Inatentos

Información sobre Déficit de Atención

A continuación, se incluyen una serie de preguntas  que corresponden a inquietudes de Padres, Educadores y Profesionales sobre el Trastorno por Déficit de Atención sin Hiperactividad,

Las personas, principalmente niños y niñas que presentan trastorno por déficit de atención sin hiperactividad constituyen un grupo poco estudiado que se confunde con los denominados hiperactivos, pese a sus grandes diferencias.

Las respuestas han sido elaboradas por los Consultores del Grupo ALBOR-COHS,  por lo cual solamente representan la opinión y conocimientos de estos profesionales, basadas en la información recogida de fuentes de solvencia y en su propia experiencia en el trabajo con estos niños.

La situación actual sobre este tema es muy frágil ya que no existe mucha investigación sobre este grupo y la existente está viciada de múltiples fallos metodológicos. Por lo cual, ante la imposibilidad de dar respuestas “totalmente veraces”, preferimos destacar que las mismas son NUESTRAS  OPINIONES  PROFESIONALES.

En muchos casos, estas opiniones coinciden con las de otros muchos investigadores y profesionales, sin embargo, en otros casos no es así.

Usted debe saber que lo que aquí se indica no son “verdades absolutas”. Si las utiliza en sus escritos o publicaciones, le rogamos haga constar la fuente de la manera siguiente:   … según García Pérez y Magaz Lago; Grupo ALBOR-COHS, 2008.

Gracias por su atención.


GLOSARIO DE TÉRMINOS EMPLEADOS AQUI…

DA = DÉFICIT DE ATENCIÓN    (concretamente, déficit de eficacia atencional)

DAH = DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (concretamente, déficit de atención sostenida junto a hiperactividad o hiperkinesia)

TDA = TRASTORNO por (debido a) DÉFICIT DE ATENCIÓN

TDAH = TRASTORNO por (debido a) DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

TDAS = TRASTORNOS DE ATENCIÓN (refiriéndonos tanto a déficit de atención sostenida como a déficit de eficacia atencional)


1. ¿QUÉ  ES  EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN HIPERACTIVIDAD: TDA?

Se denomina trastorno por déficit de atención sin hiperactividad a una situación de desajuste o inadaptación familiar, escolar, social o personal, originada por unas demandas de comportamiento social o escolar, efectuadas por parte de padres, maestros u otros educadores, a un niño o niña que presenta las características temperamentales siguientes:

  • Una actividad motriz caracterizada por excesiva lentitud en sus movimientos  (hacen las cosas más despacio que lo “normal”: se visten, se lavan, comen, andan,…)
  • Una importante dificultad, cuando prestan atención a un contexto o situación, para darse cuenta de los elementos relevantes o significativos. No encuentran los detalles.
  • Se manifiestan abstraídos, en las nubes, …, parece que les cuesta dirigir su atención a lo que el entorno les demanda (padres, amigos, profesores,…)
  • Parece que les cuesta un tiempo mayor que a la media llevar a cabo cualquier tipo de tareas cognitivos. Son lentos tanto para “hacer cosas” como para “pensar en cosas”

Estas características se manifiestan en los niños y niñas desde su primera infancia (primer y segundo año) y suelen estar generalizadas a cualquier situación y época.

La falta de atención relevante, junto con la lentitud es causa frecuente de…

…. recriminaciones por parte de padres, hermanos, profesores,…

…. exigencias de mayor rapidez

…. retrasos en aprendizajes sociales, de autonomía y escolares

En el Centro Educativo no suelen tener problemas de relación con sus Profesores y compañeros (aunque no siempre es así), pero suelen leer y escribir mal; cometer errores frecuentes en sus tareas escolares, confundir hechos, fechas,… (todo debido a su falta de eficacia atencional)

Suelen perder u olvidar dónde han dejado sus cosas; juguetes, materiales escolares,…


2. ¿A CUÁNTOS NIÑOS AFECTA?

Aunque los niños y niñas “inatentos/as” no están claramente definidos como tales en las Clasificaciones Psiquiátricas actuales, el primer estudio realizado en España con población general, empleando los criterios diagnósticos más restrictivos (EMA-DDA y ESMIDAS) ha establecido una prevalencia del 13% , SIN DIFERENCIAS significativas entre sexos..


3. ¿AFECTA  POR  IGUAL  A  LOS  NIÑOS  Y  A  LAS  NIÑAS?

Si. Según los datos proporcionados por estudios efectuados en España y en Norteamérica.


4. EL NIÑO INATENTO, ¿NACE O SE HACE?

El DA se pone de manifiesto desde el primer año de vida, aunque resulta difícil confirmar tal diagnóstico hasta los 4-5 años de edad.

Como todos los niños inatentos, correctamente identificados a partir de los seis años de edad, presentaron su conducta problemática desde el primer año de vida, se considera un trastorno de base biológica.

El DA NO TIENE NINGUNA RELACIÓN  con factores ambientales, tal como ALIMENTACIÓN  o la exposición a radiaciones, pero el TRASTORNO por DA sí se encuentra relacionado funcionalmente con prácticas EDUCATIVAS  INADECUADAS, en el hogar familiar o en el Centro Educativo.


5. ¿A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO?

Mediante en el empleo de instrumentos actuales y, contando con un buen conocimiento profesional del tema, en el momento actual es posible identificar la condición “Déficit de Atención sin Hiperactividad” a partir de los 3 años de edad. Un profesional sin suficiente experiencia no puede hacerlo antes de los 4-5 años de edad. Sin embargo el diagnóstico clínico de TRASTORNO por DA sólo es razonable efectuarlo  a partir de los 5-6 años de edad.


6. ¿TODOS LOS NIÑOS INATENTOS PRESENTAN LOS MISMOS PROBLEMAS?

Comparten entre ellos la lentitud motriz y cognitiva y la escasa eficacia atencional, pero no se  manifiestan en todos los casos de igual modo. Otros aspectos colaterales: problemas de aprendizaje, ansiedad,… son diferentes en cada caso. Esa es la diferencia entre la condición DA (todos poseen la misma) y la situación TxDA (que es diferente para cada cual).


7. ¿CON UN TRATAMIENTO ADECUADO EL NIÑO INATENTO DEJA DE SERLO?

Con la condición DA se nace, se crece, se “reproduce” y se muere.  Nunca se deja de ser una persona con DA. Sin embargo, las personas, dependiendo de las ayudas profesionales y familiares que reciban pueden aprender a vivir con esta característica de tipo “temperamental” y desenvolverse con gran eficacia y éxito social y profesional en la vida. Ello implica que se puede “prevenir” la aparición de Trastorno por DA y, por supuesto, se puede vivir sin TDA.


8. ¿QUÉ OCURRE SI EL NIÑO INATENTO NO RECIBE  ASISTENCIA PROFESIONAL ADECUADA?

El futuro de un niño con Déficit de Atención que no reciba asistencia profesional adecuada es impredictible, ya que el resultado evolutivo dependerá de otros importantes factores, entre ellos, su capacidad intelectual, el estilo educativo de sus padres y el estilo educativo de sus profesores.

La probabilidad de que el niño fracase escolarmente es muy alta si…

-    los padres ignoran sus dificultades y le exigen demasiado
-    los profesores ignoran sus dificultades y le exigen lo mismo que a los demás
-    Posee una capacidad intelectual baja  (CI < 80)

La probabilidad de que tenga problemas graves de conducta social está asociada al fracaso escolar generalizado y a la falta de apoyo familiar.

En cualquier caso, el futuro de un niño siempre es incierto, sea o no sea inatento.


9. ¿SI HA HABIDO PROBLEMAS EN EL PARTO, EL NIÑO SERÁ INATENTO?  No necesariamente. Las complicaciones en el parto o inmediatamente después del parto, se consideraban hace años un factor de riesgo, tanto para presentar diversos trastornos; sin embargo, en la actualidad se considera que la condición DA es heredada y, por lo tanto, independiente de las condiciones del parto.


10 ¿ES DIFÍCIL ESTABLECER EL DIAGNÓSTICO DEL NIÑO INATENTO?

Es difícil hacerlo sin suficiente experiencia y si se utilizan criterios inadecuados, pero aunque resulta complejo y requiere obtener bastantes informaciones de Padres, Maestros y Niño, no lo es tanto para profesionales con experiencia.


11. ¿LA “INATENCIÓN” SE HEREDA?

Las pruebas a favor de esta hipótesis no son determinantes pero los datos de que disponemos apuntan a una posible transmisión genética.


12. ¿EL  NIÑO  INATENTO  TIENE  UNA  LESIÓN  CEREBRAL,  UN TUMOR,  UN DAÑO…?

