eval adulto 3

 

El incremento en los últimos años del interés por los problemas de la “Atención”, ha favorecido el desarrollo de una mayor sensibilización entre los profesionales de la Pediatría (Psiquiatras y Neurólogos incluidos), la Enseñanza (maestros) y Psicólogos Educativos por estos problemas.

En el caso de España y otros países castellano-hablantes, la creación de diversas Asociaciones de Afectados y la publicación de diversos libros destinados al público en general, ha llevado a muchos adultos a considerar, no sólo que alguno de sus hijos o hijas parece presentar un problema de atención, sino que incluso ellos, adultos, reconocen en sí mismos las características de sus hijos.

Al leer artículos en la prensa diaria, escuchar programas en la radio o en la televisión, o revisar información sobre estos problemas, caen en la cuenta de que las dificultades de los niños son similares, si no iguales, a las que ellos tenían durante su infancia: la imposibilidad de mantener la atención un tiempo prolongado, hablar mucho, no estarse quietos, moverse de un lado para otro, actuar con muy poca reflexividad, etc…

Con tal motivo, empieza a presentarse una nueva demanda a los profesionales de la conducta, principalmente a Psicólogos y Psiquiatras: los Adultos con TDAs.

La situación actual

Una vez se ha clarificado que el Déficit de Atención con Hiperactividad (antiguamente descrito como Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad, por ser poco conocida su naturaleza) es una condición biológica con la que se nace, resulta obvio que quien de niño o adolescente presenta sus características, también de adulto debe presentarlas. Esto es así del mismo modo que no se es zurdo de niño y se convierte en diestro de adulto.

Despertado el interés por este problema, se presenta ante los adultos una situación personal, diferente para cada uno. En aquellos casos en que los adultos descubren y confirman con algún profesional especializado en el tema (1) que son HIPERACTIVOS  (denominación “popular” y escasamente técnica empelada para identificar el DAH) inmediatamente establecen una relación funcional entre su condición biológica (similar en algún modo a su temperamento) y su nivel de adaptación, eficacia o éxito en la vida.

Algunos adultos hiperactivos, descubren ahora su “hiperactividad” como un factor que influyó en su vida infantil, de manera más o menos intensa y beneficiosa o perjudicial (casi siempre la infancia de un “hiperactivo” o “DAH” ha sido difícil y complicada para él/ella, sus padres y maestros). Sin embargo, no todos los adultos hiperactivos son individuos con problemas en su vida. Al menos sus problemas no están relacionados de manera exclusiva y directa con el Déficit de Atención con Hiperactividad. También podría admitirse que todos los adultos tienen dificultades y problemas en la vida y no todos son hiperactivos.

En resumen

Existen adultos (hiperactivos) que tienen un historial de problemas de vida (fracaso o dificultades escolares, problemas de amistades, familiares, fracasos laborales o de pareja, económicos, adicciones al alcohol, tabaco, juego,…) y también existen adultos (igualmente hiperactivos) que no tienen unos problemas significativamente diferentes de los de otros adultos normales.

Estudiada la biografía de determinados personajes célebres, bien podría afirmarse (con lógicas reservas por la distancia en el tiempo) que fueron adultos hiperactivos y sin embargo, pasaron a las páginas de la historia como eminentes exploradores, militares, gobernantes, artistas, ingenieros o científicos.

Sin tener que retrotraernos a más de una generación, en el momento actual, se conocen -algunos de manera pública y otros de manera privada- hombres y mujeres, con un  importante grado de éxito académico  (licenciados, doctores, ingenieros, ….),familiar (buen clima familiar, sin divorcios, separaciones, ni conflictos graves con su cónyuge, a pesar de ciertas “sobregeneralizaciones” publicadas por advenedizos en el tema), social (buenas amistades, aprecio por los iguales, respeto por sus superiores o subordinados,…), económico (niveles de empleo y buena habilidad para hacer negocios o administrar eficazmente su patrimonio,..) y personal (se aprecian a sí mismos/as y están orgullosos/as de sí).

Ciertamente, muchos adultos hiperactivos, se encuentran de manera más o menos crónica en situaciones de desajuste familiar, social, económico y personal. Muchos fracasaron en los estudios desde muy temprana edad. Bastantes presentan un historial de relaciones sociales y afectivas fracasadas o “abandonadas”. Un gran número de personas hiperactivas bebe o fuma en exceso, no administra bien su patrimonio y tiene problemas económicos frecuentes. Algunos hiperactivos cometen delitos que los llevan a prisión (donde los encuentran los investigadores…). La cuestión respecto de estos problemas y la condición biológica denominada DÉFICIT  DE  ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD, reside en poder encontrar una relación funcional de causa-efecto, entre la naturaleza biológica del individuo y sus problemas pasados y actuales.

Usted, como la mayoría de las personas adultas que se encuentren leyendo este artículo, será -con una probabilidad superior al 75%- un adulto hiperactivo con problemas que, como otros muchos, espera encontrar en estas líneas la explicación de sus problemas y, lo que es peor, espera encontrar soluciones a los mismos.

Si, pertenece al grupo restante (otro 25%) seguramente es un familiar o un profesional sin experiencia en el tema, que espera lo mismo pero para aplicarlo a la persona de su entorno que es hiperactivo/a.

¡Lo lamento! La situación de ajuste o adaptación laboral, familiar, social, económica y personal de un adulto es el resultado de la interacción de diversos factores (por lo general bastantes), algunos históricos (sin ninguna duda) y otros actuales.

En su mayor parte, los terapeutas de adultos con años de experiencia en la práctica profesional (de orientación cognitiva-conductual) conocemos bien la importancia y la trascendencia de las condiciones biológicas, en cuanto son meros factores disposicionales para explicar la conducta humana.

Son las experiencias diarias, fundamentadas en un sistema de VALORES y CREENCIAS, las que llevan hacia el éxito o el fracaso. Es lo que hacemos de manera habitual o esporádica lo que deteriora o fortalece nuestras relaciones familiares, laborales, sociales, etc.

Los adultos que tienen dificultades en su vida (nos referimos a problemas de adaptación) tienen mucho más en común entre sí, que  los adultos hiperactivos sin problemas.

El tratamiento del Adulto con TDAH

¿Qué hacer cuando una persona adulta descubre que es “HIPERACTIVO/A” y, además, considera que la hiperactividad ha sido el principal factor que ha “torcido su vida” en el pasado y en la actualidad?

¿Puede la Medicación Ayudar a un Adulto Hiperactivo con Problemas?

