Inatentos

Información sobre Déficit de Atención

A continuación, se incluyen una serie de preguntas  que corresponden a inquietudes de Padres, Educadores y Profesionales sobre el Trastorno por Déficit de Atención sin Hiperactividad,

Las personas, principalmente niños y niñas que presentan trastorno por déficit de atención sin hiperactividad constituyen un grupo poco estudiado que se confunde con los denominados hiperactivos, pese a sus grandes diferencias.

Las respuestas han sido elaboradas por los Consultores del Grupo ALBOR-COHS,  por lo cual solamente representan la opinión y conocimientos de estos profesionales, basadas en la información recogida de fuentes de solvencia y en su propia experiencia en el trabajo con estos niños.

La situación actual sobre este tema es muy frágil ya que no existe mucha investigación sobre este grupo y la existente está viciada de múltiples fallos metodológicos. Por lo cual, ante la imposibilidad de dar respuestas “totalmente veraces”, preferimos destacar que las mismas son NUESTRAS  OPINIONES  PROFESIONALES.

En muchos casos, estas opiniones coinciden con las de otros muchos investigadores y profesionales, sin embargo, en otros casos no es así.

Usted debe saber que lo que aquí se indica no son “verdades absolutas”. Si las utiliza en sus escritos o publicaciones, le rogamos haga constar la fuente de la manera siguiente:   … según García Pérez y Magaz Lago; Grupo ALBOR-COHS, 2008.

Gracias por su atención.


GLOSARIO DE TÉRMINOS EMPLEADOS AQUI…

DA = DÉFICIT DE ATENCIÓN    (concretamente, déficit de eficacia atencional)

DAH = DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (concretamente, déficit de atención sostenida junto a hiperactividad o hiperkinesia)

TDA = TRASTORNO por (debido a) DÉFICIT DE ATENCIÓN

TDAH = TRASTORNO por (debido a) DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

TDAS = TRASTORNOS DE ATENCIÓN (refiriéndonos tanto a déficit de atención sostenida como a déficit de eficacia atencional)


1. ¿QUÉ  ES  EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN HIPERACTIVIDAD: TDA?

Se denomina trastorno por déficit de atención sin hiperactividad a una situación de desajuste o inadaptación familiar, escolar, social o personal, originada por unas demandas de comportamiento social o escolar, efectuadas por parte de padres, maestros u otros educadores, a un niño o niña que presenta las características temperamentales siguientes:

  • Una actividad motriz caracterizada por excesiva lentitud en sus movimientos  (hacen las cosas más despacio que lo “normal”: se visten, se lavan, comen, andan,…)
  • Una importante dificultad, cuando prestan atención a un contexto o situación, para darse cuenta de los elementos relevantes o significativos. No encuentran los detalles.
  • Se manifiestan abstraídos, en las nubes, …, parece que les cuesta dirigir su atención a lo que el entorno les demanda (padres, amigos, profesores,…)
  • Parece que les cuesta un tiempo mayor que a la media llevar a cabo cualquier tipo de tareas cognitivos. Son lentos tanto para “hacer cosas” como para “pensar en cosas”

Estas características se manifiestan en los niños y niñas desde su primera infancia (primer y segundo año) y suelen estar generalizadas a cualquier situación y época.

La falta de atención relevante, junto con la lentitud es causa frecuente de…

…. recriminaciones por parte de padres, hermanos, profesores,…

…. exigencias de mayor rapidez

…. retrasos en aprendizajes sociales, de autonomía y escolares

En el Centro Educativo no suelen tener problemas de relación con sus Profesores y compañeros (aunque no siempre es así), pero suelen leer y escribir mal; cometer errores frecuentes en sus tareas escolares, confundir hechos, fechas,… (todo debido a su falta de eficacia atencional)

Suelen perder u olvidar dónde han dejado sus cosas; juguetes, materiales escolares,…


2. ¿A CUÁNTOS NIÑOS AFECTA?

Aunque los niños y niñas “inatentos/as” no están claramente definidos como tales en las Clasificaciones Psiquiátricas actuales, el primer estudio realizado en España con población general, empleando los criterios diagnósticos más restrictivos (EMA-DDA y ESMIDAS) ha establecido una prevalencia del 13% , SIN DIFERENCIAS significativas entre sexos..


3. ¿AFECTA  POR  IGUAL  A  LOS  NIÑOS  Y  A  LAS  NIÑAS?

Si. Según los datos proporcionados por estudios efectuados en España y en Norteamérica.


4. EL NIÑO INATENTO, ¿NACE O SE HACE?

El DA se pone de manifiesto desde el primer año de vida, aunque resulta difícil confirmar tal diagnóstico hasta los 4-5 años de edad.

Como todos los niños inatentos, correctamente identificados a partir de los seis años de edad, presentaron su conducta problemática desde el primer año de vida, se considera un trastorno de base biológica.

El DA NO TIENE NINGUNA RELACIÓN  con factores ambientales, tal como ALIMENTACIÓN  o la exposición a radiaciones, pero el TRASTORNO por DA sí se encuentra relacionado funcionalmente con prácticas EDUCATIVAS  INADECUADAS, en el hogar familiar o en el Centro Educativo.


5. ¿A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO?

Mediante en el empleo de instrumentos actuales y, contando con un buen conocimiento profesional del tema, en el momento actual es posible identificar la condición “Déficit de Atención sin Hiperactividad” a partir de los 3 años de edad. Un profesional sin suficiente experiencia no puede hacerlo antes de los 4-5 años de edad. Sin embargo el diagnóstico clínico de TRASTORNO por DA sólo es razonable efectuarlo  a partir de los 5-6 años de edad.


6. ¿TODOS LOS NIÑOS INATENTOS PRESENTAN LOS MISMOS PROBLEMAS?

Comparten entre ellos la lentitud motriz y cognitiva y la escasa eficacia atencional, pero no se  manifiestan en todos los casos de igual modo. Otros aspectos colaterales: problemas de aprendizaje, ansiedad,… son diferentes en cada caso. Esa es la diferencia entre la condición DA (todos poseen la misma) y la situación TxDA (que es diferente para cada cual).


7. ¿CON UN TRATAMIENTO ADECUADO EL NIÑO INATENTO DEJA DE SERLO?

Con la condición DA se nace, se crece, se “reproduce” y se muere.  Nunca se deja de ser una persona con DA. Sin embargo, las personas, dependiendo de las ayudas profesionales y familiares que reciban pueden aprender a vivir con esta característica de tipo “temperamental” y desenvolverse con gran eficacia y éxito social y profesional en la vida. Ello implica que se puede “prevenir” la aparición de Trastorno por DA y, por supuesto, se puede vivir sin TDA.


8. ¿QUÉ OCURRE SI EL NIÑO INATENTO NO RECIBE  ASISTENCIA PROFESIONAL ADECUADA?

El futuro de un niño con Déficit de Atención que no reciba asistencia profesional adecuada es impredictible, ya que el resultado evolutivo dependerá de otros importantes factores, entre ellos, su capacidad intelectual, el estilo educativo de sus padres y el estilo educativo de sus profesores.

La probabilidad de que el niño fracase escolarmente es muy alta si…

-    los padres ignoran sus dificultades y le exigen demasiado
-    los profesores ignoran sus dificultades y le exigen lo mismo que a los demás
-    Posee una capacidad intelectual baja  (CI < 80)

La probabilidad de que tenga problemas graves de conducta social está asociada al fracaso escolar generalizado y a la falta de apoyo familiar.