No existe ninguna prueba al respecto, pese a la enorme escasez de estudios con estos niños. Su cerebro es de aspecto absolutamente normal. Sencillamente “funciona de manera diferente” en alguna zona. Algunos estudios parecen poner de manifiesto algunas diferencias anatómicas entre estos niños y los demás (a los que se considera “normales” y un grupo homogéneo), sin embargo estas conclusiones no pueden darse por válidas hasta que no se realicen otros estudios que comparen las características anatomo-fisiológicas de este grupo de niños con otros grupos de niños con otros problemas escolares o conductuales.


13. ¿LAS  PRUEBAS  NEUROLÓGICAS  REFLEJAN  UN  MAL  FUNCIONAMIENTO CEREBRAL?

Las pruebas neurofisiológicas actuales NO permiten  identificar un funcionamiento cerebral asociado de manera específica al DA, de una manera convincente e inequívoca. Carece de sentido acudir a un Servicio de Neurología para diagnosticar  TxDA.


14.   ¿EXISTE MEDICACIÓN PARA  LA INATENCIÓN?

En la actualidad se proporciona a los niños inatentos el mismo fármaco que a los hiperactivos: metilfenidato. Sin embargo, pese a que esta sustancia tienen algunos efectos activadores, no produce cambios significativos en el rendimiento escolar ni en la conducta de estos niños. La mejor opción en el momento actual es no proporcionar ningún tipo de medicación si tras cuatro semanas no se produce ningún cambio significativo, a juicio de personas del entorno que ignoran que el niño esté tomando algo (evitamos el efecto de expectativas)


15. ¿ES ACONSEJABLE QUE TOME MEDICAMENTOS EL NIÑO INATENTO?

La decisión de proporcionar ayudas farmacológicas a las personas con trastornos del comportamiento es motivo de discusión entre profesionales, tanto en la infancia como en la adolescencia o adultez. Indiscutiblemente las sustancias químicas que alteran el comportamiento -en una u otra dirección- pueden resultar una estrategia más cómoda y más económica en tiempo y dinero que un proceso de aprendizaje de nuevas destrezas cognitivas e instrumentales.

Sin embargo, la decisión de tomar fármacos no es una cuestión simple, de sí o no; sino más bien una cuestión de valoración de los recursos disponibles y de la gravedad del trastorno si lo hubiera.

Desde el punto de vista de muchos profesionales, en función de la escasa eficacia y los  riesgos potenciales y reales es desaconsejable dar fármaco alguno a estos niños.


16. ¿QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS PUEDEN ORIGINAR ESTOS FÁRMACOS?

Los medicamentos psicoestimulantes afectan de manera generalizada el proceso de crecimiento y el peso (debido a la pérdida de apetito).

Los medicamentos no psicoestimulantes (atomoxetina, sttratera un otros antidepresivos) tienen efectos mucho peores, con alto riesgo de inducción a suicidio en adolescentes.


17. ¿POR QUÉ NO SE PUEDE SABER SI UN NIÑO ES INATENTO ANTES DE LOS TRES O CUATRO AÑOS?

Porque la capacidad atencional (sus destrezas atencionales) se está desarrollando y el niño está en un período de exploración y manipulación que hace que los criterios de diagnóstico no discriminen claramente entre lo que es un comportamiento normal y el que no lo es.


18. ¿EL NIÑO INATENTO NUNCA PUEDE CAMBIAR SU FORMA DE SER O ACTUAR?

La forma de ser, es la forma de ser; o sea, que uno ES como ES toda la vida.

Pero SER no es HACER. Una persona Inatenta puede adquirir destrezas cognitivas e instrumentales para mejorar su adaptación al entorno.


19. ¿POR QUÉ CON FRECUENCIA NO PRESTA ATENCIÓN A LO QUE ES REALMENTE IMPORTANTE Y SE CENTRA EN ASPECTOS QUE SON SECUNDARIOS?

Porque no sabe distinguir lo principal de lo secundario y suele responder a lo que más llama su atención. En general, esto puede explicarse como una de las consecuencias de su escasa capacidad atencional y un retraso en el aprendizaje de habilidades cognitivas de resolución de problemas.


20. ¿POR QUÉ DEJA LAS COSAS A MEDIO HACER?

Porque cuando percibe que está fracasando, prefiere dejar las cosas sin terminar que hacerlo mal y recibir una recriminación por ello.


21. ¿EL NIÑO INATENTO TIENE PROBLEMAS INTELECTUALES?

La inteligencia dirige la conducta atencional, por lo cual sí puede encontrarse una cierta relación funcional entre baja intelectual e inatención.


22. ¿CUALES SON LOS TÍPICOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DEL NIÑO INATENTO?

En la adquisición de la lectura, la escritura, el cálculo, problemas para memorizar y para generalizar lo aprendido.


23. ¿POR QUÉ PUEDEN TENER DIFICULTADES ARITMÉTICAS?

En los escolares inatentos, con inteligencia normal o superior, las dificultades aritméticas pueden explicarse por las dificultades atencionales que presta a las tareas; lo cual ocasiona errores en la ejecución de las operaciones de cálculo o bien retrasos en los aprendizajes de mecanismos y procesos.


24. ¿POR QUÉ PUEDEN PRESENTAR PROBLEMAS DE MEMORIA?

No tienen ningún problema de memoria; lo que ocurre es que no prestan atención suficiente para memorizar.


25. ¿ES NORMAL QUE MUCHOS PADRES DEMUESTREN SENTIMIENTOS HOSTILES HACIA SUS HIJOS INATENTOS?

Sí, debido a que no comprenden por qué el niño se comporta de ese modo y tampoco saben cómo abordar la situación.


26. ¿SON LAS MADRES DE LOS NIÑOS INATENTOS  PROPENSAS A TENER PROBLEMAS DE ANSIEDAD?

Sí, como consecuencia de los problemas de rendimiento escolar que presenta su hijo y de la falta de ayudas que recibe del entorno educativo, pero menos que en el casos de los niños hiperactivos.


27.  ¿CUÁL ES EL CLIMA FAMILIAR QUE SUELE VIVIRSE EN EL ENTORNO DE UN NIÑO INATENTO?

Se suele vivir un clima de tensión emocional asociado al fracaso escolar frecuente, que hace que en general la convivencia familiar no sea agradable.


28. ¿A QUIÉN HAN DE ACUDIR SI SOSPECHAN QUE SU HIJO PUEDE SER INATENTO?

Los padres pueden elegir acudir a su Médico Pediatra o a un Psicólogo especialista en este campo (pueden consultar la relación de Centros de Investigación y Tratamiento de los TDAs en España y otros países hispanoamericanos pulsando en el icono siguiente)

Tanto el Médico Pediatra como el Psicólogo aconsejará la visita a un Psiquiatra o un Neurólogo si considera necesario efectuar un diagnóstico diferencial de otros problemas.

En principio no es necesario acudir a un Servicio de Psiquiatría o Neurología Pediátrica ya que el TDA no es un problema ni psiquiátrico, ni neurológico.

Se desaconsejan: Psicoanalistas (médicos o psicólogos), Curanderos o Sanadores, y en general personas no cualificadas o con escasa experiencia en este tema.


29.  ¿EN QUÉ AMBIENTE SE DETECTA ANTES LA INATENCIÓN-LENTITUD?

Se suelen detectar fundamentalmente en la Escuela, ya que es el medio en el que las demandas atencionales y de seguimiento de instrucciones son mayores. También porque los profesores pueden comparar el comportamiento del niño inatento con los demás y percibir las diferencias.


30. ¿CUÁLES SON LAS QUEJAS MÁS FRECUENTES DEL PROFESORADO DE LOS NIÑOS INATENTOS?

Se quejan de que no presta atención relevante suficiente, que no pone cuidado en las tareas y que es muy lento para hacer las cosas.


31 . ¿QUÉ ACTITUD SUELE TENER EL MAESTRO DEL NIÑO INATENTO?

Existe una diversidad de actitudes entre los docentes. Algunos, de estilo sobreprotector, le proporcionan ayudas y son más tolerantes con él en los primeros cursos. Otros, de estilo más exigente, suelen tener una actitud negativa hacia él, ya que lo consideran torpe, algo vago, descuidado, sin interés por aprender..

Con frecuencia atribuyen estos problemas de conducta a la mala educación que han recibido de sus padres o a problemas de adaptación del niño al colegio. Excepto cuando tiene buena información sobre la condición DA, el profesorado trata al niño hiperactivo como un niño que carece de voluntad para atender y hacer las cosas más deprisa o bien torpe intelectualmente. En cambio, cuando el profesorado adquiere información adecuada sobre las características de estos niños, distingue bien los déficit de atención suficiente, eficacia atencional, capacidad de razonamiento y malos hábitos educativos, adecuando entonces la enseñanza a las características del alumno mediante una Adaptación Curricular Individual Metodológica.