¿Cómo se “trata” la hiperactividad en la edad adulta?

¿Qué puede leer un adulto hiperactivo o un familiar de un adulto hiperactivo para ayudarse a sí mismo o para ayudarle?

Las Ayudas Farmacológicas

Evidentemente, “lo que es bueno para niños no puede ser malo para los adultos…”. De acuerdo con este razonamiento, si el metilfenidato, sustancia psicoactiva, ayuda al niño o adolescente a “centrarse en su tarea”, bien pudiera ayudar al adulto a centrarse en su trabajo o en sus relaciones sociales. Bien, esta es una opción: el adulto hiperactivo puede consultar con su médico por si tuviera alguna contraindicación y puede recibir tratamiento farmacológico durante semanas, meses y ¿años?

¿Estará dispuesto el adulto a medicarse de por vida con metilfenidato (u otra sustancia similar)?

¿Cree usted -adulto hiperactivo- que con metilfenidato le van a ir mejor las cosas en su trabajo, en su familia, con sus amigos…?

¿Cómo mejorará usted las relaciones laborales, familiares, con sus hijos y… con usted mismo/a?

¿Acaso la ingestión matinal de metilfenidato le ayudará a llevar mejor los problemas diarios?

Respuestas y Consejos

Al igual que en el caso de los niños, el metilfenidato es una sustancia que actúa como elemento de ayuda para facilitar los aprendizajes escolares y sociales de la etapa infantil. No cura nada, ni enseña nada, ni arregla nada; es el equivalente a unas muletas tras una intervención quirúrgica. Mientras tiene lugar el proceso de “rehabilitación funcional”, las muletas ayudan a caminar….

Usted, adulto, podría utilizar el metilfenidato durante un proceso de ayuda terapéutica -nunca de naturaleza “psicoanalítica, ni grupal, ni terapia de familia o guestáltica”, sino de naturaleza cognitivo-conductual, basada en la enseñanza de nuevas habilidades y destrezas cognitivas e instrumentales, que nunca aprendió o que “aprendió mal”.

Tratamiento de Adultos con TDAH

Ni en la edad adulta, ni en la edad infantil, se “trata la hiperactividad”, los psicólogos “tratamos niños, adolescentes o adultos”. Tratamos a personas con diversas características….

El concepto TxDAH conlleva dos aspectos importantes: Trastorno  y  Déficit de Atención con Hiperactividad

El término Déficit de Atención con Hiperactividad significa una  -todavía no bien conocida- diferencia biológica de las personas que la presentan, con relación no a los demás, sino a quienes no la presentan…, los cuales de ningún modo pueden recibir la consideración de normales, debido a las diferencias existentes entre ellos en otras características.

Las personas con DAH, tienen dificultades para mantener la atención, regularla y suelen sentir la necesidad de mantenerse “activos” de manera permanente. Por ejemplo: una persona adulta con DAH  no puede tumbarse en la playa, en la arena o en una “tumbona”, durante media hora, “sin hacer nada”, solamente “tomando el sol”. Para mantenerse en la playa tumbado o tumbada tendrá que estar leyendo un libro o revista, entretenido con pasatiempos o conversando con alguien al lado.

Ahora bien, el DAH es una condición biológica que puede ser un factor que favorezca la aparición de problemas en la vida de quien lo presenta, pero no necesariamente deben aparecer tales problemas. La mejor prueba de la veracidad de esta afirmación es que no todos los adultos hiperactivos tienen los mismos problemas.

Evidentemente, todos los problemas con escasez económica tienen el mismo tipo de problemas, pero los problemas del multimillonario a quien le faltan algunos miles de millones para resolver un problema en su vida, no son los mismos del pequeño comerciante al que le faltan un par de millones para resolver una situación de su vida familiar o negocio.

Así pues, el concepto TRASTORNO quiere decir, simple y llanamente, que una característica o condición biológica o psicológica de una persona, se convierte en un factor que le lleva a sufrir algunos inconvenientes en su vida, NO DEBIDO A ESA CARACTERÍSTICA  (DAH), sino a causa de la INTERACCIÓN  de esa característica concreta (DAH) con otros factores, circunstancias o características de la misma persona o de otra persona de su entorno. Recuérdese las populares frases: “Son tal para cual”, “Se llevan como el perro y el gato”, “Juntos, resultan una mezcla explosiva”, “Tienen una auténtica incompatibilidad de caracteres”, “Conmigo, por las buenas, se puede conseguir cualquier cosa, pero con amenazas ni hablar”.

Entiéndase pues, que podría hablarse de “Trastorno por ingresos económicos insuficientes”, “Trastorno por incompatibilidad de caracteres”, “Trastorno por recepción de amenazas”, etc…

En resumen: existe “trastorno”, si existe “problema de adaptación o ajuste al medio”. NO EXISTE TRASTORNO, SOLAMENTE  PORQUE UNA PERSONA TENGA UNA CARACTERÍSTICA  TEMPERAMENTAL-BIOLÓGICA  (DAH) O UNA CONDICIÓN  SOCIAL (“trastorno por pobreza”…)

Sin ninguna duda, existe la condición biológica denominada DÉFICIT DE ATENCIÓN (SOSTENIDA) CON HIPERACTIVIDAD  (2), y existe al nacer, al año, a los cuatro años, a los VEINTE y a los CUARENTA… pero, para que el DAH suponga un “TRASTORNO” debe COEXISTIR con otros factores o características, condiciones o situaciones sociales, laborales, familiares, personales,… que constituyen, a su vez, FACTORES INTERVINIENTES cuyo valor debe modificarse si deseamos resolver o eliminar el “TRASTORNO”, ya que el DAH no va a desaparecer hasta la muerte del individuo….

Este razonamiento explica por qué nuestro Grupo (ALBOR-COHS), insiste en la necesidad imprescindible de:

1. Por una parte, llevar a cabo una VALORACIÓN  INDIVIDUAL  Y  CONTEXTUAL  de los Niños, Adolescentes y Adultos que presenten problemas de adaptación (es decir, que tengan “trastorno”), relacionado con el DAH o con el Fracaso Escolar, o con Problemas de Agresividad o Violencia, Retraimiento Social, Depresión, Estrés, Miedos,…. etc.

2. Por otra parte, se debe DISEÑAR UN PLAN TERAPÉUTICO no específico para HIPERACTIVOS  (TDAHs), sino específico y concreto para la persona que, tenga la edad que tenga, su Evaluación-Valoración ha puesto de manifiesto unos DÉFICIT o EXCESOS concretos y unas características de su entorno (familiar, laboral, social, etc., que sería aconsejable intentar modificar.

