Inatentos

Información sobre Déficit de Atención

A continuación, se incluyen una serie de preguntas  que corresponden a inquietudes de Padres, Educadores y Profesionales sobre el Trastorno por Déficit de Atención sin Hiperactividad,

Las personas, principalmente niños y niñas que presentan trastorno por déficit de atención sin hiperactividad constituyen un grupo poco estudiado que se confunde con los denominados hiperactivos, pese a sus grandes diferencias.

Las respuestas han sido elaboradas por los Consultores del Grupo ALBOR-COHS,  por lo cual solamente representan la opinión y conocimientos de estos profesionales, basadas en la información recogida de fuentes de solvencia y en su propia experiencia en el trabajo con estos niños.

La situación actual sobre este tema es muy frágil ya que no existe mucha investigación sobre este grupo y la existente está viciada de múltiples fallos metodológicos. Por lo cual, ante la imposibilidad de dar respuestas “totalmente veraces”, preferimos destacar que las mismas son NUESTRAS  OPINIONES  PROFESIONALES.

En muchos casos, estas opiniones coinciden con las de otros muchos investigadores y profesionales, sin embargo, en otros casos no es así.

Usted debe saber que lo que aquí se indica no son “verdades absolutas”. Si las utiliza en sus escritos o publicaciones, le rogamos haga constar la fuente de la manera siguiente:   … según García Pérez y Magaz Lago; Grupo ALBOR-COHS, 2008.

Gracias por su atención.


GLOSARIO DE TÉRMINOS EMPLEADOS AQUI…

DA = DÉFICIT DE ATENCIÓN    (concretamente, déficit de eficacia atencional)

DAH = DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (concretamente, déficit de atención sostenida junto a hiperactividad o hiperkinesia)

TDA = TRASTORNO por (debido a) DÉFICIT DE ATENCIÓN

TDAH = TRASTORNO por (debido a) DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

TDAS = TRASTORNOS DE ATENCIÓN (refiriéndonos tanto a déficit de atención sostenida como a déficit de eficacia atencional)


1. ¿QUÉ  ES  EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN HIPERACTIVIDAD: TDA?

Se denomina trastorno por déficit de atención sin hiperactividad a una situación de desajuste o inadaptación familiar, escolar, social o personal, originada por unas demandas de comportamiento social o escolar, efectuadas por parte de padres, maestros u otros educadores, a un niño o niña que presenta las características temperamentales siguientes:

  • Una actividad motriz caracterizada por excesiva lentitud en sus movimientos  (hacen las cosas más despacio que lo “normal”: se visten, se lavan, comen, andan,…)
  • Una importante dificultad, cuando prestan atención a un contexto o situación, para darse cuenta de los elementos relevantes o significativos. No encuentran los detalles.
  • Se manifiestan abstraídos, en las nubes, …, parece que les cuesta dirigir su atención a lo que el entorno les demanda (padres, amigos, profesores,…)
  • Parece que les cuesta un tiempo mayor que a la media llevar a cabo cualquier tipo de tareas cognitivos. Son lentos tanto para “hacer cosas” como para “pensar en cosas”

Estas características se manifiestan en los niños y niñas desde su primera infancia (primer y segundo año) y suelen estar generalizadas a cualquier situación y época.

La falta de atención relevante, junto con la lentitud es causa frecuente de…

…. recriminaciones por parte de padres, hermanos, profesores,…

…. exigencias de mayor rapidez

…. retrasos en aprendizajes sociales, de autonomía y escolares

En el Centro Educativo no suelen tener problemas de relación con sus Profesores y compañeros (aunque no siempre es así), pero suelen leer y escribir mal; cometer errores frecuentes en sus tareas escolares, confundir hechos, fechas,… (todo debido a su falta de eficacia atencional)

Suelen perder u olvidar dónde han dejado sus cosas; juguetes, materiales escolares,…


2. ¿A CUÁNTOS NIÑOS AFECTA?

Aunque los niños y niñas “inatentos/as” no están claramente definidos como tales en las Clasificaciones Psiquiátricas actuales, el primer estudio realizado en España con población general, empleando los criterios diagnósticos más restrictivos (EMA-DDA y ESMIDAS) ha establecido una prevalencia del 13% , SIN DIFERENCIAS significativas entre sexos..


3. ¿AFECTA  POR  IGUAL  A  LOS  NIÑOS  Y  A  LAS  NIÑAS?