32. ¿PUEDE EL MAESTRO HACER ALGO POR EL NIÑO INATENTO?

Sí, de hecho son los profesionales que más pueden ayudar al niño e influir sobre su aprendizaje y adaptación a distintos niveles.


33. ¿QUÉ DEBERÍA HACER EL PROFESORADO CON UN NIÑO INATENTO?

En primer lugar, asegurarse de su identificación como tal, requiriendo un diagnóstico fiable por un especialista en estos niños. Si ya está correctamente diagnosticado, el profesor debe tratarlo como un NIÑO  DIFERENTE, realizando ajustes en el currículo del aula, para facilitar al niño su seguimiento de una manera más cómoda y factible para él: debe pedirle tareas más cortas o darle más tiempo para realizarlas. Ayudarle en sus procesos de análisis de las tareas, guiando su atención.


34. ¿DEBEN SABER LOS COMPAÑEROS QUE SU HIJO ES INATENTO?

Si el clima escolar es de respeto a las diferencias, sí deben saberlo; así pueden ayudarlo mejor. Si el clima es de intolerancia, el profesor es mordaz e irónico con los niños más lentos o con problemas, entonces es mejor que no lo sepan, para evitarle humillaciones. En este caso, es preferible cambiarlo de Colegio.


35. ¿CUÁL ES  EL ASPECTO NUCLEAR DEL PROBLEMA DEL NIÑO INATENTO?

Su dificultad para dirigir y regular la atención a los estímulos relevantes del entorno y su lentitud cognitiva y motriz.


36. ¿SE IRRITA CON FACILIDAD?

Sí, porque acumula muchos castigos, lo que le hace estar casi siempre con niveles altos de ansiedad y estrés.


37. ¿POR QUÉ SIEMPRE TIENE UNA EXCUSA QUE JUSTIFIQUE  SUS COMPORTAMIENTOS?

Porque cuando no consigue éxito, se le dice que “ES  VAGO”. Esto deteriora gravemente su autoestima, de modo que intenta protegerse con justificaciones.


38. ¿POR QUÉ SU COMPORTAMIENTO EMPEORA EN SITUACIONES DE GRUPO? [muy poco frecuente]

Cuando esto ocurre (no siempre) es porque de esa manera se convierte en alguien importante para los demás. En otras ocasiones es porque los demás lo provocan (lo incitan) a portarse mal.


39. ¿CÓMO VEN SUS COMPAÑEROS DE CLASE AL NIÑO INTENTO?

Como un compañero torpe y lento.


40. ¿CÓMO  ES  SU  RELACIÓN  CON  LOS  COMPAÑEROS?

En general es buena, pero puede sufrir exclusión o agresiones dependiendo de su propio comportamiento social.


41. ¿QUÉ  PUEDE  HACER  EL  PSICÓLOGO  POR  EL  NIÑO INATENTO?

Puede enseñarle a que dirija y regule mantenga la atención en una gran diversidad de situaciones (focalización y regulación de la atención), a que aprenda autocontrol de sus emociones (ira, tristeza,…), a resolver sus problemas con otros niños y adultos. Puede asesorar a padres y maestros acerca de cómo manejar el comportamiento del niño.


42.  ¿QUÉ  PUEDE  HACER  EL  PSICOPEDAGOGO  POR  EL  NIÑO INATENTO?

Puede, además, ayudarle a superar las dificultades de aprendizaje en el caso en que las haya.


43. ¿QUÉ  PUEDE  HACER  EL  MAESTRO  POR  EL  NIÑO INATENTO?

Ayudarle a que aprenda a regular su atención y el tiempo que dedica a las tareas, lo que repercutirá en unos mejores resultados académicos y en una mejora de su autoestima. Adaptar la metodología de aprendizaje a sus características mediante una Adaptación Curricular Metodológica.


44. ¿QUÉ  PUEDEN  HACER  LOS  PADRES  POR  SU  HIJO  INATENTO?

Aceptarle como es y adecuar las exigencias a su capacidad atencional y ritmos. Ayudarle a que aprenda a controlar su comportamiento en su casa, lo que repercutirá en unas mejores relaciones familiares y una mejor relación de él consigo mismo (seguir un programa de control de su comportamiento indicado por su psicólogo). Proporcionarle ayuda especializada (llevarlo a sesiones de aprendizaje de habilidades atencionales y sociales). Supervisar el trato que recibe de sus profesores y requerir un trato adecuado a sus circunstancias.


45.  ¿DE  QUÉ  MANERA  PADRES  Y  PROFESORES  PUEDEN  APRENDER  A  CONTROLAR  EL COMPORTAMIENTO  DEL  NIÑO  EN  CASA  Y  EN  EL  COLEGIO?

Siguiendo las instrucciones y asesoramientos indicados por el terapeuta que trabaje con el niño.


46. ¿ES  EFICAZ  CUALQUIER  TIPO  DE TERAPIA  PSICOLÓGICA?

NO. Las terapias psicoanalíticas, las terapias lúdicas (de juego), las terapias de grupo y la terapia conductual estricta (recompensas y castigos) no han mostrado una eficacia alta.

El tratamiento psicológico más eficaz del niño hiperactivo parece ser la Terapia Cognitivo-Conductual Integrada para controlar sus problemas de conducta cuando los presente, más la terapia educacional para mejorar sus habilidades atencionales y sociales,   Esta se considera una terapia multicomponente.


47. ¿SE  PUEDE  CONSEGUIR  QUE  EL  NIÑO  OBEDEZCA?

Si. Mediante el seguimiento de un Programa de Control del Comportamiento, en el cual los padres utilizan un método educativo sistemático. Para iniciarlo, los padres deben recibir entrenamiento en Técnicas de Educación Asertiva.


48. ¿ES EFICAZ EL CASTIGO PARA CONTROLAR EL COMPORTAMIENTO DE ESTOS NIÑOS?

Puede ser útil únicamente para hacer desaparecer ciertos comportamientos inadecuados, pero a menos que se combine con la recompensa, en forma de elogios principalmente, sus efectos no serán duraderos.


49. ¿ES ADECUADO CASTIGAR AL NIÑO POR DISTRAERSE?

No; hay que reforzar mediante elogios e incentivos que regule la atención.


50. ¿HAY QUE CASTIGAR LA FALTA DE ATENCIÓN?

Nunca. Se debe castigar para eliminar algo, pero no para conseguir algo. Si queremos que preste más atención, habrá que recompensar los momentos en los que está atento.


51. ¿CÓMO  CONSEGUIR  QUE  EL  NIÑO  PRESTE  ATENCIÓN  A  LO  QUE  SE  LE  DICE?

Haciendo que nos mire a los ojos, incluso instigándole para que lo haga, hablándole suavemente pero con firmeza. Pídale a continuación que repita lo que se le ha dicho para ver si ha entendido el mensaje.


52. ¿CÓMO  AYUDARLO  A  QUE  MEJORE  LAS  RELACIONES  CON  SUS  COMPAÑEROS?

Enseñándole habilidades sociales básicas y habilidades de solución de problemas interpersonales.
Posiblemente uno de los mejores materiales estructurados para llevar a cabo esta enseñanza es el Programa ESCEPI.


53. ¿CÓMO  HACER  QUE  EL  NIÑO  NO  SE  DISTRAIGA   TANTO  EN  LA  CLASE?

Estructurando las tareas en tiempos más largos, sentándolo cerca del profesor y lejos de fuentes de distracción (ventanas, compañeros que le alteran,…), controlando el ambiente para que haya los menores elementos distractores posibles.


54. ¿EN  QUÉ  CONSISTE EL  ENTRENAMIENTO  COGNITIVO  CON  EL  NIÑO  INATENTO?

Fundamentalmente en enseñarle habilidades cognitivas para tomar decisiones para que regule su comportamiento, tanto a la hora de enfrentarse a una tarea como en sus relaciones interpersonales.
El primer Programa de Enseñanza Formal de estas destrezas, para niños de 4 a 8 años es el PEMPA (para su empleo en el aula)


55. ¿DE  DÓNDE  PODEMOS  RECOGER  DATOS  QUE  NOS  PERMITAN  DAR  RESULTADOS  CONCLUYENTES?

Por un lado de los padres, por otro de los profesores y por otro del propio niño en cuestión.


55. ¿QUÉ  PASARÍA  SI  LOS  DATOS  FUERAN  CONTRADICTORIOS?