La persona que tiene problemas de ajuste (adaptación), debe ser evaluada-valorada según un Protocolo que ya hemos descrito en otro lugar (3), tras cuya valoración podrá diseñarse un Plan de Acción Terapéutico Individualizado y Contextualizado para esa persona y su entorno. Todo lo demás, sólo pueden ser lecturas generales, inconcretas e inespecíficas, que solamente aportan información e ideas, pero que nunca pueden sustituir, ni siquiera parcialmente, la labor de un profesional con amplia y fundamentada experiencia.

(1) Debe considerarse que el incremento de las demandas de atención sobre los problemas atencionales, han hecho aparecer un gran número de profesionales de todas las ramas (neurólogos, psiquiatras, psicólogos,…) que, aunque su ejercicio profesional es de varios años, en el caso concreto del TDAH, carecen de experiencia. Por tal motivo, llamamos la atención de las familias para que consideren necesario confirmar la experiencia del profesional “en este campo concreto”.

(2) Téngase en cuenta que existen al menos dos índices de problemas atencionales: el déficit de atención sostenida (AS), característico de los individuos con DAH, y otro, el déficit de eficacia atencional (CA) que lo presentan otras personas, no necesariamente  hiperactivas, aunque éstas puedan tener ambos déficit. Para mayores  detalles pueden consultar el Manual de Referencia de las Escalas Magallanes de Atención Visual: EMAV (solicítelo al editor)

(3)  Nos referimos al   Protocolo Magallanes de Evaluación General y Específica para Niños y Adolescentes con TDAS, actualmente complementado con otro Protocolo para Adultos.


 Si desea recibir asistencia profesional por una posible situación de TDA/TDAH en adultos puede contactar con nosotros:

1. Responsable de los datos: Prof. E. Manuel García Pérez.
2. Finalidad de los datos: Relación comercial y envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en NOMINALIA
4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

84 thoughts on “Déficit de Atención en Adultos

  • vaya, menudo problema eh? tengo 60 años de edad y hasta ahora estoy descubriendo el origen biológico de mis locos razonamientos e inverosímiles procederes

  • Hola, mi hijo de 17 años tiene TDA sin hiperactividad. Es un chico tranquilo pero que es desorganizado, olvida frecuentemente, procrastinado, bajo rendimiento académico, no acaba nunca lo que empieza, etc.. Ha ido a diferentes terapeutas cuando era más niño pero no he visto ningún resultado positivo. Todos ellos han concluido en que es un niño tranquilo, poco conflictivo, popular, y que no tiene problemas de relación. Vivimos en una población de Barcelona. ¿A quién podemos acudir pues está estudiando pero no hay manera de que haga los trabajos que le mandan y no se saca los cursos? Gracias

  • Estimada Maria Luisa:

    EL estudio de la conducta humana no es como el estudio de las enfermedades. En este ultimo caso, el diagnostico de la enfermedad conlleva un tratamiento concreto. Pero la conducta es el resultado de la interaccion de varios factores: aptitudes, habilidades previas, expectativas, motivación, influencias externas, etc.

    Por eso indicamos que para diseñar un plan de mejora es preciso realizar una valoración integral de la persona y su entorno.

    No puedo decirle otra cosa que busque un CIT-TDA al que le resulte facil acudir a esta valoración (una mañana nada mas) y poder encontrar una explicación a la conducta de estudio de su hijo que permita diseñar y poner en marcha un plan de trabajo eficaz.

    No le comento que acuda a un centro psicoeducativo porque su experiencia previa no fue muy buena. Solo podemos indicarle los centros cuya eficacia conocemos.

    Un saludo y gracias por participar.

  • Este caso es mi caso, dificultad para organizar, dificultad para interactuar, no soy violento, al contrario soy muy tranquilo, me gusta congratular, y cuando me estreso y trato de gritar de enejo (aun imitando esto) pierdo la capacidad de hablar y se bloquea mi cabeza, he pasado por varias dificultades tanto profesionales, maritales y personales, tomando cafeína mantengo despierta mi mente, pero ya me afectó al estómago, busco una señal que me ayude, me consulto alguien que vio que las ondas de mi cerebro son cortas, tendientes a pausadas como lo soy yo,

    Estudié Ingeniería y con favor de Dios terminé la carrera, soy afortunado por continuar vivo, pero a mi edad, ya se están terminando las posibilidades de salir a delante.
    Mucho les agradecer su concejo y ayuda.
    A que especialista acudo?
    Existe alguna medicina que me despierte?

  • Estimado señor:

    Desconociendo su pais y ciudad de residencia, su edad y muchos otros datos sobre usted, le podemos indicar que sus dificultades en la vida nunca se podrían explicar por “ondas de su cerebro lentas o rápidas”… Por cierto, sin ondas de alta frecuencia (rápidas) usted no habría podido estudiar ingeniería (por mucho favor de Dios…).

    Por favor, no se deje impresionar por informaciones sobre las ondas cerebrales. Es más bien su sistema de valores, sus habilidades de afrontamiento y la forma en la que usted organiza sus experiencias pasadas lo que le afecta.

    El profesional que necesita es un buen psicólogo. Otra cuestión es saber dónde está este profesional…

    Le deseo suerte y si, le parece oportuno pruebe a tomar metilfenidato, bajo control de su médico general.

    Un saludo.

  • Hola, he estado buscando informacion en internet sobre el tema tda en adultos, pues creo tener alguno de los sintomas como:

    1- No terminar absolutamente nada de lo que empiezo
    2- Incapacidad para estar sentada tanto rato
    3- Poca concentracion

    A pesar de esto en mi niñez fui una niña por encima de la media, siempre dentro de los mejores de la escuela, con excelentes calificaciones, y estudie 4 años de tecnica informatica y luego 5 años de ingenieria en telecomunicaciones, actualmente tengo 25 años y trabajo, pero no rindo pues desde finales de la ingenieria comence a tener fobia a realizar tareas de larga duracion, aplazarlas hasta finalmente no hacerlas o hacerlas bajo presion, actualmente me pasa lo mismo, tengo 1000 proyectos de futuro pero la incapacidad de empezar alguno, no lo logro, y planifico en papeles lo que tengo que hacer dia a dia pero no lo cumplo casi nunca, al pasar los dias cambio de opinion y ya descarto las tareas, perdiendo asi otro proyecto. Aclaro que no soy para nada violenta, aunque irritable cuando las cosas no me salen bien.
    Es muy triste para mi ver como se me ocurren 1000 cosas consideradas geniales por los que las escuchan, pero al final no realizo ninguna. Me gustaria saber si tengo tda, porque es que nunca hasta ahora tuve problemas academicos, y ahora me es casi imposible concentrarme y creo que ya estoy comenzando a abusar de la cafeina.

