable entre los profesionales de la salud y de la educación acerca de que es lo que se espera de aquellos que estén implicados.

31.- Hay programas cooperativos individuales esforzándose en desarrollar un modelo multidisciplinar para el diagnóstico y tratamiento del TDAH. Mientras algunos de estos programas se hacen efectivos, se están desarrollando sus bases y no están recibiendo un adecuado apoyo gubernamental.

32.- Existe disparidad entre el grado de apoyo que se espera que los profesores proporcionen a los chicos con un diagnóstico de TDAH y el grado de apoyo ofrecido a los profesores a través del Departamento de Educación.

33.- Aunque se proporcionen recursos adicionales a los chicos con discapacidades, no existe apoyo en la clase para los que tienen problemas de comportamiento o de aprendizaje.

34.- Varios de los chicos que presentan comportamientos de TDAH sufren exclusión social, tanto dentro como fuera del sistema educativo. Está detallado el efecto negativo de la exclusión social en la autoestima y en la habilidad para desarrollar y mantener relaciones sociales.

35.- Algunos padres y/o cuidadores de chicos de los que se tiene sospecha de TDAH son sometidos a presión para que se lleve a cabo un diagnóstico formal y sean medicados, antes de incluirlos en actividades sociales y académicas.

36.- Los efectos de los comportamientos de los TDAH con frecuencia implican a la familia más inmediata. Bastantes padres piensan que son culpados de los comportamientos de sus hijos y son etiquetados como irresponsables por administrarles medicación.

37.- A pesar de que existe evidencia de la correlación entre el diagnóstico de TDAH y la disfunción social y económica en la familia, no está claro si el TDAH es la causa de dicha disfunción o si los comportamientos TDAH son el resultado de la misma.

38.- Las familias informan de que se resienten económicamente al tener que hacer frente a las necesidades especiales de los chicos que son diagnosticados de TDAH. Estas dificultades económicas con frecuencia llevan a que no se opte por otro tratamiento que no sea la medicación.

RECOMENDACIONES

1ª RECOMENDACIÓN

El Comité recomienda que el Gobierno de la República asegure que el uso desproporcionado de Dextroanfetamina en el Esquema de Beneficios Farmacéuticos entre los estados australianos ha sido medido, investigado y estudiado a nivel nacional.

2ª RECOMENDACIÓN

El Comité recomienda que el Gobierno estatal anime y/o facilite la investigación acerca de la eficacia y la inocuidad del uso a largo plazo de la medicación estimulante.

3ª RECOMENDACIÓN

El Comité recomienda que antes de que cualquier chico tome medicación psicoestimulante, éste debe recibir un meticuloso diagnóstico, incluyendo un análisis de sus circunstancias médicas, sociales y familiares, para de este modo minimizar el efecto de posibles errores diagnósticos y el efecto de tratamiento innecesario con medicación.

4ª RECOMENDACIÓN

El Comité recomienda que para proporcionar la oportunidad de que nos comuniquen su consentimiento, se requiera que los clínicos que llevan a cabo el diagnóstico de TDAH y el subsiguiente tratamiento con medicación psicoestimulante, proporcionen información completa a los padres en relación a:

– El rango completo de posibles efectos secundarios de la medicación

El modo en que se ha llevado a cabo el diagnóstico.

5ª RECOMENDACIÓN

El Comité recomienda encarecidamente que el Gobierno del Estado dé prioridad al desarrollo de estrategias comprensivas en relación al escaso personal en el área de Salud Mental de niños y adolescentes, especialmente psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeras en el Oeste de Australia.

6ª RECOMENDACIÓN

El Comité recomienda que el Departamento de Salud, junto con los principales cuerpos médicos profesionales, desarrollen protocolos para asegurar una aproximación consistente al diagnóstico y tratamiento de los problemas de comportamiento y de las dificultades de aprendizaje, incluyendo el TDAH.

7ª RECOMENDACIÓN

La principal recomendación del Comité es que el Gobierno del Estado desarrolle de manera urgente y financie de manera adecuada un modelo de evaluación y diagnóstico multidisciplinar para el TDAH y otros síndromes comportamentales basados en la existencia de un sistema terciario proporcionado en el Centro de Salud de Bentley. Estos servicios deberán estar disponibles para los chicos que se están sometiendo a una evaluación y diagnóstico inicial, así como para los que ya hayan sido diagnosticados.

8ª RECOMENDACIÓN

El Comité recomienda que el Gobierno del Estado y de la República facilite un más fácil acceso a las bases de datos de los pacientes por parte de los farmacéuticos.

9ª RECOMENDACIÓN

El Comité recomienda que la legislación del Oeste de Australia sea modificada en línea con Nueva Gales del Sur, para restringir la frecuencia con la que se repite la dispensación de la medicación del esquema 8.

10ª RECOMENDACIÓN

El Comité recomienda que el Departamento de Educación y Formación haga mayor énfasis en proporcionar más entrenamiento y recursos a los profesores que tengan que hacerse cargo de los chicos con problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje.

11ª RECOMENDACIÓN

El Comité recomienda que el Departamento de Educación y Formación asegure que los profesores tengan conocimiento de que la información que ellos proporcionen acerca del comportamiento de los estudiantes puede ser utilizada para el diagnóstico de TDAH.

12ª RECOMENDACIÓN

El Comité recomienda que el Gobierno del Estado junto con el Gobierno de la República asegure que todas las opciones de tratamiento para el TDAH se proporcionen a nivel público.

13ª RECOMENDACIÓN

El Comité recomienda que los Ministros de Salud y Educación del Oeste de Australia establezcan un bloque multidisciplinar para vigilar que se lleven a cabo las medidas que se comentan en este informe  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.