diciembre 12, 2011

Diagnóstico Diferencial

dudas 2
Clases y Tipos de Diagnósticos

Tras un proceso de recogida de datos por parte de un profesional es posible que a ustedes, padres o profesores, les informen de que su hijo/a o alumno/a presenta un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad…

a) tipo Combinado,     b) tipo Inatento   o,    c) tipo Hiperactivo-Impulsivo

aunque también pueden informarle de otra manera sobre este diagnóstico, llamándolo “síndrome de hiperactividad” o similar.

Tras la vergonzosa aprobación del DSM5, en el año 2013, los intereses de las multinacionales farmacéuticas han conseguido que la APA mantenga una misma categoría diagnóstica: TDAH (pese a la numerosa evidencia de ser un error, denunciado por profesionales de prestigio internacional como el propio Dr. R. Barkley, 1997) pero considerando que este “único problema” admite tres formas de “presentarse”.

Estos diagnósticos diferentes se establecen exclusivamente por medio de los métodos siguientes:

Entrevista o Cuestionario a los padres

Entrevista u observación al niño/a

Cuestionario que se remite a los profesores

Historial médico desde el nacimiento obtenido en la entrevista con los padres


A su vez, este diagnóstico se puede realizar desde puntos de vista diferentes:

Diagnóstico Médico: Resultado al que llega un profesional de la Medicina (Pediatra, Psiquiatra o Neurólogo), tras haber realizado diversas pruebas médicas mediante las cuales puede distinguir, de entre otros posibles diagnósticos, el que corresponde al caso en estudio.

Para poder confirmar este diagnóstico (TDAH) y distinguirlo de otros posibles problemas médicos, se suelen realizar las siguientes pruebas, además de las anteriormente citadas:

Electroencefalograma simple  (para detectar presencia de focos de epilepsia)

Electroencefalograma cuantificado (cartografía)

Tomografía (escáner) (para detectar posibles tumores)

Análisis cromosómico  (para descartar otros problemas neurológicos, como el síndrome de X frágil o síndrome de  Smith-Magenis)

Diagnóstico Psicológico: Resultado al que llega un profesional de la Psicología (Psicólogo o PsicoPedagogo), tras haber realizado diversas pruebas psicotécnicas y valorado las características del contexto familiar y escolar, mediante las cuales puede distinguir, de entre otros posibles diagnósticos, el que corresponde al caso en estudio.

Para poder confirmar este diagnóstico (TDAH) y distinguirlo de otros posibles problemas psicológicos que pueden confundirse con el TDAH, se suelen realizar las siguientes pruebas, además de las anteriormente citadas:

Evaluación del Nivel de Desarrollo Intelectual (los niños de bajo Cociente Intelectual se comportan de forma parecida)   

Evaluación de las Habilidades y Aptitudes Atencionales (para distinguir los niños Hiperactivos de los Inatentos)

Evaluación de Niveles de Ansiedad y Estrés (los niños bajo estrés crónico se comportan de forma parecida)

Evaluación de Situación Social y Académica

Evaluación de Estilos y Hábitos Educativos de Padres y Educadores

Diagnóstico Neuro-Psicológico: Absolutamente inútil. Carece de cualquier valor diagnóstico o discriminativo de otros trastornos.


Lo más importante que usted debe saber sobre el proceso de evaluación diagnóstica:

No es imprescindible que el diagnóstico lo realice un profesional de la Medicina. Existen Psicólogos y PsicoPedagogos con un nivel de competencia profesional en este campo igual al de muchos Médicos.

Elija un profesional con experiencia para el proceso de evaluación de su hijo/a. Si el diagnóstico es erróneo no es posible diseñar un plan de tratamiento eficaz.

Antes de la evaluación pregunte qué pruebas piensan aplicar a su hijo. Pregunte también para qué le aplicarán cada una de las pruebas. Sepa que usted tiene derecho a conocerlas y aprobarlas o rechazarlas.


Le interesa saber

1º La denominada evaluación neuropsicológica carece de cualquier tipo de valor diagnóstico ni de tratamiento, por lo que desaconsejamos llevarla a cabo.