En cualquier caso, el futuro de un niño siempre es incierto, sea o no sea inatento.


9. ¿SI HA HABIDO PROBLEMAS EN EL PARTO, EL NIÑO SERÁ INATENTO?  No necesariamente. Las complicaciones en el parto o inmediatamente después del parto, se consideraban hace años un factor de riesgo, tanto para presentar diversos trastornos; sin embargo, en la actualidad se considera que la condición DA es heredada y, por lo tanto, independiente de las condiciones del parto.


10 ¿ES DIFÍCIL ESTABLECER EL DIAGNÓSTICO DEL NIÑO INATENTO?

Es difícil hacerlo sin suficiente experiencia y si se utilizan criterios inadecuados, pero aunque resulta complejo y requiere obtener bastantes informaciones de Padres, Maestros y Niño, no lo es tanto para profesionales con experiencia.


11. ¿LA “INATENCIÓN” SE HEREDA?

Las pruebas a favor de esta hipótesis no son determinantes pero los datos de que disponemos apuntan a una posible transmisión genética.


12. ¿EL  NIÑO  INATENTO  TIENE  UNA  LESIÓN  CEREBRAL,  UN TUMOR,  UN DAÑO…?

No existe ninguna prueba al respecto, pese a la enorme escasez de estudios con estos niños. Su cerebro es de aspecto absolutamente normal. Sencillamente “funciona de manera diferente” en alguna zona. Algunos estudios parecen poner de manifiesto algunas diferencias anatómicas entre estos niños y los demás (a los que se considera “normales” y un grupo homogéneo), sin embargo estas conclusiones no pueden darse por válidas hasta que no se realicen otros estudios que comparen las características anatomo-fisiológicas de este grupo de niños con otros grupos de niños con otros problemas escolares o conductuales.


13. ¿LAS  PRUEBAS  NEUROLÓGICAS  REFLEJAN  UN  MAL  FUNCIONAMIENTO CEREBRAL?

Las pruebas neurofisiológicas actuales NO permiten  identificar un funcionamiento cerebral asociado de manera específica al DA, de una manera convincente e inequívoca. Carece de sentido acudir a un Servicio de Neurología para diagnosticar  TxDA.


14.   ¿EXISTE MEDICACIÓN PARA  LA INATENCIÓN?

En la actualidad se proporciona a los niños inatentos el mismo fármaco que a los hiperactivos: metilfenidato. Sin embargo, pese a que esta sustancia tienen algunos efectos activadores, no produce cambios significativos en el rendimiento escolar ni en la conducta de estos niños. La mejor opción en el momento actual es no proporcionar ningún tipo de medicación si tras cuatro semanas no se produce ningún cambio significativo, a juicio de personas del entorno que ignoran que el niño esté tomando algo (evitamos el efecto de expectativas)


15. ¿ES ACONSEJABLE QUE TOME MEDICAMENTOS EL NIÑO INATENTO?

La decisión de proporcionar ayudas farmacológicas a las personas con trastornos del comportamiento es motivo de discusión entre profesionales, tanto en la infancia como en la adolescencia o adultez. Indiscutiblemente las sustancias químicas que alteran el comportamiento -en una u otra dirección- pueden resultar una estrategia más cómoda y más económica en tiempo y dinero que un proceso de aprendizaje de nuevas destrezas cognitivas e instrumentales.

Sin embargo, la decisión de tomar fármacos no es una cuestión simple, de sí o no; sino más bien una cuestión de valoración de los recursos disponibles y de la gravedad del trastorno si lo hubiera.

Desde el punto de vista de muchos profesionales, en función de la escasa eficacia y los  riesgos potenciales y reales es desaconsejable dar fármaco alguno a estos niños.


16. ¿QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS PUEDEN ORIGINAR ESTOS FÁRMACOS?

Los medicamentos psicoestimulantes afectan de manera generalizada el proceso de crecimiento y el peso (debido a la pérdida de apetito).

Los medicamentos no psicoestimulantes (atomoxetina, sttratera un otros antidepresivos) tienen efectos mucho peores, con alto riesgo de inducción a suicidio en adolescentes.


17. ¿POR QUÉ NO SE PUEDE SABER SI UN NIÑO ES INATENTO ANTES DE LOS TRES O CUATRO AÑOS?

Porque la capacidad atencional (sus destrezas atencionales) se está desarrollando y el niño está en un período de exploración y manipulación que hace que los criterios de diagnóstico no discriminen claramente entre lo que es un comportamiento normal y el que no lo es.


18. ¿EL NIÑO INATENTO NUNCA PUEDE CAMBIAR SU FORMA DE SER O ACTUAR?

La forma de ser, es la forma de ser; o sea, que uno ES como ES toda la vida.

Pero SER no es HACER. Una persona Inatenta puede adquirir destrezas cognitivas e instrumentales para mejorar su adaptación al entorno.


19. ¿POR QUÉ CON FRECUENCIA NO PRESTA ATENCIÓN A LO QUE ES REALMENTE IMPORTANTE Y SE CENTRA EN ASPECTOS QUE SON SECUNDARIOS?

Porque no sabe distinguir lo principal de lo secundario y suele responder a lo que más llama su atención. En general, esto puede explicarse como una de las consecuencias de su escasa capacidad atencional y un retraso en el aprendizaje de habilidades cognitivas de resolución de problemas.


20. ¿POR QUÉ DEJA LAS COSAS A MEDIO HACER?

Porque cuando percibe que está fracasando, prefiere dejar las cosas sin terminar que hacerlo mal y recibir una recriminación por ello.


21. ¿EL NIÑO INATENTO TIENE PROBLEMAS INTELECTUALES?

La inteligencia dirige la conducta atencional, por lo cual sí puede encontrarse una cierta relación funcional entre baja intelectual e inatención.


22. ¿CUALES SON LOS TÍPICOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DEL NIÑO INATENTO?

En la adquisición de la lectura, la escritura, el cálculo, problemas para memorizar y para generalizar lo aprendido.


23. ¿POR QUÉ PUEDEN TENER DIFICULTADES ARITMÉTICAS?

En los escolares inatentos, con inteligencia normal o superior, las dificultades aritméticas pueden explicarse por las dificultades atencionales que presta a las tareas; lo cual ocasiona errores en la ejecución de las operaciones de cálculo o bien retrasos en los aprendizajes de mecanismos y procesos.


24. ¿POR QUÉ PUEDEN PRESENTAR PROBLEMAS DE MEMORIA?

No tienen ningún problema de memoria; lo que ocurre es que no prestan atención suficiente para memorizar.


25. ¿ES NORMAL QUE MUCHOS PADRES DEMUESTREN SENTIMIENTOS HOSTILES HACIA SUS HIJOS INATENTOS?

Sí, debido a que no comprenden por qué el niño se comporta de ese modo y tampoco saben cómo abordar la situación.


26. ¿SON LAS MADRES DE LOS NIÑOS INATENTOS  PROPENSAS A TENER PROBLEMAS DE ANSIEDAD?

Sí, como consecuencia de los problemas de rendimiento escolar que presenta su hijo y de la falta de ayudas que recibe del entorno educativo, pero menos que en el casos de los niños hiperactivos.


27.  ¿CUÁL ES EL CLIMA FAMILIAR QUE SUELE VIVIRSE EN EL ENTORNO DE UN NIÑO INATENTO?

Se suele vivir un clima de tensión emocional asociado al fracaso escolar frecuente, que hace que en general la convivencia familiar no sea agradable.