Será necesario hacer una evaluación más amplia y analizar si realmente la información es contradictoria o se están valorando de manera diferente los mismos datos objetivos.


56. ¿QUIÉN PUEDE DIAGNOSTICAR A LOS NIÑOS INATENTOS: MÉDICOS O PSICÓLOGOS?

El término diagnóstico corresponde a la medicina y lo emplean los profesionales médicos: pediatras, psiquiatras y neurólogos (entre otros) para identificar una “enfermedad”. En este sentido, puede diagnosticar el TxDA (entendido como “trastorno de conducta”) cualquier Licenciado en Medicina (sea Pediatra, Psiquiatra o Neurólogo) o Psicólogo Clínico..

Ahora bien, entendido el TxDA como un problema socio-comportamental, está perfectamente legitimado para su “identificación como tal” cualquier profesional: Licenciado en Psicología  o en Pedagogía con suficiente competencia en el tema.

Así pues: evaluar un caso de TxDA y establecer la “conclusión” de que efectivamente se trata de un niño o niña con trastorno por déficit de atención sin hiperactividad, puede realizarlo quien tenga los conocimientos y experiencia suficiente, sea Médico, Psicólogo o Pedagogo.


57. ¿QUIÉN TIENE QUE TRATAR A LOS A LOS NIÑOS INATENTOS: UN MÉDICO O UN PSICÓLOGO?

El tratamiento del niño inatento solamente deberían realizarlo los profesionales de la Educación que dispongan de experiencia y suficientes recursos para tratar sus dificultades:

Profesores, para hacerse cargo de los retrasos en sus aprendizajes.

Psicólogos, Pedagogos o PsicoPedagogos, para diseñar y supervisar el Asesoramiento en Problemas de Conducta a Padres y Maestros.

Especialistas en Entrenamientos específicos, para llevar a cabo la enseñanza de habilidades atencionales, autocontrol del comportamiento, habilidades de relación social y otras.

La eficacia de cualquier tratamiento de un niño hiperactivo aumenta cuando se establece y mantiene una “colaboración activa” entre todos los profesionales que lo atienden.

Nota: estas denominaciones profesionales están limitadas al Estado español. En otros países, las diferencias en estudios y titulaciones pueden sugerir ciertos cambios en lo expuesto.


Si nos envía sus preguntas o inquietudes, podremos incluir las respuestas en esta lista.

248 Responses to Inatentos

  1. admin says:

    Estimada señora:

    Su hijo tiene 3 años y cinco meses……………………………

    No debe preocuparse por lo que comenta.

    Un saludo.

  2. mar says:

    Hola, mi hija que acaba de cumplir 4 años es muy despistada y lenta para comer o vestirse, recoger etc, y todavía no habla del todo bien. Pero no presenta ningún problema cognitivo en el colegio ni en casa. ¿Puede padecer deficit de atención? gracias

  3. María Jesús Rodríguez González says:

    Buenos días, mi hija tiene 13 años y está diagnosticada con TDA, va a un centro de métodos de estudio, tiene una profesora particular dos días a la semana en casa, tiene un cociente intelectual de 115 y un gran fracaso escolar, lo que repercute en su autoestima de una manera brutal. No tiene problemas en el ámbito social, algunos compañeros se han metido con ella por sus notas y en el colegio alumnos y profesores la han apoyado, Su pediatra me ha remitido a un Psiquiatra al que iré la semana próxima, en principio no quiero medicarla con Concerta y cosas así, le estoy dando lecitina de soja por las mañanas pero no ha conseguido mejorar sus notas que es lo que más le afecta. ¿Me pueden aconsejar sobre la forma de mejorar sus notas?. Seguimos todas las indicaciones del centro de estudios, horarios, descansos, esquemas, etc., pero no conseguimos buenos resultados académicos y ella cada vez está más deprimida. Muchas gracias por su atención.

  4. admin says:

    Estimada señora. Su hija es muy pequeña para valorarlo. Alguno de sus padres es muy despistado/a y lento/a en su vida en general???

    Si la respuesta es negativa, es muy poco probable que su hija sea inatenta. Si es afirmativa la probabilidad es mayor (no seguro) espere a los cinco años para valorarla.
    Un saludo.

  5. admin says:

    Estimada Señora. Este sitio web está lleno de indicaciones al respecto. Su hija necesita una Valoración Integral antes de diseñar un plan de mejora de su rendimiento. Lamentamos que los profesionales que la atiendan no puedan hacerlo mejor. Tiene a su disposición 17 centros cualificados para acudir e busca de asesoramiento (los cit-tdas).

    ¿Alguien le ha proporcionado una explicación al fracaso de su hija? Una explicación predictiva permite saber qué hay que hacer para mejorar la situación.

    Por ejemplo: si a usted le dicen que su coche no arranca porque no tiene gasolina… usted ya sabe lo que hay que hacer para que arranque: comprar y ponerle gasolina.

    Un saludo.

  6. Estela says:

    Hola mi niña acaba de cumplir 4 años está en primero de infantil, tiene mucha actividad ( no creo que sea hiperactividad sinceramente ) es muy imaginativa y cariñosa, hablando con la profesora me ha dicho que tiene mucha capacidad pero se distrae a la mínima, tiene que llamar su atención constantemente, ha tratado de alejarla de las cosas que puedan distraerla durante la explicaciones y aún así pierde la concentración, lleva observando un tiempo y aunque no la obedecía entre las dos hemos conseguido que al menos obedezca pero sigue con los problemas de atención, tiene clase con otros profesores y también se encuentran con el mismo problema a la hora de atender. En casa pasa igual, no se concentra en una tarea en concreto de hecho pierde rápidamente el interés, cuando hablo con ella le cuesta mirarme a los ojos cuando hablamos, se desespera porque dice que me está prestando atención aunque después no sepa de lo que hemos hablado. Fui a la pediatra y me dijo que parece tener DA me dio el teléfono de una asociación y al hablar con ellos me dieron algunas pautas pero me dijeron que sólo se puede detectar o actuar a partir de los 6 años. Y mientras que puedo hacer? Empieza a perderse cosas en el colegio que debería aprender.
    Un ejemplo( de varias cosas que han pasado ésta es una)
    Empieza a escribir su nombre y de repente pierde la atención deja de mirar lo que hace aunque sigue ” escribiendo” al final son garabatos aunque para ella ya lo ha hecho. Puede ser DA? Hay algo que pueda hacer?

  7. Maria says:

    Buenos Dias …
    Mi hijo de 4Anos cuatro meses ,va a un prekindergarten 2 Dias a la semana y le gusta ir, el sabe muchas cosas como el abecedario, colored, figuras, numeros y escribe su nombre y tiene un buen vocabulario …. La cosa Es que al momento de la lectura se distrae mucho, solo cuando la maestra esta a lado de el pone un poco mas de atencion , pero lo que me sorprende Es que cuando yo le leo un Cuento en las casa pone atencion y muchas veces se memorisa el Cuento para luego el contarme …. La verdad Estoy confundia…..

  8. admin says:

    Estimada señora: Por lo que usted describe su hijo es un niño normal, de cuatro años. No se preocupe ni deje que otras personas la preocupen. Deje a su hijo crecer….

    Un saludo

  9. admin says:

    Estimada Estela:

    A los cuatro años de edad los niños no tienen capacidad para regular su conducta.

    No creo que su asociación desconozca los Inventarios Magallanes de Deteccion de Inatentos…, pero si es así, lo sentimos, tendrá que acudir a otros profesionales expertos.

    Un saludo.

  10. Carmen Pastor says:

    Buenos días,
    tengo un niño de casi cinco años, es mellizo de una niña. Es especialmente despistado, le cuesta mantener la atención, no le gusta colorear ni pintar. Esta semana ha empezado junto con cuatro niños más de clase a ir a refuerzo porque le cuesta hacer la cuadrícula y aún así le mandan deberes para casa y se enfada cuando ve que tiene que seguir trabajando con nosotros. Ahora conseguimos que nos mire más a los ojos cuando hablamos con él. Ha mejorado el habla aunque tiene que mejorar bastante y aún lleva pañal de noche. Es lento haciendo las cosas y aunque lo cierto es que le reforzamos todo lo que podemos sé que hay muchas situaciones en las que siente que le estamos castigando. Temo que se siente muy frustado y me preocupa que todo esto merme su autoestima.
    También es verdad que el padre es lento, cuando se abstrae en una tarea no es capaz de contestar y es bastante despistado.
    Lo cierto es que llegados a este punto ya no sé que hacer.
    Gracias . Un saludo.