2º En evaluación psicológica, lamentablemente es muy frecuente el empleo de algunas pruebas cuya calidad técnica no supera los criterios medios de la EFPA  ni las aprobadas por la Comisión de Test del Consejo de Colegios Oficiales de Psicólogos de España (CCOP) debido a que, bien por su antigüedad, o bien por sus deficientes características psicométricas, constituyen un grave riesgo para llevar a cabo un diagnóstico fiable de los problemas en estudio.

Este es el caso de los siguientes test:

  • Inteligencia ….. WISC-R, WIPPSI, K-ABC, K-BIT, Terman-Merrill, Kaufman, McCarthy (MSCA), Figura Humana, …

  • Atención ……… Caras, Percepción de Diferencias, Toulouse-Pièron y d-2

  • Personalidad …. Dibujo de la Familia, Árbol, CAT, Rorscharch, …


Una vez en la consulta de un Profesional debe saber que los siguientes instrumentos no sirven para efectuar diagnóstico de TDAH, ya que solamente son pruebas de DETECCIÓN y no de IDENTIFICACIÓN  (Taylor, 2003)

  1. Cuestionarios de Conners para Padres y Maestros

  2. Cuestionario CBCL  para Padres y Maestros

  3. Escalas EDAH

  4. Escalas de Áreas de Conductas-Problema  (EACP)

  5. BASC

  6. Escalas de Detección de Déficit de Atención  (EMA-DDA)

En los últimos años se ha ido generalizando, en España y otros países de habla castellana, el uso del Protocolo Magallanes de Valoración Integral y Contextual de los TDAs, diseñado por el Grupo ALBOR-COHS. Si es usted profesional y tiene interés en este Protocolo contacte con nosotros.


No olvide que tiene derecho a recibir un Informe de Resultados en el que se especifiquen con toda claridad:

Nombre o Denominación correcta de cada prueba administrada

Resultados detallados de cada prueba

Conclusiones diagnósticas basadas en los resultados anteriores


Aquí puede enviarnos sus dudas al respecto:

1. Responsable de los datos: Prof. E. Manuel García Pérez.
2. Finalidad de los datos: Relación comercial y envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en NOMINALIA
4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

131 thoughts on “Diagnóstico Diferencial

  • Estimada María:

    Este sitio web es “tal cual”. Muchas entidades y particulares desearían que se cerrase, ya que de ese modo no quedaría ninguno que pusiera de manifiesto la indecencia y la desvergüenza de determinadas personas y entidades.

    Se añora la antigua “censura” y se propone una autocensura, según la cual “no se deben decir ciertas cosas”. El administrador de este sitio no es Dios, qué duda cabe; pero sí es hijo suyo, asiduamente catequizado durante su infancia y adolescencia. A este administrador le cabe el honor de conocer mucho de la historia y el desarrollo del TDAH, de conocer a verdaderos expertos, honrados, competentes y sinceros, destacando entre ellos al Dr. Eric Taylor, máximo representante en Europa de los conocimientos científicos y profesionales sobre el TDAH y cuyos puntos de vista comparte.

    Este administrador se educó en un colegio donde enseñaban y fomentaban la noble actividad de pensar. Uno de sus maestros, D. Mariano Andrés, le enseñó latín y filosofía. Otro, D. Mariano Pérez, le enseñó Matemáticas. Otro, D. Mariano Losada, le enseñó a hacer esquemas de cualquier tema. Y un excepcional físico, D. Julio del Castillo, le enseñó a conceptualizar los conocimientos. Su abuela, Doña Teodora Moreno, le inculcó principios cristianos y le amó hasta su muerte. Su madre Dª Amparo Pérez, su tía Dª Maria Dolores Pérez (una de las primeras mujeres ejecutivas en España), su tía Dª Josefina Pérez (de muy firmes valores y dedicación a una ideología política), constituyeron para él un modelo de honradez, sinceridad y rigor. Las tres mujeres de su familia y los maestros citados le proporcionaron herramientas (dominio del lenguaje verbal y escrito, conocimientos científicos, históricos y literarios) y, algo muy importante: las lecturas frecuentes de “El capitán Trueno”., “El príncipe Valiente” y “El Quijote, junto con los artículos de d. Mariano José de Larra, le pusieron en el camino que lleva recorrido.