28. ¿A QUIÉN HAN DE ACUDIR SI SOSPECHAN QUE SU HIJO PUEDE SER INATENTO?

Los padres pueden elegir acudir a su Médico Pediatra o a un Psicólogo especialista en este campo (pueden consultar la relación de Centros de Investigación y Tratamiento de los TDAs en España y otros países hispanoamericanos pulsando en el icono siguiente)

Tanto el Médico Pediatra como el Psicólogo aconsejará la visita a un Psiquiatra o un Neurólogo si considera necesario efectuar un diagnóstico diferencial de otros problemas.

En principio no es necesario acudir a un Servicio de Psiquiatría o Neurología Pediátrica ya que el TDA no es un problema ni psiquiátrico, ni neurológico.

Se desaconsejan: Psicoanalistas (médicos o psicólogos), Curanderos o Sanadores, y en general personas no cualificadas o con escasa experiencia en este tema.


29.  ¿EN QUÉ AMBIENTE SE DETECTA ANTES LA INATENCIÓN-LENTITUD?

Se suelen detectar fundamentalmente en la Escuela, ya que es el medio en el que las demandas atencionales y de seguimiento de instrucciones son mayores. También porque los profesores pueden comparar el comportamiento del niño inatento con los demás y percibir las diferencias.


30. ¿CUÁLES SON LAS QUEJAS MÁS FRECUENTES DEL PROFESORADO DE LOS NIÑOS INATENTOS?

Se quejan de que no presta atención relevante suficiente, que no pone cuidado en las tareas y que es muy lento para hacer las cosas.


31 . ¿QUÉ ACTITUD SUELE TENER EL MAESTRO DEL NIÑO INATENTO?

Existe una diversidad de actitudes entre los docentes. Algunos, de estilo sobreprotector, le proporcionan ayudas y son más tolerantes con él en los primeros cursos. Otros, de estilo más exigente, suelen tener una actitud negativa hacia él, ya que lo consideran torpe, algo vago, descuidado, sin interés por aprender..

Con frecuencia atribuyen estos problemas de conducta a la mala educación que han recibido de sus padres o a problemas de adaptación del niño al colegio. Excepto cuando tiene buena información sobre la condición DA, el profesorado trata al niño hiperactivo como un niño que carece de voluntad para atender y hacer las cosas más deprisa o bien torpe intelectualmente. En cambio, cuando el profesorado adquiere información adecuada sobre las características de estos niños, distingue bien los déficit de atención suficiente, eficacia atencional, capacidad de razonamiento y malos hábitos educativos, adecuando entonces la enseñanza a las características del alumno mediante una Adaptación Curricular Individual Metodológica.


32. ¿PUEDE EL MAESTRO HACER ALGO POR EL NIÑO INATENTO?

Sí, de hecho son los profesionales que más pueden ayudar al niño e influir sobre su aprendizaje y adaptación a distintos niveles.


33. ¿QUÉ DEBERÍA HACER EL PROFESORADO CON UN NIÑO INATENTO?

En primer lugar, asegurarse de su identificación como tal, requiriendo un diagnóstico fiable por un especialista en estos niños. Si ya está correctamente diagnosticado, el profesor debe tratarlo como un NIÑO  DIFERENTE, realizando ajustes en el currículo del aula, para facilitar al niño su seguimiento de una manera más cómoda y factible para él: debe pedirle tareas más cortas o darle más tiempo para realizarlas. Ayudarle en sus procesos de análisis de las tareas, guiando su atención.


34. ¿DEBEN SABER LOS COMPAÑEROS QUE SU HIJO ES INATENTO?

Si el clima escolar es de respeto a las diferencias, sí deben saberlo; así pueden ayudarlo mejor. Si el clima es de intolerancia, el profesor es mordaz e irónico con los niños más lentos o con problemas, entonces es mejor que no lo sepan, para evitarle humillaciones. En este caso, es preferible cambiarlo de Colegio.


35. ¿CUÁL ES  EL ASPECTO NUCLEAR DEL PROBLEMA DEL NIÑO INATENTO?

Su dificultad para dirigir y regular la atención a los estímulos relevantes del entorno y su lentitud cognitiva y motriz.


36. ¿SE IRRITA CON FACILIDAD?

Sí, porque acumula muchos castigos, lo que le hace estar casi siempre con niveles altos de ansiedad y estrés.


37. ¿POR QUÉ SIEMPRE TIENE UNA EXCUSA QUE JUSTIFIQUE  SUS COMPORTAMIENTOS?

Porque cuando no consigue éxito, se le dice que “ES  VAGO”. Esto deteriora gravemente su autoestima, de modo que intenta protegerse con justificaciones.


38. ¿POR QUÉ SU COMPORTAMIENTO EMPEORA EN SITUACIONES DE GRUPO? [muy poco frecuente]

Cuando esto ocurre (no siempre) es porque de esa manera se convierte en alguien importante para los demás. En otras ocasiones es porque los demás lo provocan (lo incitan) a portarse mal.


39. ¿CÓMO VEN SUS COMPAÑEROS DE CLASE AL NIÑO INTENTO?

Como un compañero torpe y lento.


40. ¿CÓMO  ES  SU  RELACIÓN  CON  LOS  COMPAÑEROS?

En general es buena, pero puede sufrir exclusión o agresiones dependiendo de su propio comportamiento social.


41. ¿QUÉ  PUEDE  HACER  EL  PSICÓLOGO  POR  EL  NIÑO INATENTO?

Puede enseñarle a que dirija y regule mantenga la atención en una gran diversidad de situaciones (focalización y regulación de la atención), a que aprenda autocontrol de sus emociones (ira, tristeza,…), a resolver sus problemas con otros niños y adultos. Puede asesorar a padres y maestros acerca de cómo manejar el comportamiento del niño.


42.  ¿QUÉ  PUEDE  HACER  EL  PSICOPEDAGOGO  POR  EL  NIÑO INATENTO?

Puede, además, ayudarle a superar las dificultades de aprendizaje en el caso en que las haya.


43. ¿QUÉ  PUEDE  HACER  EL  MAESTRO  POR  EL  NIÑO INATENTO?

Ayudarle a que aprenda a regular su atención y el tiempo que dedica a las tareas, lo que repercutirá en unos mejores resultados académicos y en una mejora de su autoestima. Adaptar la metodología de aprendizaje a sus características mediante una Adaptación Curricular Metodológica.


44. ¿QUÉ  PUEDEN  HACER  LOS  PADRES  POR  SU  HIJO  INATENTO?

Aceptarle como es y adecuar las exigencias a su capacidad atencional y ritmos. Ayudarle a que aprenda a controlar su comportamiento en su casa, lo que repercutirá en unas mejores relaciones familiares y una mejor relación de él consigo mismo (seguir un programa de control de su comportamiento indicado por su psicólogo). Proporcionarle ayuda especializada (llevarlo a sesiones de aprendizaje de habilidades atencionales y sociales). Supervisar el trato que recibe de sus profesores y requerir un trato adecuado a sus circunstancias.


45.  ¿DE  QUÉ  MANERA  PADRES  Y  PROFESORES  PUEDEN  APRENDER  A  CONTROLAR  EL COMPORTAMIENTO  DEL  NIÑO  EN  CASA  Y  EN  EL  COLEGIO?

Siguiendo las instrucciones y asesoramientos indicados por el terapeuta que trabaje con el niño.


46. ¿ES  EFICAZ  CUALQUIER  TIPO  DE TERAPIA  PSICOLÓGICA?