Si. Según los datos proporcionados por estudios efectuados en España y en Norteamérica.


4. EL NIÑO INATENTO, ¿NACE O SE HACE?

El DA se pone de manifiesto desde el primer año de vida, aunque resulta difícil confirmar tal diagnóstico hasta los 4-5 años de edad.

Como todos los niños inatentos, correctamente identificados a partir de los seis años de edad, presentaron su conducta problemática desde el primer año de vida, se considera un trastorno de base biológica.

El DA NO TIENE NINGUNA RELACIÓN  con factores ambientales, tal como ALIMENTACIÓN  o la exposición a radiaciones, pero el TRASTORNO por DA sí se encuentra relacionado funcionalmente con prácticas EDUCATIVAS  INADECUADAS, en el hogar familiar o en el Centro Educativo.


5. ¿A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO?

Mediante en el empleo de instrumentos actuales y, contando con un buen conocimiento profesional del tema, en el momento actual es posible identificar la condición “Déficit de Atención sin Hiperactividad” a partir de los 3 años de edad. Un profesional sin suficiente experiencia no puede hacerlo antes de los 4-5 años de edad. Sin embargo el diagnóstico clínico de TRASTORNO por DA sólo es razonable efectuarlo  a partir de los 5-6 años de edad.


6. ¿TODOS LOS NIÑOS INATENTOS PRESENTAN LOS MISMOS PROBLEMAS?

Comparten entre ellos la lentitud motriz y cognitiva y la escasa eficacia atencional, pero no se  manifiestan en todos los casos de igual modo. Otros aspectos colaterales: problemas de aprendizaje, ansiedad,… son diferentes en cada caso. Esa es la diferencia entre la condición DA (todos poseen la misma) y la situación TxDA (que es diferente para cada cual).


7. ¿CON UN TRATAMIENTO ADECUADO EL NIÑO INATENTO DEJA DE SERLO?

Con la condición DA se nace, se crece, se “reproduce” y se muere.  Nunca se deja de ser una persona con DA. Sin embargo, las personas, dependiendo de las ayudas profesionales y familiares que reciban pueden aprender a vivir con esta característica de tipo “temperamental” y desenvolverse con gran eficacia y éxito social y profesional en la vida. Ello implica que se puede “prevenir” la aparición de Trastorno por DA y, por supuesto, se puede vivir sin TDA.


8. ¿QUÉ OCURRE SI EL NIÑO INATENTO NO RECIBE  ASISTENCIA PROFESIONAL ADECUADA?

El futuro de un niño con Déficit de Atención que no reciba asistencia profesional adecuada es impredictible, ya que el resultado evolutivo dependerá de otros importantes factores, entre ellos, su capacidad intelectual, el estilo educativo de sus padres y el estilo educativo de sus profesores.

La probabilidad de que el niño fracase escolarmente es muy alta si…

-    los padres ignoran sus dificultades y le exigen demasiado
-    los profesores ignoran sus dificultades y le exigen lo mismo que a los demás
-    Posee una capacidad intelectual baja  (CI < 80)

La probabilidad de que tenga problemas graves de conducta social está asociada al fracaso escolar generalizado y a la falta de apoyo familiar.

En cualquier caso, el futuro de un niño siempre es incierto, sea o no sea inatento.


9. ¿SI HA HABIDO PROBLEMAS EN EL PARTO, EL NIÑO SERÁ INATENTO?  No necesariamente. Las complicaciones en el parto o inmediatamente después del parto, se consideraban hace años un factor de riesgo, tanto para presentar diversos trastornos; sin embargo, en la actualidad se considera que la condición DA es heredada y, por lo tanto, independiente de las condiciones del parto.


10 ¿ES DIFÍCIL ESTABLECER EL DIAGNÓSTICO DEL NIÑO INATENTO?

Es difícil hacerlo sin suficiente experiencia y si se utilizan criterios inadecuados, pero aunque resulta complejo y requiere obtener bastantes informaciones de Padres, Maestros y Niño, no lo es tanto para profesionales con experiencia.


11. ¿LA “INATENCIÓN” SE HEREDA?

Las pruebas a favor de esta hipótesis no son determinantes pero los datos de que disponemos apuntan a una posible transmisión genética.


12. ¿EL  NIÑO  INATENTO  TIENE  UNA  LESIÓN  CEREBRAL,  UN TUMOR,  UN DAÑO…?