    Saludos y gracias de antemano por su ayuda

  • Estimada Lisa:

    Le sugiero que lea esto: http://m.bebesymas.com/salud-infantil/el-psiquiatra-que-descubrio-el-tdah-confeso-antes-de-morir-que-es-una-enfermedad-ficticia

    El TDAH no es una enfermedad. No “se tiene”. El castellano es un idioma que facilita la confusion de significado.

    Usted no tiene un TV, ni tiene una computadora,… pero dice a sus amistades que sí los tiene…

    Usted posee, es propietaria de una computadora, de un TV,.. etc.

    Usted posee una condición biológica: usted es mujer, es de raza blanca, negra, amerindia,…, es extravertida, es de inteligencia alta,.. y también PUEDE ser HIPERACTIVA ….

    Pero ser hiperactivo significa tener la condición DAH, NO TENER TDAH (esto es lo que pretenden que creamos los laboratorios farmacéuticos y algunos psiquiatras y neurológos).

    Y aclarado esto…. Usted PUEDE APRENDER A REGULAR SU CONDUCTA…
    Puede aprender a ORGANIZARSE, DISCIPLINARSE,…

    Más o menos como todas las personas.

    Un cordial saludo.

  • Tener sentimientos negativos, actual impulsivamente y solo darse cuenta del desastre cometido cuando es tarde. Fracasar en los estudios, el amor, el trabajo, con mi familia. Ser olvidadizo, falta de concentración y con tendencia a la depresión; siendo tan severa que solo se disipa con grandes cantidades de café.Mis relaciones amorosas ( las pocas que he podido concretar) han terminado en fracaso rotundo: sumándome a la mas desesperada depresión. Solo disipándose con los años que los paso solo. cuando tengo ambición o algún sueño por algo, se queda ahí, en solo un plan. Sin tener algún impulso o energía que me lleve a alcanzarlo. Solo digo al final y aunque suene cruel, que creo mas fácil tener algún impedimento físico que algún daño mental. Es desesperante.

  • Buenas tardes me gustaría saber si mi falta de atención (casi no me concentro cuadno leo un parrafo de un libro, lo tengo que volver a leer de nuevo y centrarme completamente en las palabras) y la no concentración puede ser un sintoma de deficit de atencion o se pueden juntar con otras causas que no tengan nada que ver. Me cuesta centrarme, me planifico muchas cosas y luego no hago nada, será vaguería o deficit de atención.

    También me equivoco al leer cosas en el trabajo y cuando me hablan me cuesta escuchar empiezo a pensar en otras cosas y como intervenir rapidamente.

    Les agradecería su opinion y saber si un neurologo puede determinar este transtorno

  • En nuestra opinion, en funcion de los datos que nos proporciona no es un neurólogo quien puede determinar su trastorno. Pero la cuestion no es quien diagnostica qué, quien valora su caso y cómo.

    Tiene a su disposición los CIT-TDAs.

    Un saludo

  • Me gustaría saber de algún centro donde atendieran a mi hijo de 18 años. Con 12 fue diagnosticado de tda y tratado si puede decirse así, en la seguridad social donde le veía una psiquiatra una vez al año, a veces más.
    El ha tenido fracaso escolar y bastantes problemas de conducta.
    Vivimos en Tres Cantos (Madrid).

    Muchas gracias.

  • Hola, gracias por esta información, creo que yo tengo muchas de las características del déficit de atención, sin la hiper actividad que se llega a mencionar, sin embargo he visto que también algunas veces se le encuentra acompañado con impulsividad, esto creo si lo he mostrado en muchas ocasiones, de hecho en cierta forma mis características personales me han ayudado en la parte creativa, me dedico al arte histriónico, soy actualmente directora de una compañía de teatro, y ahí he encontrado mucho “orden, desordenado” cuando me pongo a crear una escena, quizá es complejo de explicar, jamás organizo nada, pero la creatividad aflora y afortunadamente las cosas funcionan. Recuerdo mi infancia que fue tremendamente estresante, todos los días sentía un terrible miedo al ridículo de mis compañeros al ser expuesta en alguna lectura, o algún ejercicio al pizarón, es de verdad una verdadera tortura psicológica, en fin así va uno creciendo, quizás tristemente acostumbrándose al dolor emocional que esto produce… Y que posteriormente se ven reflejados en un adulto completamente vulnerable, lleno por supuesto de miedo e inseguridades, disfrazados de seguridad… Definitivamente concluir una tarea, un proyecto, una lectura, una charla, (sobre todo cuando se trata de escuchar) Recibir reclamos de interlocutores familiares que te dicen, “No me estás prestando nuevamente atención” y ver lo frustrante que puede resultar para ellos, pues esto sucedo todos los días, la pena, las sinceras disculpas por ello y hacer un gran esfuerzo en mantener toda la atención y el hilo de la conversación por unos minutos… El volver a perderse… Y el fingir que sigue uno escuchando, incluso inventar respuestas tratando de ser asertivo en la conversación, con el miedo de decir algo completamente incongruente… (Curiosamente llega uno a ser atinado, pero esto sale de no se donde, quizá del inconsciente) Con el tiempo, me he vuelto apática, en ocasiones descubro que lo difícil es empezar, pues cuando empiezo una tarea puedo sentir un ligero placer en algún momento de la actividad, sin embargo, vuelve la apatía, el aburrimiento y semi concluyó la tarea. No tengo un trabajo realmente fijo, vivo prácticamente al día, me he dado cuenta que esto ya no me produce ningún efecto de ansiedad, es más bien un sentimiento como de cinismo descarado que no me importa esta condición. Realmente debe existir algún poder superior que me ayuda pues resuelvo mi día con dia, como artista mi trabajo es enriquecedor, veo que al público le agrada plácidamente resibo muchas felicitaciones como mencione al crear mis obras soy completamente impulsiva, lo que dirían ahora las nuevas tendencias del arte: “Soy totalmente orgánica”. Pero existe una gran insatisfacción personal interna, no podría decir que estoy deprimida, pero interiormente creo que me falta algo… Busco que ese algo sea complementado por el exterior, pero se que debe ser llenado desde el interior… Aunque también creo que si no busco ayuda no encontraré las maneras de hacerlo… Se que sola jamás podré y que esto puede llevarme a una prisión emocional interna… Que incluso no puede traducirse como soledad, a esa soledad que aterra, disfruto mucho estar sola, sin embargo me doy cuenta que me hace daño… Ya no es saludable… No encuentro empatías en mi entorno, el sistema social me disgusta en general me cuesta un poco de trabajo hacer amistades… Tengo una relación amorosa actualmente, pero mi pareja me llama floja… Y no comprende esta extraña prisión en mi cerebro… Y no me importa ya tampoco estar dando explicaciones y tampoco me importa que lo entienda… Le mando un gran saludo.