  11. MAYTE says:

    BUENAS TARDES.
    TENGO UN NIÑO DE SEIS AÑOS Y MEDIO CLARAMENTE INATENTO, DIAGNOSTICADO ADEMÁS POR LA PSICOLOGA DEL COLEGIO AL QUE FUE REMITIDO POR LA PROFESORA DE PRIMERO DE PRIMARIA, AL DARSE CUENTA ESTA ULTIMA ENSEGUIDA DE QUE MI HIJO NO PRESTABA LA SUFICIENTE ATENCIÓN EN CLASE.

    MI HIJO TIENE TAMBIEN LO QUE SE DOENOMINA EJE CRUZADO, AL SER DIESTRO PERO TENER DOMINANCIA IZQUIERDA YA QUE PRESENTA UNA ALTA HIMPERMETROPIA EN LA QUE EL OJO IZQUIERDO TIENE VISION DOMINANTE SOBRE EL DERECHO.
    TAMBIEN EN SU DIA LE HIZE PRUEBAS AUDITIVAS, Y SI BIEN ES CIERTO QUE NO PRESENTA NINGUN TRANSTORNO, ESTÁ EN EL LIMITE DE DECIBELIOS PARA NO TENERLO, O SEA, TECNICAMENTE NO TIENE NINGUN PROBLEMA AUDITIVO, POR LO QUE EN LA SEGURIDAD SOCIAL NO TIENE CABIDA NINGUN TRATAMIENTO. PERO CON UN SOLO DECIBELIO DE DIFERENCIA EN LA PRUEBA QUE LE REALIZARON, YA SE CONSIDERARIA TRANSTORNO AUDITIVO.
    AMBAS COSAS SUPONGO QUE AGRAVAN LA INATENCIÓN DE DIEGO.
    SIN EMBARGO ES UN NIÑO CON UNA GRAN MEMORIA Y CAPACIDAD DE ASIMILACION DE CONOCIMIENTOS. NO TIENE NINGÚN PROBLEMA EN LA LECTURA NI EN LAS MATEMATICAS, DE HECHO COMENZÓ A LEER ANTES DE LOS CUATRO AÑOS Y SU RENDIMIENTO ESCOLAR ES BUENO, SACANDO MUY BUENAS NOTAS. ES COMPLETAMENTE CAPAZ DE RESUMIR MUY ELOCUENTEMENTE UN TEXTO O ALGO QUE HA VISTO EN LA TELEVISION CON SUS PROPIAS PALABRAS.
    PERO SU INATENCION PROVOCA QUE TENGA QUE DARLE LAS ORDENES MÁS SENCILLAS MUCHAS VECES, Y FINALMETE DEBO ACOMPAÑARLE A CUMPLIRLAS PORQUE PARECE NO ESCUCHARME. TENGO QUE SUPERVISARLE CONSTANTEMENTE, INCLUSO EN LAS MAS SIMPLES TAREAS AUTONOMAS COMO LAVARSE LAS MANOS.
    AUNQUE NO LE CONSIDERO HIPERACTIVO , ES INCAPAZ DE ESTARSE QUIETO, MOVIENDO MANOS, PIES, TIRANDO COSAS… LAS COMIDAS SON ESPECIALMENTE ESTRESANTES, YA QUE ES INCAPAZ DE HACERLO SIN ACABAR ENSUCIANDO MUCHISIMO TANTO A EL MISMO COMO AL ENTORNO. TIENE DIFICULTADES DE AUTOCONTROL, HACIENDO COSAS QUE SABE QUE NO DEBE PERO QUE SEGÚN EL MISMO ME DICE, NO PUEDE EVITAR HACER PORQUE”ES COMO SI ME CONTROLARAN”. HACER LOS DEBERES DIARIOS ES UNA TAREA TITANICA. DEJA DE ESCRIBIR PENSANDO EN OTRA COSA Y CLARO, CUANDO VUELVE AL TEXTO SE HA PERDIDO.

    TODO ESTO ME PRODUCE UN GRAN ESTRÉS, Y TERMINO REGAÑANDOLE Y PERDIENDO LA PACIENCIA CON ÉL CADA DÍA.
    ME SUELEN PODER LOS NERVIOS Y ACABO GRITÁNDOLE, LO QUE ME PRODUCE UN INMENSO DISGUSTO CONMIGO MISMA PORQUE SÉ LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR SU AUTOESTIMA.
    PERO AL MOMENTO SUGUIENTE VUELVO A PERDER LOS NERVIOS, PORQUE ES SIMPLEMENTE COMO SI NO ME ESCUCHARA. ESTE CIRCULO VICIOSO ME HACE ESTAR TRISTE , ENFADADA Y FRUSTADA CONMIGO MISMA DE FORMA CONSTANTE. Y MI PESIMO ESTADO DE ANIMO VUELVE A REPERCURTIR EN MI HIJO… ;(

    NECESITO AYUDA URGENTEMENTE PORQUE SÉ QUE MI ACTITUD NO ES BUENA . PODRIAN DARME ALGUNAS PAUTAS? NO CONOZCO NINGUNA ASOCIACIÓN O PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN MI ZONA, Y NO ENCUENTRO EL ENLACE CON LOS 17 CENTROS ESPECIALIZADOS QUE LE COMENTAIS A OTRA MADRE.
    MUCHISIMAS GRACIAS.
    MAYTE.

  12. Maria says:

    Buenas tardes .
    Mi hija de 14 años esta diagnosticada DA por un centro de investigacion de tdh concretamente el centro cade ,despues de dos años intentando con medidas de apoyo en casa, tecnicas de estudio y en el instituto medidas no significativas (profesores de apoyo etc)y ademas clases particulares parece que no estan dando buen resultado y el neurologo de la paz al que nos deriva este centro nos dice que hay que empezar a darle concerta .Nuestra preocupacion es inmesa pues no queriamos acabar medicado a mi hija y realmente no sabemos como actuar ,necesitaria de su opinion como profesional ya que por otro lado no se si al no medicarla ya estoy haciendo lo correcto o por otro lado impidiendo que por este problema ella no tire hacia adelante y con el tiempo sea peor
    Espero su respuesta y gracias
    Maria

  13. Carmen Lopez Perez( says:

    A mi hija le suele costar mucho hacer los deberes ,vestirse,relacionarse y para estudiar la suelo ayudar yo con imagenes.Comete muchos errores a la hora de escribir hasta llegar a pensar q tiene dislecia .tiene 8 años ,sus cosas siempre las pierde y hay q estar costantemete recordandole q tiene q hacer en cada momento pese atener rutina diaria de lunes a domi ngo.su padre ez muy desorgNizado y tb le cuesta prestar atencion para muchas cosas.puede ser tda y q puexo hacer para ayudarla

  14. Maria José says:

    Buenos días, tengo una hija de 9 años con dificultades de atención, actualmente estoy intentando que se pueda valorar. Me ha gustado la información aportada porque tiene que ver mucho con lo que me he ido encontrando. Trataré de averiguar si hay algún centro especializado en este ámbito en Tenerife en las direcciones que aportan y me ha gustado que descartaran qué profesionales pueden abordar esta situación. No he tenido suerte con su maestra de este año que la considera “vaga” porque a nivel de captación de la información es buena y cuando yo he comprobado si está adquiriendo los contenidos siempre he visto que capta la información y que no tiene un déficit en su desarrollo intelectual. Mas bien veo que es una limitación en su capacidad ejecutiva, organizativa y de control del tiempo que es cierto que me ha desbordado y ahora que le he podido dar nombre me ha ayudado a verla de otra manera. Ojalá encuentre los apoyos necesarios para que avancemos a mejor y aprendamos ambas a mejorar. Hasta dudo de si yo misma tengo esa dificultad y nunca se me detectó.
    Un saludo y gracias por la información.

  15. EVA says:

    Buenos dias,
    Mi hijo fue diagnosticado de TDA + dislèxia a los seis años. És sencillamente un niño encantador, en su momento decidi no medicarlo, i si reforzar con maestros particulares, para mantener el nivel escolar.
    Hoy tiene once años, i no tiene fracaso escolar…però sus diferèncias si que crean mal estar entre los campañeros y el profesorado.
    Sigue, pese a los años, distraido,imaginativo, torpon…lo que hace, que a mis ojos, sea encantador….
    Actualmente, sigue con refuerzo escolar, ayuda psicològica..i para mi desgracia, hemos acudido a un pneuropsiquiatra, pues, los problemas sociales, el negativismo..i otras diferèncias al resto, hace que lo excluyan. Empezaré en breve medicación, però, simplemente la empezaré pq él, vive estos cambios con angustia y sufrimiento…..y con esto, el ver a mi hijo sufrir..no puedo.
    Escribo estas letras, no para exponer mi caso, pues si hubiera podido elejir un hijo, no hubiera elejido a otro..simplemente porque me cuesta entender, que las diferèncias que és aquello que nos hace únicos sean tan poco comprendidas entre los docentes, y en general en la sociedad.