    El resultado es complejo: este administrador tiene numerosos admiradores, bastantes seguidores y poderosos enemigos (los sinvergüenzas y otras gentes de diversa calaña: fundamentalmente españoles, como no podía dejar de ser a la consideración del Sr. Diaz Plaja (el español y los siete pecados capitales españoles).

    Sin embargo, su producción científica y técnica tiene el máximo reconocimiento internacional y nacional (pero aqui algo más calladitos todos y todas, por si acaso…).

    Y, estimada María y otros/as, tal y como me explicaba alguien hace tiempo: cada persona es un “pack” se toma o deja. Igualmente este sitio web es un “pack”, se toma, se visita, o se deja, se abandona, se denosta, se calumnia, etc… (lo que hacen muchos y muchas con nombres y apellidos… españoles, colombianos, argentinos, …)

    Ah! que usted opina que no se debe desacreditar ni a profesionales ni a baterías de pruebas. O sea que cuando se sabe que algo es perjudicial o pernicioso para la población general (padres y niños) lo políticamente correcto es “callarse”. Lo siento pero discrepamos. Uno de los últimos ejemplos del callarse cuando se ven canalladas provocó la matanza de judíos, gitanos y otros en la segunda guerra mundial. Ahora quienes se callan están provocando otras situaciones sociales y políticas.

    Al administrador de este sitio no le enseñaron a callar y mirar hacia otro lado. Le enseñaron a pensar, expresar lo que piensa, debatir con argumentos científicos, distinguir realidades y deseos, y, sobre todo (maldito Cristo, Quijote y Trueno) a levantar su voz en defensa de los más débiles. ¿Por qué cree usted que este sitio web no se linka desde muchos lugares que supuestamente quieren ofrecer información sobre el TDAH???.
    ¿Por qué las múltiples webs de Asociaciones de Familiares con hijos de TDAH omiten su bibliografía,…?

    Y acaso el administrador no recomienda, opina, sugiere,… Creía que eso era lo se expresa en estas páginas, pero debe estar equivocado.

    Este administrador no es Dios, no tiene la solución a ningún problema. Solamente ofrece sus servicios a quienes se lo solicitan y le pagan honorarios por ellos. Ya que de eso vive.

    Un saludo a todos.

  • Hola, que gusto saber de esta información
    necesito saber también si sabes de alguna institución en honduras que haga estos test, sospecho que mi hijo tiene el tdah, no se como hacer porque veo que estos tratamientos son carísimos.

  • Buenas tardes mi hija tiene 13 años y recientemente los profesores han detectado que la niña presenta dificultad para prestar atención y se distrae fácilmente. Es irritable y mantiene fobias es nerviosa y es de muy mal genio. Presenta dificultad para relacionarse con sus compañeros de clase. Debido a esto se le realizo un estudio llamado neutro feedback y al ser entregados los resultados no entendí claramente lo que explicaron ni recibí una buena información de lo que padece mi hija . Sólo que debo llevarla a que le hagan terapias para manejar su inseguridad. Vivo en Colombia , aquí donde puedo llevarla a que me le hagan un estudio a fondo y que me puedan orientar que le sucede a mi hija
    Por favor ayúdeme orienteme , mil gracias

  • buenos días, soy de Venezuela estas aplicaciones se podrían realizar a nivel mundial? un docente podría dar un diagnostico definitivo de hiperactividad o solo daría un informe de remitirlo al profesional competente en este caso el orientador o el orientador también tendría que remitirlo al psicólogo, se infiere del estudiante que presenta tal caso? gracias espero obtener una respuesta

  • Disculpeme, pero no entiendo bien su pregunta. Todos los instrumentos que se proponen se pueden adquirir desde cualquier pais del mundo (psicologia365.com). La formacion necesaria para su uso correcto tambien (on line).

    Un docente no puede emitir diagnosticos puesto que no es un médico. Informara de los indicadores que observa que pudieran favorecer uno u otro diagnostico. El Orientador… es una categoria cuya preparacion profesional varia mucho de unos paises a otros. Si no se ha especializado, tampoco puede hacerlo.
    Un saludo.