  • Hola, mi esposo tiene varias de las características mencionadas en este artículo y desde que nos casamos lo note, pero últimamente el es más agresivo y poco tolerante. Yo no comprendía sus actitudes pero después de leer y volver a leer estoy consiente de que necesitamos ayuda, mi pregunta es; a su edad (35 años) él esta en tiempo de controlarse con medicamentos? o solo es cuestión de ayudarlo a disciplinarse y adoptar nuevos hábitos? Alguna vez platicamos sobre este problema ya que él tiene un sobrino que ya fue diagnosticado, pero no me atrevo a pedirle que vayamos a que lo diagnostiquen, nosotros radicamos en la Cd de México y aquí es muy costosa la consulta con un especilista. Que debo hacer? podría orientarme?.

  • Estimada señora:

    La agresividad no se resuelve con medicamentos, asi como tampoco la baja tolerancia a la frustracion. Lamentablemente no se a que profesional puede usted acudir en su localidad de residencia.

    Un saludo.

  • hola tengo una gran duda. creo ser una persona hiperactiva, todo el tiempo tengo q hacer algo , puedo hacer muchas cosas sin cansarmen ,duerno pocas horas y estoy de lo mas bien ,soy muy distraida y si algo me gusta mucho presto atencion. en fin mi duda es la sig hace dos meses me kede sin trabajo, y soy una persona bastante obtimista q lucha siempre, bn tengo muchos problemas dando vueltas en mi cabeza , en fin ultima mente estoy durmiendo , es decir una forma de dormir cierro los ojos y escucho todo a mi alrededor y entro en un sueño dificil de despertar y se q tengo q hacerlo por q me lo digo consientemente y cada ves me cuesta ams despertar es como si estubiera en un sueño profundo pero consiente de todo lo q ocure a mi alrededor, es comun q ocura algo asi en una persona q es hiperactiva y de repente a la fuerza mi cuerpo y mi ritmo cambie . desde ya muchas gracias

  • Hola me han detectado tdah… con 37 años, he tenido problemas de adicción, con cocaína, alcohol, juegos y una dependencia afectiva, hoy por hoy gracias a:-) dios estoy bien, después de haber hecho un programa de rehabilitació. Mi pregunta es si me es combeniente tomar la medicación llamada concerta. Unos medicos me lo aconsejan y otros me dicen q con mi pasado no es recomendable… q puedo hacer

  • Hola tengo 27 años me cuesta trabajo concentrarme en algo por algún tiempo largo, soy muy distraído al hacer cosas, y por lo regular cuando inicio algo pocas veces lo termino, como puedo sacar una cita para una evaluación?
    Saludos!!

  • Sou un hombre de 53 años, que creo que tengo un deficit de atencion, cuando estoy leiendo no me entero de nada, al rato de leer me doy cuenta que estoy pensando en otras cosas, ya sean importantes o no, no recuerdo una frase de un escrito acabada de leer o me cuesta mucho, he leido algunos de los sintomas del Tda , por otro lado soy capaz desde siempre de organizar o dirigir personas, creo que rengo una capacidad de improvisar muy grande, tambien temgo mucha memoria visual capaz de recordar donde pongo las cosas aunque pase mucho tiempo, no soy capaz de estar quieto pensando sin hacer nada, lo que mas me preocupa es el leer si podeis ayudarme os lo agradeceria.

  • Estimado Joan, sin una valoracion detallada de su caso, no podemos ayudarle. Le sugiero que nos contacte directamente (madrid@gac.com.es o 91 889 43 49) Un saludo.

  • Hola!! mi inquietud se debe a que mi novio que se llama Martín de 32 años presenta síntomas que podría tratarse o no de Déficit de Atención. Veces siento que no me escucha porque le repito las cosas infinidades de veces, me enojo porque siento que lo`hace apropósito y eso me preocupa, es demasiado tranquilo,como que no le importa nada, como que se encierra en su mundo; el colegio lo termino, pero le costo, de grande y a distancia; no trabaja porque no consigue y si consigue lo deja o lo despiden, no quiere estudiar ninguna carrera Universitaria o terciaria porque dice que “no le da la cabeza”, es muy indeciso en cuanto a tomar decisiones, le cuesta mucho concentrarse en lo que esta haciendo. No se que especialista le aconsejaría a el que vea, porque a psicólogos va desde pequeño, pero nunca le diagnosticaron DAH. Bueno espero pueda tener una solución al problema de atención que padece Martín, para que pueda concretar sus proyectos y logre salir adelante. Gracias!!

  • Tengo de 18 años que tiene Deficit de Atencion, desde la edad de 4 años se lo dectetaron lo llevaba con psicologo, neurologo me curso la primaria, en la secundaria he tenido problema, en cuanto al estudio le cuesta asistir diario al colegio y siente que se cansa mucho, acutalmente no lo estoy llevando desde hace 8 años a ningun, me siento triste confundida y necesito ayuda mi familia dice que no quiere prepararse, en fin me critican mucho. Quisiera un consejo gracias.

  • Bueno, la respuesta es quizás un poco “dura”… no hay que ir a Psicólogos,…, sino a Psicólogos Competentes….

    Un saludo.

  • Estimada señora: Le sugiero que solicite una entrevista de asesoramiento con algún profesional competente. Esta entrevista puede realizarla por diversos medios. [http://www.centros-cit-tda.es/]

    Un consejo en un medio como éste nunca será una solución valiosa para usted.

    Un saludo.