NO. Las terapias psicoanalíticas, las terapias lúdicas (de juego), las terapias de grupo y la terapia conductual estricta (recompensas y castigos) no han mostrado una eficacia alta.

El tratamiento psicológico más eficaz del niño hiperactivo parece ser la Terapia Cognitivo-Conductual Integrada para controlar sus problemas de conducta cuando los presente, más la terapia educacional para mejorar sus habilidades atencionales y sociales,   Esta se considera una terapia multicomponente.


47. ¿SE  PUEDE  CONSEGUIR  QUE  EL  NIÑO  OBEDEZCA?

Si. Mediante el seguimiento de un Programa de Control del Comportamiento, en el cual los padres utilizan un método educativo sistemático. Para iniciarlo, los padres deben recibir entrenamiento en Técnicas de Educación Asertiva.


48. ¿ES EFICAZ EL CASTIGO PARA CONTROLAR EL COMPORTAMIENTO DE ESTOS NIÑOS?

Puede ser útil únicamente para hacer desaparecer ciertos comportamientos inadecuados, pero a menos que se combine con la recompensa, en forma de elogios principalmente, sus efectos no serán duraderos.


49. ¿ES ADECUADO CASTIGAR AL NIÑO POR DISTRAERSE?

No; hay que reforzar mediante elogios e incentivos que regule la atención.


50. ¿HAY QUE CASTIGAR LA FALTA DE ATENCIÓN?

Nunca. Se debe castigar para eliminar algo, pero no para conseguir algo. Si queremos que preste más atención, habrá que recompensar los momentos en los que está atento.


51. ¿CÓMO  CONSEGUIR  QUE  EL  NIÑO  PRESTE  ATENCIÓN  A  LO  QUE  SE  LE  DICE?

Haciendo que nos mire a los ojos, incluso instigándole para que lo haga, hablándole suavemente pero con firmeza. Pídale a continuación que repita lo que se le ha dicho para ver si ha entendido el mensaje.


52. ¿CÓMO  AYUDARLO  A  QUE  MEJORE  LAS  RELACIONES  CON  SUS  COMPAÑEROS?

Enseñándole habilidades sociales básicas y habilidades de solución de problemas interpersonales.
Posiblemente uno de los mejores materiales estructurados para llevar a cabo esta enseñanza es el Programa ESCEPI.


53. ¿CÓMO  HACER  QUE  EL  NIÑO  NO  SE  DISTRAIGA   TANTO  EN  LA  CLASE?

Estructurando las tareas en tiempos más largos, sentándolo cerca del profesor y lejos de fuentes de distracción (ventanas, compañeros que le alteran,…), controlando el ambiente para que haya los menores elementos distractores posibles.


54. ¿EN  QUÉ  CONSISTE EL  ENTRENAMIENTO  COGNITIVO  CON  EL  NIÑO  INATENTO?

Fundamentalmente en enseñarle habilidades cognitivas para tomar decisiones para que regule su comportamiento, tanto a la hora de enfrentarse a una tarea como en sus relaciones interpersonales.
El primer Programa de Enseñanza Formal de estas destrezas, para niños de 4 a 8 años es el PEMPA (para su empleo en el aula)


55. ¿DE  DÓNDE  PODEMOS  RECOGER  DATOS  QUE  NOS  PERMITAN  DAR  RESULTADOS  CONCLUYENTES?

Por un lado de los padres, por otro de los profesores y por otro del propio niño en cuestión.


55. ¿QUÉ  PASARÍA  SI  LOS  DATOS  FUERAN  CONTRADICTORIOS?

Será necesario hacer una evaluación más amplia y analizar si realmente la información es contradictoria o se están valorando de manera diferente los mismos datos objetivos.


56. ¿QUIÉN PUEDE DIAGNOSTICAR A LOS NIÑOS INATENTOS: MÉDICOS O PSICÓLOGOS?

El término diagnóstico corresponde a la medicina y lo emplean los profesionales médicos: pediatras, psiquiatras y neurólogos (entre otros) para identificar una “enfermedad”. En este sentido, puede diagnosticar el TxDA (entendido como “trastorno de conducta”) cualquier Licenciado en Medicina (sea Pediatra, Psiquiatra o Neurólogo) o Psicólogo Clínico..

Ahora bien, entendido el TxDA como un problema socio-comportamental, está perfectamente legitimado para su “identificación como tal” cualquier profesional: Licenciado en Psicología  o en Pedagogía con suficiente competencia en el tema.

Así pues: evaluar un caso de TxDA y establecer la “conclusión” de que efectivamente se trata de un niño o niña con trastorno por déficit de atención sin hiperactividad, puede realizarlo quien tenga los conocimientos y experiencia suficiente, sea Médico, Psicólogo o Pedagogo.


57. ¿QUIÉN TIENE QUE TRATAR A LOS A LOS NIÑOS INATENTOS: UN MÉDICO O UN PSICÓLOGO?

El tratamiento del niño inatento solamente deberían realizarlo los profesionales de la Educación que dispongan de experiencia y suficientes recursos para tratar sus dificultades:

Profesores, para hacerse cargo de los retrasos en sus aprendizajes.

Psicólogos, Pedagogos o PsicoPedagogos, para diseñar y supervisar el Asesoramiento en Problemas de Conducta a Padres y Maestros.

Especialistas en Entrenamientos específicos, para llevar a cabo la enseñanza de habilidades atencionales, autocontrol del comportamiento, habilidades de relación social y otras.

La eficacia de cualquier tratamiento de un niño hiperactivo aumenta cuando se establece y mantiene una “colaboración activa” entre todos los profesionales que lo atienden.

Nota: estas denominaciones profesionales están limitadas al Estado español. En otros países, las diferencias en estudios y titulaciones pueden sugerir ciertos cambios en lo expuesto.


Si nos envía sus preguntas o inquietudes, podremos incluir las respuestas en esta lista.

496 Responses to Inatentos

  1. admin says:

    NO. No existe ninguna relación. El miedo a la soledad en casa y a la oscuridad es un miedo evolutivo, normal en la mayoría de niños a esa edad.

    Un saludo.

  2. francisco fernandez says:

    hola tengo un precioso niño de 10 años , bruno con estos problema , creo que lo primero es que nos enseñen a los padres como tenemos que actuar con nuestros hijos ya que no comprendemos estos problemas y damos por echo de que son torpes y demás cosas ,
    quisiera saber si ay algún especialista que nos pueda educar a nosotros para luego poder educar a nuestros hijos
    gracias por lo que he leído ya que me he dado cuenta de que no he sabido querer o darle lo que el necesita querer.
    me doy cuenta que lo primero es aceptar que nuestro hijo tiene un problema ,todos queremos un Mesi o un Cristiano y muchas veces somos duros con ellos y les echamos broncas , les gritamos y castigamos pero es por que desconocemos el problema que los niños tienen , leyendo esto me siento triste y avergonzado y ahora mismo me gustaría darle un fuerte abrazo y decirle , hijo de mi vida ,,,, perdóname por o saber cuidarle
    francisco 608976871, pongo mi teléfono por si algún padre o madre quiere compartir o enseñarme algo .animo y dar todo por ellos , lo que demos ahora lo recibirán en un futuro.
    un saludo

  3. francisco fernandez says:

    Sabe alguien cual es el mejor centro sea en España o fuera de España que puedan decirme como ayudar a mi hijo
    Estaría muy agradecido
    gracias a todos ,

  4. admin says:

    Estimado Francisco:

    Incluyo su comentario con su telefono, pero si en algun momento desea que lo retiremos indiquenoslo.