  • Vivo en Madrid. Busco un sitio para una valoración profesional en un centro de confianza para un chaval de 14 años con posible TDA.

    Gracias.

  • Buenas tardes soy lic en educacion especial de Venezuela me gustaría saber como puedo obtener la información del uso y material del Protocolo Magallanes de Valoración Integral y Contextual de los TDAs, diseñado por el Grupo ALBOR-COHS.
    Gracias!!!

  • Estimado administrador:
    A mi hijo de 7 años le años realizado un estudio para la detección de TDAH en un colegio público ( Castellón, España ) al solicitar el informe del psicólogo, nos fue negado alegando que este informé sólo debe pasar de profesional a profesional ( nosotros somos sus padres ), la pregunta es :
    ¿Existe alguna ley que apruebe o desapruebe eso?
    ¿Puedo pedir el informe al colegio?
    ¿Qué ley me ampara para solicitarlo?
    ¿Pueden los colegios públicos realizar tantas pruebas quieran, sin dar ningún informe?.
    Aprovecho la ocasión para felicitarle por su excelente trabajo, y agradecer su pronta respuesta.
    Un saludo.

  • Estimado señor:

    En primer lugar usted debería haber autorizado dicho estudio de manera previa a su realización; exactamente igual que si le desean hace una radiografía o un análisis de orina.

    En segundo lugar, la información sobre una persona le corresponde esencialmente a dicha persona; en otras palabras: nadie puede saber algo de usted sin nque usted lo sepa y sepa lo que sabe el otro. En el caso de los menores los padres son los que tienen el derecho a conocer, en representación del menor.

    Los colegios no pueden hacer las pruebas que quieran, sin embargo, en cumplimiento de su obligación de supervisar el desarrollo de los menores pueden realizar observaciones de la conducta del menor. Las pruebas médicas o psicológicas que deseen efectuar deben ser autorizadas por los padres.

    Desde luego, es inaceptable que le nieguen los resultados de las pruebas que hayan hecho a su hijo.

    Es de suponer que las acciones realizadas se han llevado a cabo con la mejor voluntad y usted debería considerarlo de ese modo. Ahora bien, usted tiene derecho a solicitar los resultados de las pruebas practicadas a su hijo; bien sean médicas, psicológicas o pedagógicas.

    Usted puede presentar un escrito a la direccion del centro solicitando esos resultados. Le deben indicar el nombre de las pruebas realizadas y los resultados obtenidos. Pida que le sellen una copia de su escrito en la secretaría del centro.

    Si no le contestan en 10 días o la respuesta no le resulta satisfactoria, puede solicitar una entrevista con la Inspeccion de Zona y comentarle la situación. Esto lo resolverá.

    En cualquier caso es incomprensible que le nieguen el informe de resultados. Cuanto menos resulta “muy raro”.

    Un saludo

  • Todos nuestros materiales se encuentran a la venta en psicologia365.com

    Le sugiero que visite la web y se descargue la Guia de Uso de los Protocolos Magallanes. Su lectura le resultara de gran utilidad.

    Un saludo.

  • Hola mire tengo un hijo de tres anos y cuatro meses que posiblemente tenga tdah y ademas problemas de lenguaje menciona solo palabras y frases de.dos palabras mi consulta es la siguiente la terapista de lenguaje me ha enviado a neuropsicologo para saber si tiene TDHA ya lo he llevado al psicologo me ha dicho que no pueden diagnosticarlo aun porque es muy pequeno

  • Hola:Les habla una madre desesperada,con un adolescente de 14 años diagnosticado y tratado de TDAH cuya falta de atenciòn e impulsividad van en aumento en esta faceta de su vida ,teniendo serios problemas en la convivencia en casa y en el colegio.Me gustaria saber despues de haber cumplido bastante extrictamente las pautas que recomiendan para este tipo de casos porque de repente todo eso falla y se vuelven agresivos,atrevidos e irrespetuosos consigo mismos y por supuesto con los que les rodean.Tambien me gustaria saber si hay algun centro especializado en estos temas en Galicia teniendo en cuenta que somo una familia humilde pero con ganas de que este hijo nuestro no se pierda por el camino hacia su madurez.
    Gracias