  • Buenas tardes, desde hace algún tiempo he venido buscando información acerca de este déficit pero cada vez que lo hago, la depresión y el miedo me vence porque creo tenerlo, soy una persona un poco insegura, olvidadizo, en clases no puedo hacer anotaciones y escuchar activamente al profesor, si me hacen preguntas puedo responderlas pero en ocasiones termino contestando algo diferente, me desespero cuando no logro mis metas, me consideran una persona inteligente y sin embargo a mis 22 años estoy cursando mi tercera carrera (las anteriores nunca las acabe, gran parte por indecisión) y espero acabarla, siento que me esfuerzo demasiado y mis resultados no son demasiado buenos sin embargo la gente me considera inteligente… necesito ayuda :/
    lei la siguiente citación y creo que me describe muy bien :c, siento que estoy solo en esto, mi madre no es lo suficientemente fuerte para escuchar mis problemas y mi papa los evita.. me siento solo :c

    “Tener sentimientos negativos, actual impulsivamente y solo darse cuenta del desastre cometido cuando es tarde. Fracasar en los estudios, el amor, el trabajo, con mi familia. Ser olvidadizo, falta de concentración y con tendencia a la depresión; siendo tan severa que solo se disipa con grandes cantidades de café.Mis relaciones amorosas ( las pocas que he podido concretar) han terminado en fracaso rotundo: sumándome a la mas desesperada depresión. Solo disipándose con los años que los paso solo. cuando tengo ambición o algún sueño por algo, se queda ahí, en solo un plan. Sin tener algún impulso o energía que me lleve a alcanzarlo. Solo digo al final y aunque suene cruel, que creo mas fácil tener algún impedimento físico que algún daño mental. Es desesperante.”

  • Estimado señor:

    Entendemos lo que expresa en su correo, pero, no obstante, le sugerimos que no atribuya a su condición todos los fracasos de su vida. El progreso a lo largo de los años depende de muchas circunstancias personales y ambientales (familia, escuela, región o país). Usted ha tomado miles de decisiones a lo largo de los años muchas de las cuales han resultado acertadas y otras equivocadas (nada diferente de lo que les ocurre a los demas). Usted quizá no ha tenido oportunidad de aprender aleman o chino, de modo que no puede obtener un empleo en Alemania, China o su propio pais, en una empresa que exija tal requisito,… pero puede trabajar en otro lugar.

    Igual que el idioma, usted no habrá tenido oportunidades para adquirir ciertas habilidades que le hubieran resultado útiles para enfrentarse a diversas situaciones de la vida. Lo entendemos.

    Me gustaría transmitirle que una actitud victimista como manifiesta usted en su comentario es un obstáculo para salir adelante.

    Lo del “daño mental” … es una invención de la Psiquiatría que reporta inmensos beneficios económicos y de poder social. No hay más daños que los de naturaleza “física” (incluyendo esquizofrenias o lesiones neurológicas). El resto son “etiquetas” que se emplean para describir situaciones de vida. Un ejemplo: a las señoras que por unas u otras razones ejercen la prostitución (un hábito de conducta) se las denomina comúnmente “putas”, “rameras” o “prostitutas”, sin embargo un excelente humorista satírico inglés (Terry Pratchet) en una de sus obras mencionaba que en Ankh-Morpork (una ciudad de ficción) a estas señoras se las denominaba “damas de afectos negociables” … Como ve usted, el ejercicio de prostitución no “convierte a las personas en putas”, sino simplemente se les asigna una denominación (variable en cada cultura).

    Usted NO TIENE NINGUN DAÑO FÍSICO EN SU CEREBRO. Usted es una persona con unas características biológicas similares a otras personas (cientos de miles) y otras características diferentes a estas personas y similares a otras.

    Un ciego/invidente no tiene por qué ser un fracasado en la vida (trabajo, amistades, amor,…) por el mero hecho de ser ciego. Pero su incapacidad para ver y la falta de recursos en su entorno puede explicar que no haya progresado lo suficiente.

    El recurso que más necesitan las personas como usted (en su situación) es un “buen y competente psicólogo/a”, pero éstos (los psicólogos competentes) no abundan. La razón es compleja pero comienza con unos pésimos y estúpidos planes de estudios y unas organizaciones colegiales que, debiendo promover la calidad de la profesión en sus países, solamente se ocupan de medrar y cuidar de los mediocres e incompetentes (un ejemplo: en España un psicólogo no puede criticar el trabajo de otro psicólogo si quiere evitar que le prohiban ejercer la profesión….). De modo que usted y otras personas como usted están básicamente desprotegidos y solamente les queda buscar una ayuda profesional que pueden encontrar en un libro, una conferencia, un curso, o en internet (el mejor logro social en los últimos años).

    Le deseo lo mejor.

    Un cordial saludo y gracias por participar.

  • Hola,

    Estoy leyendo el artículo y las experiencias de las personas y me siento muy identificada. Pierdo muchas cosas a menudo, y me frustra enormemente. Soy incapaz de mantener la atención en una tarea por largo tiempo. Aunque me gusta tener mis cosas ordenadas, soy incapaz de mantener un orden diario y constante. Procrastino. Tuve una pareja durante varios años, pero a partir de esa ruptura no he vuelto a tener ninguna pareja, hace casi tres años. He estudiado Ingeniería. No he tenido trabajo estable en toda mi vida. etc…
    Mi pregunta es: no me gustaría tener que someterme a un tratamiento farmaceútico, y si tengo tda me gustaría poder controlarlo mediante pautas, rutinas y métodos. ¿Es posible? ¿podría aconsejarme algunas o remitirme a algún libro o documento sobre esto? Muchísimas gracias

  • Estimada Mariana:

    Lo que usted denomina tratamiento farmacológico no es en modo alguno una solución a sus dificultades. La simple ingesta de una psicoestimulante no le va convertir a usted en una persona ordenada ni mejorar sus relaciones de pareja. Por otra parte, a pesar de que en internet usted puede encontrar diversas listas de “consejos y recomendaciones” para los TDAs, la realidad es que tales pautas y consejos son en general absurdas e irrelevantes. No cabe duda de la buena voluntad de las personas que las difunden, pero no sirven de nada. Es cierto que se echa en falta un Manual para Adultos con TDAH pero cuando se plantea su publicación los editores españoles no lo aceptan porque la población solo compra novelas de grandes autores (y eso con mucha publicidad).

    En los años 80 se difundieron las llamadas “biblioterapias”, terapias apoyadas en libros de autoayuda, pero la experiencia due un fracaso y lo verdaderamente eficaz es la asistencia profesional por un experto en el tema. Hoy en día es posible mantener sesiones de ayuda mediante videoconferencia (skype) incluso desde diferentes países. En nuestro caso lo hacemos con frecuencia con personas de España, Chile, Perú, Argentina y México. Considere la posibilidad de acudir a un profesional de quien tenga buenas referencias en este campo.
    Un cordial saludo y gracias por su participación.