    Para mejorar la competencia como padres puede acceder al Curso de Educación Asertiva PADEFES.
    http://www.psicologia365.com/curso-formacion-asesoramiento-a-padres-padefes.html

    Un saludo.

  5. admin says:

    Muy posiblemente el término a que usted se refiere como “el mejor”, no puede corresponder a una realidad objetiva. No existe “el mejor”: existen Centros de mayor o menor competencia profesional, mediocres y excelentes (como en todas las profesiones)…

    Pero, si usted desea conocer qué profesionales en España (de los muchos que ahora se auto-denominan especialistas en TDAs) tienen más de 30 años de experiencia, con el mayor número de publicaciones técnicas: libros, artículos, instrumentos de evaluación, programas de intervención y prestigio internacional, e sugiero que visite la página de quienes han elaborado y mantienen este sitio web desde 1999 (con un cambio de formato desde el origen):

    http://www.gac.com.es

    Un saludo.

  6. Angel Ramirez says:

    Exelente publicacion, la busque por casualidad y me gustaria me enviaran a mi correo informacion referente al tema que quieran compartir.

    Gracias

  7. maria says:

    buenas noches , tengo un niño de 6 años en 2 de primaria , creo que tiene defict de atencion pero no es activo es un niño muy bueno y obediente pero es como si con las tareas no las acabaramos en la vida , su profe dice que se despista y yo tambien lo veo este año sobre todo , me gustaria llevarlo a un buen centro donde le puedieran diagnosticar , pero no se donde acudir soy de valladolid.
    desearia me orientaran donde puedo ir .
    muchas gracias

  8. Auristela Pérez says:

    De verdad me tranquilizó su trabajo. Soy una madre viuda con una hija adoptada que presenta rasgos bastantes marcados de ĎA que pueden ya ser Tda. Mi niña no es hiperactiva de las que describen , en público, pero en casa puede llegar a enloquecer nos si nos descuidamos. Ya sufro de ataques de bravura que si bien me controlo todavía se me van de la mano. Ella odia la voz alta, tiene una memoria excepcional y con amor del empalagozo he logrado ( o ha logrado) que pueda realizar cosas impensables en el aula. Sólo que es muy inestable. Dura todo poco aun cuando lo recuerde perfectamente y pueda reanudarse el periplo nuevamente.
    La neuróloga diagnóstico irritación generalizada cerebral con predominancia del lóbulo frontal izquierdo. Esta medicada con Trileptal, 300 mg manana y noche. Tiene 10 años. No veo cambios realmente. Va alpsicoterapeuta quien la ayuda en el área social y educativa. Pero Auriana, sigue igual y yo igual de preocupada!
    No se cómo estar allí para ella para ayudarla!
    En su colegio saben de su déficit de atención y tratan moderadamente de colaborar como mejor puedan manejarlo.
    Cómo la ayudo?

  9. admin says:

    Estimada señora:

    Lamentamos no conocer un centro de confianza para el diagnóstico correcto de Déficit de Atención, en su ciudad.

    Solamente podemos ofrecerle la posibilidad de acudir a nuestro Centro en Madrid (Alcalá de Henares) un sábado por la mañana, donde podemos proceder a valorar el caso de su hijo. Si le parece de interés puede escribir a alberto@gac.com.es indicando este comentario.

    Un saludo.

  10. admin says:

    Lo lamentamos señora, pero con los datos que usted nos proporciona y sin la posibilidad de aplicarle algunas pruebas objetivas no podemos darle consejo alguno que pudiera ayudarla.

    Un saludo.

  11. Luz Maria SanPedro says:

    Hola. Soy una madre de un niño de 9 años que desde pequeño ha presentado un comportamiento un tanto “especial”. Su relación en casa y con adultos es impecable pero en el colegio y cuando se relaciona con niños/as de su edad siempre origina conflicto. En clase nadie quiere sentarse con el, no quieren jugar con el y tiene problemas para socializar. Su rendimiento es impredecible, tan pronto se bloquea y no es capaz de hacer 7+2 como capta problemas complicados a la primera, antes que ningún compañero/a de clase. Por nuestro trabajo, cambiamos de país cada dos o tres años, con lo cual el niño se tiene que adaptar a nuevos amigos y entorno con asiduidad. Preocupados por si sufria TDA, después de leer comportamientos caracteristicos de las personas con este trastorno, decidimos llevarlo a una psicóloga en España que después de varias sesiones y tests, llego a la conclusión de que no sufria TDA, sino que le exigíamos demasiado y su problema era no saber como relacionarse con niños de su misma edad. Saco un CI de 120. Es un niño con muchísima creatividad, desde pequeño hacia libros e ilustraciones. Como su comportamiento ha seguido igual y ahora con 9 años tiene problemas serios con sus compañeros, el otro dia le pegaron unos cuantos, decidimos retomar las sesiones y la psicóloga de aquí, solo verle y en muy poca sesiones determino que es TDA y que hay que medicarle. Nos da un poco de miedo porque ya casi en la segunda sesión hablaba de medicación y no estamos seguros de si es lo correcto o no. Estamos preocupados porque vemos que el niño sufre y queremos ayudarle y no encontramos como y ahora nos encontramos con que hay dos conclusiones contradictorias. Que podríamos hacer? Muchas gracias por su recomendación.

  12. admin says:

    Estimada señora: Me temo que tendrán ustedes que “desempatar” ambos diagnósticos…

    Por lo que usted indica sospecho que la última psicóloga no evaluó a su hijo con las Escalas Magallanes de Atención Visual (EMAV-2) ni empleó con ustedes la ESMIDA de niños… de modo que no es una experta en TDAs… Si, además, le evaluó con el que es, a nuestro juicio, el peor test de inteligencia (WISC-IV) los datos son incompletos y poco o nada fiables.

    Le sugiero que acuda a un centro verdaderamente experto en el tema.

    Si su hijo hace libros e ilustraciones …………. dudo mucho que tenga TDA…

    Un saludo.

  13. Luz Maria SanPedro says:

    Muchisimas gracias por su recomendación. Estamos un poco perdidos porque por una parte es un niño muy espabilado, bilingüe, que desde pequeño hace pequeñas esculturas con papel, ilustraciones, pequeños libros con historias y que es un enamorado de las películas de Tim Burton y por otra tiene muchos problemas de comportamiento y socialización que nos despista muchísimo. Vamos a seguir buscando un centro realmente especializado y si tienen algún centro que pudieran sugerir, se lo agradecería. Muchisimas gracias por todo.

  14. admin says:

    Le enviamos un correo personal.

  15. Lorenzo says:

    Yo he tenido y tengo Trastorno de ansiedad generalizado.

    Cuando no puedo controlarlo, se convierte en ataques de pánico.

    Se pasa fatal, intento respirar y al rato pasa, pero cuando por sorpresa me ataca ya
    el pánico es casi imposible controlarlo. Así que tengo que estar alerta al mínimo indicio
    de ansiedad. Solo así lo puedo controlar. Evidentemente, cuando no puedo hacer ya nada por evitarlo, intento serenarme y respirar.

    No sé si mi comentario puede ayudar, pero lo más importante es hacer respiraciones al menos una vez al día.

    Y que no nos pueda la maldita ansiedad.