  • Dispone en A Coruña de un Centro especializado.
    CIT-TDA A Coruña (Luis Antonio Sousa González)
    CIT-TDA(Psicopedagogo y Especialista en TDAs por el Grupo ALBOR-COHS)
    C/ Santa Catalina 28, 2º (APAE)
    Teléfonos: 881 927 365 o 609 324 650 ; email: apae.atencion@gmail.com

    Un saludo.

  • Buenos días, espero esten bien.

    Ante todo un cordial saludo, le escribo porque ley en internet y me interese mucho en sus estudios. Tengo un solo hijo varón de cuatro años y nueve meses, a los dos años lo lleve al psicólogo porque no había iniciado hablar, la psicólogo lo evaluó y encontró características dentro del espectro autista (él es muy inquieto a su vez no presta atención, le cuesta aceptar los cambios y no organiza ideas, lo que me encanta de él es que es muy cariñosoy siempre está sonriendo). A partir de ahí comenzó con terapias las cuales han ayudado mucho en ciertos aspectos, como a jugar con otros niños, compartir, ya habla y forma oraciones, sin embargo en la parte académica va un poco lento y ya está cursando sala de tres.

    Le doy un ejemplo: si le preguntan los números, él cuenta del 1 al 10, pero si lo ve no los reconoce, lo hace a veces. Cuando está jugando con amigos quiere que sea lo que él quiere y empieza hablar de una cosa y luego cambia rápidamente a otra, La psicopedagogo me indico que debíamos iniciar fuertemente terapias para fortalecer la parte de pragmática y forma para que él pueda avanzar.

    Como toda madre tengo esperanzas y quiero ayudarlo, leyendo su pagina me interesa mucho la ayuda que me pueda prestar para ver si lo hecho hasta el momento esta bien, ya que me frustró mucho, me cuesta aceptar que esa sea su realidad, soy muy sobreprotectora con él y a la vez me vuelvo impaciente e intolerante.

    Agradecería toda su ayuda de corazón, quiero ayudarlo para que llegue a ser una gran persona y que pueda hacer lo que él desee.

    Saludos,

  • hola soy abuela de un adolescente con tdah hoy en la actualidad vive con migo porque esta mejor va a una escuela especial desde los 9 años nunca lo han medicado pero nos esta siendo difícil el aprendizaje hoy en la actualidad este mes lo quiero llevar para que le agan pruebas los medicos para saber en que estado se encuentra nosotros vivimos en la provincia de san luis argentina y lo tengo que llevar a otra provincia por que no hay especialistas de niños ni adolescentes gracias estas paginas me sirvieron mucho para orientarme que debo hacer muchas gracias

  • Hola
    Muchas gracias por tu artículo, encuentro interesante todos los datos, me van a servir bastante para la actividad a la cual me dedico.

    Saludos y ojalá continúes compartiendo información de este tipo.

  • Buenos días, vivo en Viña del mar (Chile), tengo un hijo de 15 años no se si realmente tiene TDA. Durante las clases interrumpe constantemente le pregunto por qué hace eso y me dice que se aburre, es un niño muy sociable todos los compañeros del colegio le aprecian; pero los profesores no hacen más que llamarme han llegado a decirme que le van a echar del colegio; que le lleve al psicólogo porque seguro tiene TDA. Le cuesta mucho estudiar y concentrarse. Me gustaría que me dijeran si donde vivimos hay algún centro de diagnostico que sea confiable.
    Saludos.

  • Los felicito por sus comentarios, los cuales me ilustran bastante en la labor que realizo, quiero pedirles se fuera posible me puedan enviar vía web las pruebas que utilizan para el diagnostico de TDAH o de los contrario una pagina donde pueda descargarlas.
    agradeceré su apoyo

  • Hola quiero saber como aplicar los tes de personalidad ya que soy psicologa.
    Muchas gracias por la informacion sera de gran utilidad.

Comments are closed.