  • Hola!

    Yo tengo 28 años, soy ingeniera y creo que soy hipectiva. de pequeña me lo decian los profesores pero nunca quisieron mis padres hacer nada al respecto ya que sacaba buenas notas aunk no paraba quieta. Soy ingeniera y sp he tenido trabajo. cnd algo m apasiona soy la mejor. ahora esoty en un trabajo muy rutinario k lo odio y aun k m gustaria aguantarme no puedo d ninguna maner ano lo aguanto. al fnl ls trbaajos d este tipo sn rutinarios y mi neurona desconecta es cm si fuese imbecil..!!!ya no se k hace…voy a cambiar de profesion…xk aki no puedo seguir siento k m ahogo no puedo estr sentada..me levnto como 20 veces al baño..hasta ahora nohabia tenid problemas tan acentuados kizas xk sp m ha gustad mas o menos l ok hacia..no se si hay mas gnt en mi situacion..

  • Hola,
    Mi esposo (37), tiene varios comportamientos que no los entiendo y a ratos me frustran y enojan pues nos han traído bastantes problemas económicos, en nuestra relación de pareja y ahora como padres, por eso me di a la tarea de buscar que le pasa y poder juntos controlarlos o disiparlos y seguir adelante. El es mal administrador del dinero, con dificultad para organizar,no aprende de las experiencias pasadas, tranquilo, pacifico y paciente, distraído, pareciera como que se elevara, como ausente, callado, le cuesta trabajo hacer amistades y socializar de hecho yo fui su única novia, es lento al hablar y ante cualquier situación responde con lentitud, a menudo frota sus dedos entre si, otras veces lo he visto como que habla para el mismo lo que piensa en voz baja, nada expresivo,no es detallista, difícilmente entiende a señas, muy honesto, mas inteligente que el promedio, graduado con honores, obsesionado al trabajo y exitoso en su ramo- construcción, aunque soy yo la que llevo la parte administrativa . El reconoce todo lo anterior y a visitado 2 psicólogos pero ha abandonado las citas pues solo han sido charlas y charlas y cobrar y cobrar.
    Le agradecería nos oriente o nos de una señal de que puede ser o con cual profesional de la salud encontrar ayuda.

  • Estimada señora:

    Lamento mucho su experiencia con determinados psicólogos. De manera similar a los médicos de la Edad Media, bastantes psicólogos practican su profesión con excelente buena voluntad, pero casi siempre a base de “sangrías” (en este caso de dinero) ignorando o despreciando nuevas técnicas de trabajo. Solamente podemos ofrecerle consultoría por videoconferencia (skype). Un saludo.

  • Soy colombiano y tengo 44 años, nuestro sistema de salud y seguridad social es muy deficiente y no contempla ni cubre el tipo de atención que requiere un diagnóstico y mucho menos el tratamiento de esta condición; mi pregunta es ¿cual es el profesional que de base se puede consultar para tener un diagnóstico de esta condición en un adulto?, hago esta pregunta porque encuentro bastantes coincidencias aunque también diferencias en lo que los participantes comentan y en la información de cabecera que se relacionan con mi comportamiento y el de mi hija de 5 años a quien están evaluando por TDA. Gracias

  • Estimado Andrés. Aunque le parezca una paradoja, mi respuesta es que que el profesional al que puede consultar es a quien esté especializado y “al día” en este tema. En Colombia solamente puedo referirle a la Lic. Carolina Valencia que gestiona un Centro Asociado a nosotros. Puede escribirla a la dirección: citgnao@gmail.com

    Un saludo.

  • Buenas tardes:

    Ya hacia mucho tiempo habia escuchado a un Psiquiatra hablar sobre estos padecimientos, de los cuales no sabemos mucho. Estuve en terepia Psicologica hace muchos años y como muchas cosas en mi vida simplemente lo dejé, porq sentí que no me servia de nada.

    Con el paso de el tiempo me he dado cuenta de los problemas en mi vida y cuando escuche y leí sobre este transtorno mi vida se iluminó porque entendí que no soy un caso perdido y hay un porque. Hice ya el test de la OMS y pues el resultado fue que debería ir con un especialista, en México he buscado si hay algún lugar especializado a donde ir y no he encontrado. Por lo que leo aquí se utiliza la tecnología a nuestro favor y estoy interesada en dejar los lastres q frenan mi vida y no dejar mas las cosas a la mitad.

  • Supe hace muy poco que existe este “Trastorno por déficit de la atención e hiperquinesia”, y encuentro que algunos de los síntomas descriptos encajan con lo que yo vivo. Por ejemplo cuando era estudiante nunca pude seguir entera una clase de 40 minutos, de la misma manera hoy en las reuniones de trabajo me pierdo a los pocos minutos de comenzar, y sólo puedo enfocar la atención de a ratos. En ambos casos dependo de tener un resúmen escrito de lo hablado para saber qué se dijo mientras yo estaba presente.
    Lo que no sigue la descripción es la hiperactividad, aunque algunos de los síntomas sí concuerdan, como ser “tocarse repetidamente diversas partes del cuerpo¨ o “persistente apremios en la vinculación con el sexo opuesto”.
    A pesar de eso me recibí, hice un postgrado y trabajo profesionalmente desde hace treinta años, muchas veces en operaciones con fluidos inflamables a muy alta presión, y usando explosivos, sin haber tenido nunca un accidente debido a mis distracciones.
    El peligro que corro es que mis gerentes sepan de mi condición y pierda mi trabajo, por lo que quisera tratar mi problema con la mayor discreción.
    Mi pregunta es cómo puedo saber si sufro de TDA o TDAH, y en ese caso cómo puedo tratarme.

  • Buenas, quería comentar el caso de mi pareja con TDAH. Tiene 20años y desde pequeño ha sido tratado, siempre ha hecho muchísimo deporte. Actualmente tambien pero no se trata. Aunque no presenta sintomas de desorden sino que lo quiere tener todo controlado (me incluyo), se pone extremadamente nervioso en ciertas situaciones, no sabe controlar su genio ni tranquilizarse. He hablado con él para que se trate pero me dice que parece que le digo que esta enfermo. No se que hacer, estoy cansada de sus actuaciones. Tampoco se si es por el tdah ni si se tiene que tratar

  • Es interesante leer sobre todo esto, creo que mi hijo mayor encaja en este perfil, pero apenas tiene 6 añitos, veré la forma de ayudarlo.

    Gracias por la información.