  16. pepi says:

    Mi hija que va a cumplir 16 años, la diagnosticaron de TDHA negativista desafiante con ocho años ,empezó a tomar concerta 18 y ahora toma concerta 54 , ella daba problemas en la escuela por su conducta, no prestaba atención cuando explicaban, se negaba a trabajar, muy a menudo contestaba a los profesores y no les hacia caso, en casa también nos costaba mucho trabajo que hiciera las cosas, con el tiempo empeoró pues insulta , amenaza ,grita ,a los profesores,desde entonces además le diagnosticaron trastono de conducta disocial leve ,ahora toma además de concerta, risperdal 1,50 al día pero no vemos mejoría pues ha tenido dos problemas gordos en el instituto con los profesores y la han expulsado durante un mes y ahora estan viendo la posibilidad de terminar la ESO desde casa, de una manera semipresencial,además ahora el psiquiatra nos dice que esta dudando de si es hiperactiva , también el c.i le dio border line pero sin embargo a pesar de su poca atención ha sacado todos los cursos bien y sin adaptación curricular, la verdad no sabemos que hacer y sobre todo el año que viene pues dudamos que en uninstituto no obligatorio pueda estar.

  17. admin says:

    ¿Qué hacer?

    1º Valorar a su hijo: razonamiento + atencion sostenida + calidad atencional + perfil de comportamiento

    2º Entrenar a su hijo en habilidades de reflexion y eficacia atencional

    Un saludo.

  18. admin says:

    Estimada señora:

    En primer lugar CADE no es un centro de investigacion en tdah (que nosotros sepamos no tienen ninguna publicación científica).

    En segundo lugar, tras dos años de asistencia infructuosa … valore usted su competencia profesional.

    En tercer lugar, una niña de 14 años puede perfectamente progresar sin concerta.

    En cuarto lugar, el Neurólogo de La Paz conoce perfectamente a donde puede dirigirla, pero no siente simpatías por nosotros; y, por otra parte, sus herramientas son los fármacos, preferiblemente aquellos cuyo laboratorio le recompensa adecuadamente. (Puede tomar otros fármacos equivalentes y de menor coste)

    En quinto lugar, no es difícil encontrar un Centro de prestigio y experiencia profesional en la Comunidad de Madrid.

    Un saludo.

  19. admin says:

    1. Valorar integralmente su nivel de desarrollo

    2. Identificar sus capacidades y habilidades

    3. Diseñar y aplicar un plan de entrenamiento en habilidades deficitarias.

    Necesitará contar con algun profesional experto. [http://www.psicologiaalcala.es/] [http://www.centros-cit-tda.es/]

    Un saludo.

  20. admin says:

    Estimada Maria José. Dispone de un Centro excelente en Lanzarote (http://www.centros-cit-tda.es/)

    Un saludo

  21. admin says:

    Estimada señora:

    ¿Le han informado que Risperdal es un medicamento autorizado exclusivamente para tratar casos de esquizofrenia o psicosis?

    ¿Qué médico esquizofrénico se permite esa barbaridad?

    Obviamente usted decide lo que proporciona a su hija, pero le sugiero que suprima inmediatamente toda la medicación de su hija. La deje quince días comiendo normalmente y bebiendo agua (o “Casera) …….. y reorganice su relación materna con ella.

    No existe el TDQAH NEGATIVISTA DESAFIANTE nada mas que en la fantasía de algunos profesionales (¿profesionales?).

    Muy muy probablemente su hija es una niña de temperamento fuerte a quien no han sabido tratar adecuadamente (lo cual no es una falta de ustedes).

    Ustedes se preocuparon por su desarrollo y alguien “patologizó” a su hija. Desde entonces las cosas solo van de mal en pero (¿es asi?)

    Le sugiero que nos consulte directamente http://www.psicologiaalcala.es/

    Un saludo.

  22. Beatriz says:

    Buenas tardes,
    Tengo un niños de 10 años que ahora que cursa 5º, noto que ha empeorado sus notas. Hasta ahora, no tenía dificultades para el estudio. Ya desde pequeño, era un niño muy nervioso y movido. Me decían que si era hiperactivo, incluso los profesores, pero él no tiene esa patología. Era y sigue siendo muy nervioso. Él no sabía canalizar su nerviosismo, y para afrontar eso y su timidez, hacía mucho el “payaso”. Su pediatra me dirigió al psicologo e incluso hablé con el del colegio. En ambos casos, no vieron patología: “tu hijo está dentro de los varemos de nervisiosmo de su edad, pero en un extremo”. Me decía.. “mamá.. la cabeza me hace unas cosas, y el cuerpo otras..” Eso era cuando tenía 6 años. Comentar que hasta la fecha, en su colegio no hacían exámenes, pero ahora sí y además tiene un profesor bastante exigente. Esto le provoca ansiedad, pérdida de cosas, chirría los dientes por la noche y mucho estrés. Se bloquea cuando tiene que hacer una tarea importante- Cuando sale de un exámen que suspende se insulta… “soy tonto, no valgo para nada..” y me apena muchísimo. Reconozco que le honra el que le preocupa y que se responsabiliza de sus actos, pero no sabe controlarlos. Hablé con su profesor y le advertí de este cambio en él… pregunté que si podía tener déficit. Debo esperar a la valoración del profesorado de colegio, o voy directamente a un especialista?
    Gracias por su atención y su ayuda.

  23. Marycarmen Reyes says:

    Hola, mi hijo ya tiene 6 años y en el colegio me reporyan dese que tenia 3 años que era muy poca su atención, como que soñaba despierto y que apesar de el veia o sabia que en el piso estaba un almohadon tirado, se tropezaba y chocaba seguido con las cosas…ahora que tiene seis, me comentan que sus tiempos de atención son cortos y no pone atención en algunos casos..supone que es lo que van hacer y lo realiza e incluso su lenguje aun no esta del todo , pero la conducta siempre ha estado bien, y es sociable ..solo a veces es inseguro por lo de su lenguaje… ya sacamos una cita para entrevistarnos con un especialista…será lo correcto?

  24. Beatriz T says:

    Mi hijo mentor de 4 años fue reportado por sus maestras y psicóloga de la escuela por no prestar atención, su aprendizaje no es igual al de sus compañeros, no ha sido diagnosticado TDA sino con inmadurez más cosas que he leído se asemejan mucho a el, como estar haciendo la tarea y de pronto se queda pensando en otra cosa, es muy observador en cosas que no yo veo pero en cosas simples no las ejecuta, y me pasa igual que empiezo con toda la paciencia y al final termino gritando, me siento muy mal porque no se cómo hacer para rescatarlo, en la escuela me dicen que es muy probable que repita el grado escolar, siento que sus maestras lo tienen etiquetado y sus compañeros no lo acoplan a pesar de que el quiere relacionarse, que hago? En que tengo que cambiar? Me siento culpable .Gracias por la atención.

  25. admin says:

    Estimada Señora:

    Su hijo tiene solamente 4 años. Es un niño muy pequeño. Por favor, haga que le dejen tranquilo y se desarrolle a su ritmo…

    Estamos enloqueciendo pudiendo a los niños de 3 y 4 años un comportamiento de mayores.

    Quédese tranquila y no fuerce el desarrollo de su hijo.

    Gracias.

  26. admin says:

    Estimada señora:

    Que a los 3 años su hijo pusiera poca atencion es lo normal…

    ¿Lo correcto consultar con un especialista? Si es un buen especialista sí es correcto.

    Un saludo.

  27. admin says:

    Estimada señora:

    La verdad es que no sabemos que contestarle. ¿Cuanto le cuesta una consulta con el especialista?

    Porque por 50 euros puede usted tenerla por videoconferencia en skype con nosotros.

    Un saludo.

  28. Patricia says:

    Gracias por este espectacular articulo.. Porfavor ayudeme, tengo una hija que va a cumplir 6 años, esta en segundo de basica, ella tiene malas notas en las tareas que hace en la escuela, la profesora dice que es muy perezosa, que se distrae hasta con el aire, que no quiere trabajar y he visto que saca malas notas en los dictados, no realiza las tareas completas en la escuela y la letra es pesima en la escuela. Pero en la casa hace bien, se tarda pero hace bien y termina sus tareas aunque es distraida.. Yo soy muy lenta y tambien me distraigo al punto que me tardo 15 o 30 minutos para tender la cama y todos los que me conocen dicen que tengo mucha paciencia para hacer las cosas asi que creo que mi hija salio a mi, pero dice que no quiere ir a la escuela, en la escuela llora y dice que la profesora le dice vaga y que le toca algo fuerte la cabeza apurandola en la tarea. Nose que hacer.. Ayudenme por favor.