  16. Valeria says:

    millón gracias por la información detallada soy de Ecuador y la verdad quiero llevar a mi hija con un especialista porque ella normalmente pierde lápices o borradores pero este año en la materia de lenguaje tiene problemas esta en dictado y se olvida de los deberes q le mandan así q no quiero cometer errores por ni ignorancia en este tema Si saben de algún especialista les agradecería el resto de mi vida

  17. admin says:

    En Ecuador debe haber muchos especialistas, pero no conocemos su modo de trabajar.

    Un saludo.

  18. tania says:

    Hola,
    Yo ya soy adulta y soy medico, pero llegar aqui no ha sido facil. Me doy cuenta que de pequeña esta ba siempre en las nubes en clase y mis compañeros se reian de mi por mis constantes despistes. Nunca sabia que habian mandado de deberes y cuando me vestia o realizaba alguna actividad lo hacia a paso de tortuga. Siempre me he sentido agotada. Gracias a mi madre que siempre confio en mi y me decia que era superdotada (tengo un CI de 145, asi que superdotada a medias…) consegui no sentirme tonta, pero si no hubiese tenido ese apoyo habria pensado que era poco inteligente. Ahora sigo con despistes auqnue menores, soy un poco dislexia y tengo faltas de ortografia, pero me manejo mucho mejor . Lo malo es que ahora suelo tener en la cabeza 20 cosas al mismo tiempo, todo me interesa y ademas de mi profesion hago muchas cosas mas. Me gustaria saber si tomar el metilfenidato a estas alturas me ayudaria a sentirme mas activa y con mas energia. Muchas gracias por el articulo

  19. admin says:

    Bueno. Ser médico es una oportunidad… Puedes prescribirte metilfenidadto y comprobar por ti misma los efectos… Empieza con dosis bajas y sube semana a semana…

    Un psicoestimulante … psico-estimula a todos…

    Suerte!

  20. yENNY LOPEZ VEGA says:

    Es muy interesante el tema, pero me gustaría que profesionales den la intervención pedagógica para el estudiante con buenas guías de trabajos.

  21. admin says:

    Estimada Yenny.

    Ni la energía eléctrica es gratis, ni los carburantes, ni el pan, ni la asistencia jurídica. Los servicios profesionales tienen un coste. Este sitio web requiere un esfuerzo de tiempo y dedicación, incluye bastante información y la inmensa mayoría de los comentarios que recibimos son solicitudes a preguntas, aclaraciones y asesoramiento, pero un muy escaso porcentaje de comentarios comienzan con algo así como: Buenos días, mi nombre es …, resido en la localidad de …. (país) y, tras agradecerles este sitio web, desearía …..

    Recordemos que “… es de bien nacido …. ser agradecido”.

    Los profesionales cualificados conocen métodos eficaces de trabajo, los cuales, al ser personalizados no pueden publicarse para evitar que las familias o los docentes comentan errores en su trabajo.

    Disponemos de instrumentos de detección, de identificación, de valoración … de situaciones difíciles … pero tienen un precio.

    También disponemos de guías de trabajo … pero tienen un precio.

    Y, por supuesto, disponemos de materiales de entrenamiento … pero tienen un precio.

    Lo comentamos una y otra vez pero, prácticamente nadie los compra … Seguramente porque no les queda dinero después de pagar la luz, los carburantes, los fármacos, el pan, la ropa, el calzado,…

    Un saludo y gracias por participar.

  22. ignacio garduño nieto says:

    Buen día,
    Soy psicólogo y me pareció muy bueno su artículo, los felicito.
    Por otro lado, ustedes me podrían indicar si existe específicamente alguna prueba para el TDA SIN H o si el Conners es útil para un diagnóstico?
    Agradezco sus finas atenciones
    Saludos
    Ignacio

  23. admin says:

    Estimado Ignacio.

    Con respecto al TDAH (al que mejor deberíamos diversificar en términos de TDAs: trastornos por déficit de atención) existen cuestionarios/escalas para detectar aquellos casos que “podrían constituir un TDA/TDAH. Una vez detectados con unas puntuaciones de corte determinadas, se debe acudir a un diagnóstico diferencial de TDA/TDAH y otros problemas. De todos modos, el Dr. Conner´s se ha cansado de repetir una y mil veces que sus escalas son de “screening”, o sea de detección. Nunca de diagnóstico.

    ¿Por qué se usan como diagnóstico? Porque se quiere medicar al mayor número posible de niños y si se discriman a los que no son menores con TDAH, pues no se vende tanto psicoestimulante. Por ello, los que lo saben y los que no piensan (que es muy cansado eso de pensar…) usan Conners y en el caso español la EDAH (vil plagio de Conners sin pagarle derechos) para diagnosticar.

    Las escalas desarrolladas y validadas empíricamente para mejorar el diagnóstico de TDA o TDAH son las Escalas Magallanes de Identificacion de Deficit de Atención (ESMIDAs), las cuales se deben complementar con una evaluación de la inteligencia (RAVEN, CERVANTES,… y las capacidades atencionales (EMAV 1 O 2).

    Un saludo.

  24. carolina says:

    Quiero felicitarlos por esta publicación, soy de venezuela y tengo un sobrino que por las caracteristicas que describen pareciera que padeciera de TDA, él desde hace un tiempo lo esta viendo un psicologo pero no veo que mejore no a dicho a ciencia cierta que es. yo estoy preocupada ya que el inició la segunda etapa de primaria como se le dice acá y ya comenzaron en al aula ls problemas de falta de atención. si hay información de algún centro acá que pueda llevarlo se lo agradecería.

  25. Lola says:

    Buenas noches,
    Mi hijo tiene12 años recién cumplidos, llevo desde sus tres años dando palos de ciego, tocando mil puertas, gastando dinero inútilmente, tiempo, ilusiones y hoy día la frustración, tanto mía, como la de mi hijo, son MAYÚSCULAS. Actualmente, está siendo medicado, aunque es la tercera vez que hay que cambiar de medicación, pues le hace daño al estomago. Veremos como responde esta vez.
    Agradecerles enormemente su publicación, ha sido cuanto menos, tranquilizador a y aleccionadora.
    Tengo mucho que leer y estudiar gracias a ustedes y espero poder contactar en breve para concertar una cita.
    Una madre soltera, desesperada y frustrada.
    Mil gracias

  26. Flor Abreu says:

    Buenísimo, de verdad. Mi hijo tiene diez años y desde los primeros años de su vida escolar ha presentado estas características y pues pensamos que era un poco flojo para las tareas e incluso en casa a la hora de comer o vestirse o cualquier otra cosa nos molestaba su lentitud y cuando le hablábamos y le preguntaba que le había dicho pues no lo recordaba, esto se acentuó más a medida que pasaba de grado en el colegio, y pues su relación con los demás niños era terrible ya que se burlaban de el y hast lo golpeó un niño, lo cambie de colegio y sigue igual, he entendido que pasa algo en el ya que es muy inteligente xq cuando algo le atrae lo aprende pero de resto no, puede pasar todo el día en una tarea que no termina, se distrae mucho, sueña despierto mucho, le cuesta memorizar actividades escolares, no recuerda cosas que hizo, a veces confunde lo que dijo una persona con otra, a veces no soporta una burla o juego se estresa sino sabe hacer algo, los niños de su salón se burlan de el xq es lento y lo que a él más le molesta es que la maestra lo llame bobo o que lo que dice son boberias xq acusa a sus compañeros cuando se meten con el. Le dice que se defienda pero el se siente impotente y llora. Lo vio una psicóloga pero no nos dijo nada que fuera un diagnóstico, vamos a llevarlo a otro lado dónde sean más especialistas y puedan ayudarnos, el es un niño de sentimientos muy nobles, hay personas que lo observan y dicen que no se comporta de acuerdo a su edad. Yo lo ayudo, conversamos mucho. Hoy me dijo cuando llegó llorando xq se burlaron de el x que es lento, yo le dije que no les escuchara pero el me dijo :mami yo tengo oídos y escucho todo. Su artículo me dio como una esperanza de saber que es y de busca la ayuda correcta para el. Gracias Dios le bendiga mucho. Soy de Venezuela.