  • Deberían publicar un poco mas sobre ejemplos cotidianos, como:

    Problemas al conducir vehículos, o recibir instrucciones para realizar un trabajo.

  • Disculpeme, pero no entiendo que significa para usted “tratarse”.

    Ha sido tratado…. (pues mal-tratado ya que los resultados son malos)

    Carece de autocontrol???? … Pues lo que necesita es “aprender autocontrol”, así de fácil.

    Mi sugerencia es que deje de tratarlo como un enfermo que necesita “tratarse”, sino como una persona (como tantas otras) que necesita aprender algunas habilidades para mejorar su vida (los ingleses lo denominan Life Skills).

    Prueben a buscar un buen “profesor/a de esto”.

    Saludos.

  • Con 32 años, sin hiperactividad y una receta de Bupropión, hay alguna contra-indicación o problemas con la presión arterial, algo mejor o más efectivo, alguna referencia sobre la efectividad del medicamento?. Saludos

  • Estimado José: No podemos dar respuesta a esta consulta. Debe comentarlo con su médico de cabecera que es quien posee la mayor cualificación al respecto.

    Gracias por participar.

  • Buenas tardes, he leído los artículos y me identifico con más de algún caso, tengo 27 años, y desde hace mucho tiempo he notado que mi falta de concentración es grave, desde la preparatoria, olvidaba mis útiles cotidianamente, perdía libros, lap, frecuentemente pierdo mis llaves, cartera y celulares. Siempre fui una alumna de los mejores promedio, pero en la universidad mi capacidad para retener las cosas se fue perdiendo, para acordarme de fechas, eventos importantes. Cambio de trabajo cada año, en cada uno encuentro una rutina que termina desagradándome, a veces pienso que no elegí la carrera correcta, sinembargo sé de gente que realiza su trabajo con éxito aún sin ser lo que siempre soñó ser como profesional. Mi caso en particular en mis trabajo me cuesta mucho poner atención a los detalles, me distraigo con facilidad y el tiempo me consume. Pierdo el enfoque, y no logro concluir mis actividades con éxito. Me gusta estar rodeada de gente, porque de lo contrario me frustro ante la soledad, sin embargo resulta contradictorio porque me cuesta interactuar con la gente. No he tenido un noviazgo formal ni informal. y por último durante muchos años tuve actitudes un tanto agresivas con mi familia, esto principalmente con mi madre tan perfeccionista. Me gustaría saber si asocia alguno de mis síntomas con este trastorno, de ser así que me recomienda visitar psicológo o psiquiatra.
    Le agradecere mucho una pronta respuesta.

  • Estimada Miriam.

    Para concretar la naturaleza de sus dificultades requiere una valoracion, preferiblemente por un Psicólogo Conductual.

    Un cordial saludo.

  • Hola cómo están, tengo 36 años y vivo en colombia quiero comentarles mi situación pues consideró que puedo tener problemas de déficit de atención e hiperactividad trataré de ser breve:

    1. toda la vida me ha resultado muy difícil concentrarme, a menos que sea algo que me interese mucho sólo lo puedo hacer por algunos segundos y después sencillamente comienzo a pensar en otras cosas, he llegado a tardar alrededor de una hora para poder terminar de leer una sola páginag.
    2. Siempre tuve problemas académicos en el colegio en la universidad.
    3. Siempre me ha resultado muy difícil socializar.
    4. Creo que soy hiperactivo pues pasó varias horas caminando de un lado hacia otro en el lugar donde vivo,
    5. Cuando estoy esperando el autobús me balanceo de un lado hacía otro sin desplazarme sin darme cuenta, soy muy impaciente me desespero mucho cuando estoy haciendo fila en un banco cuando tengo que esperar.
    6. Cuando estoy viendo televisión cambio y cambio los canales permanentemente puedo pasar mucho tiempo haciendo lo mismo y nunca me quedo en un solo canal
    7. Desde hace muchos años tengo la manía de hablar solo pero no conmigo mismo sino como si estuviera con otra persona, a veces cuando quiero tomar café preparó y sirvo dos tasas aún cuando estoy yo solo lo mismo pasa con el almuerzo terminó en la mesa sentado con dos platos de almuerzo servido cuando en realidad estoy solo porque pienso y creo que estoy con otra persona y actúo como si así fuera, lo mismo me pasa cuando voy por la calle, actúo como si fuera caminando con alguien y ka gente en ocasiones lo nota.
    8. no tengo empleo siempre me resulta muy difícil conseguir trabajo he tenido muchas entrevistas pero en la mayoría que presentó son con psicólogas y pruebas psicotecnicas nunca me vuelven a llamar
    9. Casi nunca terminó lo que comienzo y me cuesta mucho trabajo mantener mi atención
    10. Siento que es fracasado en todo: laboral, académica, familiar y personalmente, siempre he sido una persona soñadora con muchas ideas y proyectos en mente pero no he logrado absolutamente nada y eso me hace sentir muy mal.
    11.me gusta mucho estar solo casi nunca salgo a la calle no me gusta mucho la gente.
    12. En mi adolescencia sufría depresiones muy fuertes y desde entonces he pensado en el suicidio siento que cada vez estoy más cerca a cometerlo, pues, permanentemente tengo esa idea en la cabeza pero tengo siempre la esperanza de encontrar una solución.
    13. Soy exageradamente ansioso, inseguro de mi mismo y en muchas ocasiones tengo esa sensación intensa de querer salir corriendo, por ejemplo cuando me salió un trabajo nuevo, cuando estoy en una situación incómoda con gente que no conozco.
    14. Soy muy inestable me aburro mucho cuando estoy con un grupo de gente, cuando estoy haciendo fila en un banco.
    15. Creo que le tengo miedo a la gente, por lo menos siento mucho rechazo, no tengo amigos, ni novia, no me relaciono casi con nadie y si lo intento fracaso y me evitan.
    16. Siento que tengo muchísimo potencial, qué podría lograr muchas de las cosas que me propongo, pero es como si hubiera algo que me atará que me anclara y que no me deja surgir.
    17. En los últimos tiempos me he vuelto muy irascible cualquier cosa me molesta y me enfadó muchísimo y explotó como nunca antes lo hacía.

    Creo que es todo lo que recuerdo, por favor denme una orientación, quisiera saber si tengo el problema y a qué tipo de especialista debo acudir a un psicólogo, neurólogo o un psiquiatra y qué puedo esperar de ellos, qué tipo de exámenes deben hacerme. Les agradezco mucho por su tiempo espero que me ayuden gracias.

Comments are closed.