  29. admin says:

    Estimada Señora:

    Agradezco su comentario [Gracias por este espectacular articulo] y le indico que ya le hemos enviado a su correo una guia explicativa sobre estos niños para que se la haga llegar a su profesora. Caben pocas dudas de que su hija puede ser inatenta y, por ello, debe ser tratada como tal.

    Un saludo.

  30. Iris says:

    Gracias de antemano por su respuesta. Mi hijo tiene déficit de atención del tipo inatento. Vivo en un país europeo, donde el sistema educativo es muy inflexible. Mi hijo asiste a un colegio privado, tiene 12 años. La actitud de la dirección y de la mayoría de los profesores es muy negativa y no aceptan adaptar la currícula y las sugerencias de trabajo en clase, propuestas por un psicopedagogo. Quiero cambiarlo de colegio, pero en la escuela pública no tendrá tampoco apoyo, ya que no hay sistemas de ayuda a niños con este tipo de problema. Encontrar apoyo pedagógico para este caso, es también difícil de encontrar, por lo tanto mi hijo no está recibiendo el apoyo pedagógico que necesita. Me he planteado llevarlo a estudiar la secundaria a otro país, donde encuentre colegios y ayuda adecuados para su caso. Pero el psicopedagogo que realizó el diagnóstico y un consejero de educación de la escuela pública, me han indicado que no es una adecuada respuesta al problema, porque implica una separación a largo plazo de la familia y una pérdida del contacto con las lenguas del país. Podría, por favor, ayudarme a encontrar la mejor solución para ayudar a mi hijo?.
    Reciba mis cordiales saludos.

  31. Ana says:

    Estimados, mi consulta es sobre mi nieto que cumple 7 años en Mayo.
    Siempre fue miedoso al ascensor, a que se apaguen las luces. Fue a fonoaudiologa casi 2 años y medio. El primer grado lo hizo bien, muchas veces faltaba que terminara de copiar la tarea, o se olvida algun cuaderno, pero fue mejorando.
    Ahora cuando volvio de vacaciones con sus padres, lo note mas callado y pensativo y empezo a tener pesadillas porque enterro un camión en la arena y no lo pudo encontrar más.
    El 10 de Marzo empezaron las clases y al principio copiaba algo y muchas veces no copia nada, yo hable con el y le pregunte que le pasaba y me dijo que se distrae.
    Sus padres fueron a hablar con el maestro y el ya lo habia observado pero dijo que lo estaba analizando y que hablo con el preguntando que le pasaba y le respondio que se distrae.
    Deben llevarlo a un especialista.
    Desde ya muchas gracias.

  32. admin says:

    Estimada Ana:

    El miedo al ascensor puede superarse en breves sesiones, si es atendido por un buen profesional.

    Respecto a sus problemas escolares se requiere que evaluen sus capacidades atencionales: atencion sostenida, eficacia atencional y estabilidad atencional (tres variables), así como otros aspectos de su desarrollo.

    Le sugiero consulte con un experto con prestigio de eficacia profesional, cerca de su localidad de residencia.

    Un saludo.

  33. admin says:

    Estimada señora:

    ¿cual es el país europeo que no atiende a su hijo? ¿no tiene una ley de educación que obliga a los docentes a adaptar la metodología a las características del escolar? ¿un pais con la ideología del III Reich?.

    ¿ha probado a consultar el caso con las autoridades educativas de las región/localidad?

    Si verdaderamente su hijo es inatento (algo que se debería confirmar con seguridad), le va a resultar muy difícil la secundaria sin apoyos.

    Resulta extraño que dispongan de profesionales cualificados para un diagnóstico preciso de inatento, que dispongan de psicopedagogo que argumente de manera tan consistente,… y que el mismo psicopedagogo no conozca métodos de entrenamiento en focalización atencional para ofrecerles.

    La decisión de enviar a su hijo a estudiar a otro pais debe tenerse en cuenta pero llevarla a cabo con seguridad y prudencia, pero no descartarla.

    Un saludo.

  34. Gemma says:

    Mi hija tiene 6 años, en el colegio nos han dicho que no para de hablar y que no presta atención, ya el año pasado nos dijeron lo mismo. Que como está hablando no se entera de lo que hay que hacer, que se distrae al hacer las fichas y por eso no acaba. Aparte es muy lenta en tareas cotidianas como vestirse, comer, lavar los dientes… se distrae enseguida. Cuando ve la tele (que es lo que más le gusta del mundo) no puede parar quieta, se tumba, se sienta, se tumba otra vez..
    No hace caso a lo que le dices, te mira, te dice que sí y se le va. Por ejemplo le dices que se ponga la chaqueta porque nos vamos, te dice que bien y se pone a jugar, le preguntas por la chaqueta y te dice que se le ha olvidado.
    Tras leer su información, creo que su inatención no es consciente y que debería llevarla a un profesional. ¿O estoy exagerando?. ¿Los padres qué podemos hacer mientras tanto?

  35. Mireia says:

    Hola,
    Tengo un hijo de 15 diagnosticado desde hace 4 con DA.
    Es muy “despistado” olvida y pierde chaquetas, estuches, libros… Muy torpe a nivel físico y extremadamente lento. Va aprovando los cursos con mucho esfuerzo y con mucho seguimiento escolar y gran ayuda por nuestra parte.
    El tema que me preocupa es su falta de empatia que le ocasiona grandes problemas relacionales, no tiene amigos. Los especialistas que encontramos tratan mas bien hiperactividad. Nos pueden aconsejar pautas relacionales o algún especialista en la zona de Barcelona?
    Muchas gracias,
    Saludos cordiales

  36. Ana says:

    Mi consulta es sobre mi hijo de 14 años al que un neurólogo le ha diagnosticado un posible déficit de atención. Es muy despistado, se le olvida material, ropa, etc, esto de siempre, pero ahora, ha bajado mucho el rendimiento escolar
    El médico me pide una serie de pruebas CPT2, Aula, EMAV2, AGL, PROLEC-SE y WISC-IV.
    El precio es muy alto de estas pruebas y agradecería me dijera cuales son las que más ayudan a confirmar el TDA para realizar algunas, porque económicamente no puedo todas. Sí es cierto , que el médico me dice que piensa que es inatento por lo que yo le he dicho. Mi duda es, entonces ¿ son necesarias las pruebas?
    ¿ me podrían recomendar un sitio en Madrid (Pozuelo, Majadahonda) qué funcione y que sean precios no abusivos?
    ¿ y algún material con pautas para poder ayudar a mi hijo?
    Por cierto, me recomendó medicación, pero quiero probar otras formas antes de medicarlo.
    Agradecería cualquier sugerencia.

  37. admin says:

    Con seis años de edad su hija es una niña pequeña que tiene mucho que aprender…

    Puede ser hiperactiva o puede ser otra cosa. Dependiendo del profesional al que acuda recibirá una explicación u otra.
    Sus informaciones son contradictorias para hiperactiva y para inatenta, asi que el profesional al que acuda deberá esforzarse…

    Mientras tanto, le podemos enviar una guia para padres a su correo electronico. Si lo desea escríbanos a albor@gac.com.es

    Un saludo y gracias por participar.

  38. admin says:

    Lo siento, pero no podemos recomendarles de manera concreta a ningún especialista en Barcelona. (y nos gustaría poder hacerlo…)

    Un saludo.

  39. admin says:

    Estimada Ana:

    Afortunadamente sí tenemos respuesta adecuada a su consulta. CPT2, AULA, AGL, PROLEC-SE Y WISC-IV, ademas de caras no son buenas pruebas en absoluto.

    Para el correcto diagnóstico de Inatención, puede ser suficiente EMAV-2, ESMIDAs (una entrevista con padres) y CERVANTES.

    Esto solo para un correcto diagnostico. Para una valoración integral harían falta algunas pruebas más pero esas son suficientes.

    Le recomiendo el CIT-TDA de Villanueva del Pardillo (http://psicopedagogiapardillo.es/) donde Reyes Arnau le atenderá con la máxima calidad profesional y unos honorarios bastantes razonables.

    Si lo prefiere puede escribirnos directamente a albor@gac.com.es citando este comentario.

    Un saludo.