  27. Andrea pérez says:

    Leí su art y llore mí hija tiene estos síntomas desde preescolar y yo la reprendi varias veces por baga y ahora me doy cuenta que hasta mí actitud fue mala para ella gracias por está ayuda!Soy andrea de argentina.

  28. Monica says:

    Hola a todos, he leido el articulo buscando cosas, informacion relacionada con esto ya que tengo un hijo de 4,5 años y parece ser tenga esto, la verdad, no se como llevarlo, ni cono enfocarlo, aunque ya hace unos 6 meses que vamos a que nos ayude una psicopedagoga, cualquier información mas que me podais facilitar os la agradeceria. Muchas gracias

  29. admin says:

    Estimada Monica: Con 4,5 años no es fácil afirmar que el niño sea inatento. Compruebe que la profesional a la que asiste tiene buen conocimiento de este sitio web y, en concreto de los inatentos. Si utiliza el Inventario IMADAN puede comenzar a sospechar que sea inatento; desde luego si piensa emplear criterios DSM (IV o 5, da lo mismo) no acertará de ningún modo. Debería ir valorando con la Escala EMIN-6 su nivel de desarrollo intelectual (no con Terman-MerrilL, ni WIPSSI).

    A los cinco años de edad ya puede valorar sus capacidades atencionales con la EMAV-1 (y constatar o rechazar una Baja Calidad Atencional).

    Las recomendaciones deben fundamentarse en un “diagnóstico” acertado, de lo contrario son absurdas o contraproducentes.

    Siempre puede acudir a un CIT_TDA próximo a su domicilio (desconocido porque no nos informa del mismo en su comentario).

    Un saludo.

  30. maria laura says:

    Hola a todos, hoy entre a esta pagina porque segun lei lo estoy haciendo muy mal con mi hijo de 11 años que por cierto esta de cumpleaños hoy actualmente estudia el 6to grado, mi hijo es lento para hacer cosas y tambien le cuesta aprender, no es capaz de expresar o analizar con sus propias palabras algo que haya leido, yo siempre he estuve ayudandolo en cuanto a las actividades escolares, pero despues lo empece a dejar solo, sus notas escolares fueron bajando mucho, me siento muy mal porque tambien lo he puesto de flojo, he aplicado castigo y lo he presionado para que mejore en la escuela, en verdad no se que debo hacer, mi esposo y yo nos sentimos mal porque no sabemos como tratar su conducta…espero me pueda asesorar en cuanto a las medidad que debemos tomar

  31. admin says:

    Estimada señora: en esta página hemos escrito en numerosas ocasiones que cada niño es diferente y que cada familia es diferente.

    Un niño no es solamente de raza blanca (¿como educar a los niños blancos?) ni es un niño tímido (¿cómo educar a los niños tímidos?) ni es un niño mentiroso (¿cómo educar a los niños mentirosos?)

    Un niño puede ser: blanco, tímido y mentiroso o blanco extravertido y mentiroso o indio timido y sincero ……

    Un niño es una persona con un conjunto de cualidades, aptitudes y destrezas.

    Para ayudar a educar a un niño los padres deben conocer técnicas eficaces para educar niños (PADEFES) y para ajustar un plan a un niño es preciso llevar a cabo una valoración integral del mismo.

    En internet hay muchas páginas de consejos. En nuestra opinión es absurdo, prejuicioso e ineficaz. Este sitio web no lo hace.

    Proporcionamos información general, pero no proporcionamos consejos de consultorio radiofónico ni de revista semanal.

    Le sugerimos que acuda a un profesional cualificado de su localidad (¿?¿?)

    Un cordial saludo.

  32. lilian mayi says:

    Hola , mi nombre es lilian. tengo un niño de 4 años tiene déficit de atención pero no con imperactividad , lo que me preocupa de el es que no socializa , mayormente las personas lo saludan y el los ignora , y no me presenta un lenguaje fluida (no me habla formando oraciones ) , me dicen que esa falta de habla de atención se debe a su déficit de atención . quisiera saber si es cierto o no ? .

  33. admin says:

    Vamos por parte Lilian:

    Con cuatro años no se puede afirmar de manera categórica que tenga déficit de atención ……… pero pudiera ser …

    El retraso en socializacion y en el habla tiene muy poco que ver con el posible/supuesto deficit de atención.

    Un saludo.

  34. Maria Antonia says:

    Vivo en Palma de Mallorca. ¿Algun centro para diagnostico de TDA?
    Gracias

  35. admin says:

    Estimada Maria Antonia:

    El grupo de menores descrito en este sitio web como “inatentos” no tiene un reconocimiento “oficial”, pese al gran número de evidencias sobre su existencia y los prestigiosos investigadores internacionales que apoyan su reconocimiento como tal.

    En España solamente el Grupo ALBOR-COHS y sus Centros y Profesionales Asociados trabajan en su reconocimiento, diagnóstico y tratamiento. Lamentamos que la gran mayoría de profesionales mantengan una línea conservadora y tradicional, esperando a un cambio “oficial”. En nuestra opinión esta actitud perjudica a todos: menores, familias, profesores, profesionales y dificulta el progreso de la ciencia.

    En las islas Baleares no tenemos conocimiento de centro alguno que trabaje con estos planteamientos; siendo así que la propia Universidad de las I.B. mantiene una metodología obsoleta a este respecto.

    No obstante, el Grupo ALBOR-COHS puede ofrecerles su asistencia para el diagnóstico correcto mediante contacto telefónico o videoconferencia por skype. Puede solicitar informacion de estos servicios llamando al 91 878 8857 o escribiendo a albor@gac.com.es

    Un saludo.

  36. Josefina gonzalez says:

    Mi hijo de 19 años fue diagnosticado con tdah a los seis años y a los 11años en otra evaluacion le diagostican tambien con desorden de aspergers(espectro autista)
    Mi preocupacion es que mi hija de 11años esta mostrando sintomas de tda no pone atencion en sus clases se distrae por cualquier cosa sueña despierta pierde sus cosas tiene dificultad para terminar sus tareas escolares el maestro ya a intentado todo con ella pero sigue igual ya la mandaron con su consejera de la escuela y nada igual que me recomiendan estoy desesperada.
    Gracias por su atencion

  37. admin says:

    Una valoración integral de su hija… Sinceramente, no podemos recomendarle otra cosa.

    Un saludo.

  38. Sonia says:

    Hola tengo un niño de 5 años, está en el infantil, desde pequeño ha sido un niño que aprende rápido casi todo, canciones, letras, números, desde los dos años habla muy bien, se expresa en ocasiones como un niño de más edad, es muy creativo, y tiene mucha fantasía, le encanta dibujar e inventar cosas, ya sabe leer y escribir. Le apasionan los dinosaurios, sabe casi todos sus nombres, el espacio, los planetas, ahora últimamente está fascinado por el cuerpo humano. PERO según ha notado su maestra y también nosotros en casa, tiene problemas de atención a las órdenes, es despistado, desordenado, se demora mucho al hacer tareas sencillas como cambiarse la bata de clase, etc. es como si esas cosas no tuvieran relevancia para él, está en su mundo. Sin embargo no tiene problemas ninguno de aprendizaje, y en lo que le gusta y se siente motivado se centra sin problema y lo hace todo muy bien. Siempre está demandando aprender nuevas cosas, es imparable. Me confunde temo que su falta de atención, pueda influir en su aprendizaje.

  39. admin says:

    Puede considerar videconferencia mediante skype con nosotros. Escriba a albor@gac.com.es para recibir instrucciones.

  40. Aranda says:

    Hola! Leí el articulo y comparto mi opinión xq caso todo lo dicho me suena familiar. De niña fui diagnosticada con TDA sin hiperactividad y aunque ya tengo 26 años y no hace mucho m gradúe m esfuerzo cada día en cuestión de ka memoria, trato de no distraer me aunque muchas veces me siento torpe, mi profesión requiere de mucha concentración, soy enfermera y trunque por 4 años mis estudios x darme cuenta de mis deficiencias pero decidí vencerlas y aunque no ha sido fácil se que puedo salir adelante.

  41. María says:

    Hola soy María, y quería agradecerles su publicación. Mi hijo, de diez años, tiene problemas de atención, y sobre todo problemas de lenguaje. Desde los cuatro años lleva en el logopeda, porque no construye frases completas, le cuesta entender lo que lee. El neurólogo nos decía que probablemente su déficit de atención tenga relación directa con el transtorno del lenguaje, me gustaría saber si ustedes creen que mejorará. La tutora y la psicoterapéuta del colegio están muy implicadas, y con relación directa con la logopeda a la que asiste fuera del colegio. El problema que vemos es que el niño es muy influenciable por el resto, y nos da miedo su futuro, imagino que como al resto de padres. Saludos, y de nuevo muchas gracias.

  42. admin says:

    Estimada señora: sin una valoracion integral de su hijo no podemos asegurarle nada. No obstante, el retraso del lenguaje no tiene nada que ver con el déficit de atencion. El problema lo constituye un neurólogo que opina sobre lo que no es su campo de conocimiento.

    Si su hijo recibe un tratamiento adecuado (tras una valoración adecuada) progresará sin ninguna duda.

    Un saludo y gracias por su comentario.

  43. Cristina says:

    Hola. Tengo un niño de 7 años. Sabe leer y escribir desde los 4 ahora va a 2 de primaria es excelente en todas las asignaturas destacando más en matemáticas. Solo tiene bien en gimnasia y dibujo. El resto de notas son de sobresaliente y notable. Pero en casa y en el colé observamos que no presta atención ,es nervioso,no cuida ni el material escolar , ni en casa la ropa u otros objetos ( los suele romper) y está siempre mordiendo o chupando cosas. Hasta el punto de ser intervenido con cirugía por tragarse un botón que se le quedo obstruido en la garganta. El caso es que la psicologa del colé le hizo el año pasado varios test y nos comunicó que El Niño tenía altas capacidades pero que aún no le había terminado la pruebas de creatividad. Tras esto la mujer tuvo un accidente y lleva año y medio si. Aparecer ni ella ni ningún suplente por el Cole. El problema es que desde hace un par de meses El Niño sufre unos miedos aterradores que le han cambiado la vida por completo hasta tal punto que no duerme bien, se hace pis en ocasiones por no ir solo al baño, no se limpia bien después de hacer debí entre, ya no juega por evitar estar solo, no se despega de mí o su padre, abuelos en todo el día …. Cuando antes siempre fue un niño independiente y pasaba horas jugando, lellendo solo… Todo esto a raíz de que sus primos de 9, 10y 12 le enseñaran un videojuego de miedo o más bien sustos. ( five nigths at fredis. O algo así). Ayer lo llevamos al centro de salud mental y tra verle un psiquiatra , su conclusión fue: Que él cree que El Niño tiene TDAH , que me compre un libro( como convivir con niños o adolescentes conTDAH), que no le demos importancia a lo de altas capacidades y que los miedos los afrontemos haciendo que El Niño no cambie sus costumbres de antes ,reprimiéndole los actos que está cambiand. Cosa que nos sabemos cómo hacer ya que intentamos no seguirle la corriente cuando pide encender luces , no le acompañamos cuando nos lo pide, no le dejamos dormir acompañado…. Y aún así sus miedos van a más. El psiquiatra concluyó diciendo que volvamos en tres meses a ver cómo nos va. Pero si no mejora no sé cómo estaremos dentro de tres meses ya que él lo está pasando fatal y su padre y yo cada ves estamos mas afectados de verle así y no saber cómo poder ayudarle. Ruego que me aconsejen que hacer y a dónde acudir para que nos ayuden. Muchísimas gracias

  44. admin says:

    Estimada Cristina:

    Obviamente su Psiquiatra no está dando soluciones, pero es el recurso que le proporciona el sistema público de salud (mala suerte). Le queda el recurso de buscar un profesional privado, con el evidente riesgo de que sea igual de incompetente que el Psiquiatra….

    Desde luego sin una valoración integral y detallada de su caso no podemos aconsejarle nada en concreto y recomendarle a algún profesional, no lo hacemos porque eso supone asumir la responsabilidad del trabajo de otros (lo hicimos en el pasado y no salió bien). De modo que solo podemos ofrecerle nuestros servicios en Madrid (Alcalá de Henares) o en Bilbao.

    (Anexo: le digan lo que le digan “no existen pruebas de creatividad”, ni falta que le hacen a su hijo)…

    Un saludo.

  45. Juan duñabeitia says:

    Buenas,

    Felicidades por sus explicaciones e imparcialidad.

    Soy de bilbao y tengo un niño de 7,años que sospecho puede tener TDA sin H. Es lentísimo para todo y se va a su mundo en muchas ocasiones. Es extremadamente timido y cuando esta en un colectivo que desconoce siempre se queda solo en una esquina. Incluso creo que en clase juega mayoritariamente solo. Aunque no me consta que tenga problemas de relación con sus compañeros.

    Le cuesta atender lo que le estas diciendo y no escucha. Muchas veces le tenemos que hacer repetir lo que le hemos dicho para confirmar que nos ha entendido.
    Le hemos comprado un reloj de arena para que aprenda a controlar el tiempo.
    Sus profes también dicen que es muy lento, y que se despista. Pero no trae muy malas notas aunque yo le veo que cuando hace los deberes se pierde o no entiende lo que le piden.
    Por lo demás es un niño bueno y alegre.

    No se si pueden ser posibles comportamientos opuestos a tda, que es capaz de montar legos siguiendo puntillosamente las instrucciones o hace muchas manualidades utilizando únicamente su imaginacion

    Querría saber si puedo hacer alguna prueba en la familia o con los profes para decidir si dar el paso de llevarle a un especialista

    Es hijo único

    muchísimas gracias y os animo a seguir.

    Juan

  46. admin says:

    Estimado Juan.

    A la edad de 7 años lo más adecuado es proceder lo antes posible a una valoración de su hijo. La detección en casa ya está hecha con las observaciones que nos comenta. No hay ninguna prueba “casera” (de hacer en casa). Debemos valorar distintos aspectos del desarrollo para estar tranquilos, aceptarle como es, o bien para tomar medidas que prevengan una posible inadaptacion posterior. Le sugiero que lo considere.

    Un saludo y gracias por su comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>