  40. Blanca says:

    Hola,
    Yo también quisiera felicitarle por este artículo e información tan valiosa para aquellos padres, como yo, que cuentan con un niño fantástico, pero que por “circunstancias” no es igual a los demás y no se desarrolla académicamente como los demás.
    Mi hijo de 11 años desde que fue a la guardería ya me comentaron que era inquieto y le costaba estar sentado escuchando a la profesora cuando contaba un cuento. Después en el colegio le costaba terminar las fichas de los trabajos y atender a las explicaciones de la profesora. Nunca le ha interesado nada relacionado con la escuela, mientras le apasiona la naturaleza y los documentales de animales, o la papiroflexia, o tirarse dos horas para montar un cochecito de lego siguiendo las horribles instrucciones. Una psico-pedagoga de gran experiencia le hizo todas las pruebas y concluyó que si bien los indices marcaban un déficit de atención, ella entendía que era consecuencia de su mayor grado de inmadurez para su edad y el vivir en un ambiente familiar poco sosegado (padre y madre somos muy nerviosos y con tendencia a hablar muy fuerte).
    Por ello aunque siempre ha contado con mucho apoyo en el colegio y en casa para estudiar nunca hemos pensado que realmente contara con ningún trastorno o deficiencia o que estuviéramos exigiéndole un rendimiento que el no pudiera alcanzar.
    Ahora el colegio le ha pedido nuevas pruebas (aunque nosotros no hemos participado en las mismas) y ha resuelto que sí tiene un Transtorno de déficit de atención.
    Yo misma recuerdo que en mi infancia también me costaba concentrarme en clase (no paraba de hablar con las compañeras), soy muy despistada y tengo tendencia a la ansiedad. Pero todo ello no me ha impedido a licenciarme en derecho (a curso por año), a hablar 3 idiomas y a ocupar un puesto cualificado y directivo.
    ¿Acaso ahora todos los niños despistados y lentos por el poco interés que le proporciona el sistema educativo actual son TDA?
    Le solicito ayuda, pues estoy confusa porque, por un lado no quiero que cataloguen a mi hijo en algo que quizás no sea, pero por otro lado no quiero dejar de darle el tratamiento más adecuado en caso de que si lo sea.
    Por cierto, vivimos en Valencia

  41. admin says:

    Gracias por su amable comentario.

    Hay muchas explicaciones posibles a una pauta de comportamiento no “normalizada” de un menor en un grupo social determinado.

    En primer lugar “el colegio” no es una entidad cualificada para establecer diagnósticos de deficiencias aptitudinales, si bien, podría hacerlo si contase con un equipo de profesionales cualificados y con la instrumentación necesaria. En todo caso, a un menor no se le puede realizar ninguna prueba psicopedagógica ni médica sin autorización de ambos padres (salvo que solo uno tenga la guarda y custodia del menor.

    Los padres han de ser informados del proceso que se piensa llevar a cabo: fechas, pruebas a realizar, profesional que la realizará Y objetivo de las mismas.

    Para resolver algunos inconvenientes legales, los colegios pueden llevar a cabo procesos de observación formal de la conducta del menor (para ello se han diseñado las escalas EMA-DDA) de forma que pudiendo “sospechar alguna anomalía o retraso en el desarrollo” se ponga en conocimiento de los padres quienes decidirán quiénes, cuándo y cómo evaluarán a su hijo.

    Evaluar a un menor sin autorización previa (bien informada) de los padres puede ser objeto de denuncia ante la Inspección de Educación y carecer de validez cualquier juicio diagnóstico (déficit de atención u otro) al que se hubiera podido llegar.

    Los padres pueden acudir a los servicios públicos de la Consejería de Educación o de Sanidad, o elegir la consulta a centros privados, de uno u otro tipo).

    Las conclusiones deben ser expresadas en forma de un informe riguroso que pueda ser contrastado y a las mismas debe adaptarse el centro escolar. Por ejemplo: si se concluye que el menor tiene intolerancia a la mantequilla, se debe suprimir este elemento de la alimentación en el colegio y no cabe afirmar cosas tales como … “en el colegio no estamos de acuerdo…”.

    Le enviamos una guia sobre TDAS a su correo personal.

    Un cordial saludo.

  42. Mercedes says:

    Buenas tardes.
    En primer lugar agradecer el articulo sobre la inatención y en segundo y aún más importante el hecho de poder consultar y recibir información, en un tema en el que poca gente sabe.
    Vivo en el País Vasco, y tengo un hijo de 17 años que creemos pueda ser inatento, tenemos programada una cita con un especialista para los próximos días.
    y a ver si salimos por fin de dudas.
    Lo más frustrante es no saber donde acudir, no saber lo que pasa, y que ni profesores ni médicos te ayuden ya que en muchos casos ni saben ni quieren.
    Por eso me gustaría me reportarais toda la información sobre inatención que me podáis dar, (Si existe adaptación curricular para estos alumnos, que derechos tienen, Asociaciones a las que podamos acudir…..).

  43. admin says:

    … ni quieren …. saber ¿verdad?

    Gracias por su correo.

    Debe tener presente que los inatentos como grupo específico no existen “oficialmente”, por lo que el especialista al que consultarán puede decirles cosas diversas.

    Toda la informacion pública sobre Inatentos se encuentra en este sitio web.

    Asociaciones … ninguna; al menos en el País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias, …, ya que todas siguen adheridas al DSM-IV.

    Le sugiero que, tras su ultima cita, escriba a cohs@gac.com.es y consulte con los profesionales que le atenderán con gusto y eficacia en Bilbao o Santander. Le adjuntamos una guia a su correo electrónico directo.

    Un saludo.

  44. Agustín Marfil Coronel says:

    Hola,tengo un hijo de cuatro años y medio,le cuesta mucho acabar las fichas en el cole al ritmo de sus compañeros(a veces no termina),se distrae demasiado,es lento en recoger sus juguetes,lentísimo en comer (se lo acaba todo),por días lee bien las fichas o muy mal,(parece que no esté motivado),se acuerda de cosas cuando tenía dos años,a veces hay que repetirle una orden varias veces hasta que la cumple y sigue usando pañal.
    Por lo demás es un niño muy cariñoso,sociable(al principio le cuesta)y muy risueño.
    Cuando no acaba las tareas del cole le castigamos sin dibujos y sin refresco para comer.Perdemos los nervios cuando nos ponemos a que lea y lo hace mal y cuando tarda tanto en comer o recoger.
    ¿Lo hacemos bien?
    ¿Como podemos mejorar su lentitud en ese tipo de cosas?
    ¿Porqué se distrae con tanta facilidad?
    ¿Como le podemos motivar?

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN Y ENHORABUENA POR LA PÁGINA

  45. admin says:

    Estimado Agustin:

    Cuando no acaba las tareas del cole le castigamos sin dibujos y sin refresco para comer.Perdemos los nervios cuando nos ponemos a que lea y lo hace mal y cuando tarda tanto en comer o recoger. ¿Lo hacemos bien? …….

    NO. NO LO ESTA HACIENDO BIEN. Los procedimientos de castigo se deben emplear para que su hijo DEJE DE HACER ALGO que se considera inadecuado, pero NUNCA para que HAGA ALGO que se considera adecuado.

    ¿Como podemos mejorar su lentitud en ese tipo de cosas?
    ¿Porqué se distrae con tanta facilidad?
    ¿Como le podemos motivar?

    Lo lamentamos pero no es posible aconsejarle por este medio.

    Desconocemos desde donde nos escribe… ?¿¿?¿.

    Le sugerimos que hagan un curso de tecnicas educativas, como PADEFES o similar.

    Gracias por su atencion.

    Un saludo.

  46. yuly170 says:

    Buenas noches .estuve buscando información sobre este problema .y leí este articulo q justo encontré el indicado.x favor quisiera q me ayude tengo una niña de 10 años q es muy lenta.siempre pone peros es. Muy tímida y no quiere por nada exponer no tiene amigos nosr como ayudarla le e cambiado tres veces de colegios x q me dice q son malos como decirle altos profesorea que le tengan paciencia sx favor aconsajeme muchas gracias desde lima Perú

  47. admin says:

    Estimada Señora:

    En primer lugar deseo indicarle que este sitio solamente ofrece informacion general; no es un consultorio psicológico on-line. Dispone de bastantes páginas con información adecuada para conocer sobre este problema. Cambiar de colegio casi nunca es la solución a un problema y, por otra parte, la paciencia en educación es necesaria pero no suficiente. Su hija debe ser valorada para establecer sus necesidades. Le sugiero que acuda a un profesional de confianza. En Lima cuenta con la Lic. Martha Sialer (Psicóloga. Especialista en TDAs por el Grupo ALBOR-COHS)
    C/ de Baltazar La Torre, 440. San Isidro (Lima, 27)
    Teléfono: 264 4801 e-mail: sialer-s@terra.com.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>