No existe ninguna prueba al respecto, pese a la enorme escasez de estudios con estos niños. Su cerebro es de aspecto absolutamente normal. Sencillamente “funciona de manera diferente” en alguna zona. Algunos estudios parecen poner de manifiesto algunas diferencias anatómicas entre estos niños y los demás (a los que se considera “normales” y un grupo homogéneo), sin embargo estas conclusiones no pueden darse por válidas hasta que no se realicen otros estudios que comparen las características anatomo-fisiológicas de este grupo de niños con otros grupos de niños con otros problemas escolares o conductuales.


13. ¿LAS  PRUEBAS  NEUROLÓGICAS  REFLEJAN  UN  MAL  FUNCIONAMIENTO CEREBRAL?

Las pruebas neurofisiológicas actuales NO permiten  identificar un funcionamiento cerebral asociado de manera específica al DA, de una manera convincente e inequívoca. Carece de sentido acudir a un Servicio de Neurología para diagnosticar  TxDA.


14.   ¿EXISTE MEDICACIÓN PARA  LA INATENCIÓN?

En la actualidad se proporciona a los niños inatentos el mismo fármaco que a los hiperactivos: metilfenidato. Sin embargo, pese a que esta sustancia tienen algunos efectos activadores, no produce cambios significativos en el rendimiento escolar ni en la conducta de estos niños. La mejor opción en el momento actual es no proporcionar ningún tipo de medicación si tras cuatro semanas no se produce ningún cambio significativo, a juicio de personas del entorno que ignoran que el niño esté tomando algo (evitamos el efecto de expectativas)


15. ¿ES ACONSEJABLE QUE TOME MEDICAMENTOS EL NIÑO INATENTO?

La decisión de proporcionar ayudas farmacológicas a las personas con trastornos del comportamiento es motivo de discusión entre profesionales, tanto en la infancia como en la adolescencia o adultez. Indiscutiblemente las sustancias químicas que alteran el comportamiento -en una u otra dirección- pueden resultar una estrategia más cómoda y más económica en tiempo y dinero que un proceso de aprendizaje de nuevas destrezas cognitivas e instrumentales.

Sin embargo, la decisión de tomar fármacos no es una cuestión simple, de sí o no; sino más bien una cuestión de valoración de los recursos disponibles y de la gravedad del trastorno si lo hubiera.

Desde el punto de vista de muchos profesionales, en función de la escasa eficacia y los  riesgos potenciales y reales es desaconsejable dar fármaco alguno a estos niños.


16. ¿QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS PUEDEN ORIGINAR ESTOS FÁRMACOS?

Los medicamentos psicoestimulantes afectan de manera generalizada el proceso de crecimiento y el peso (debido a la pérdida de apetito).

Los medicamentos no psicoestimulantes (atomoxetina, sttratera un otros antidepresivos) tienen efectos mucho peores, con alto riesgo de inducción a suicidio en adolescentes.


17. ¿POR QUÉ NO SE PUEDE SABER SI UN NIÑO ES INATENTO ANTES DE LOS TRES O CUATRO AÑOS?

Porque la capacidad atencional (sus destrezas atencionales) se está desarrollando y el niño está en un período de exploración y manipulación que hace que los criterios de diagnóstico no discriminen claramente entre lo que es un comportamiento normal y el que no lo es.


18. ¿EL NIÑO INATENTO NUNCA PUEDE CAMBIAR SU FORMA DE SER O ACTUAR?

La forma de ser, es la forma de ser; o sea, que uno ES como ES toda la vida.

Pero SER no es HACER. Una persona Inatenta puede adquirir destrezas cognitivas e instrumentales para mejorar su adaptación al entorno.


19. ¿POR QUÉ CON FRECUENCIA NO PRESTA ATENCIÓN A LO QUE ES REALMENTE IMPORTANTE Y SE CENTRA EN ASPECTOS QUE SON SECUNDARIOS?

Porque no sabe distinguir lo principal de lo secundario y suele responder a lo que más llama su atención. En general, esto puede explicarse como una de las consecuencias de su escasa capacidad atencional y un retraso en el aprendizaje de habilidades cognitivas de resolución de problemas.


20. ¿POR QUÉ DEJA LAS COSAS A MEDIO HACER?

Porque cuando percibe que está fracasando, prefiere dejar las cosas sin terminar que hacerlo mal y recibir una recriminación por ello.


21. ¿EL NIÑO INATENTO TIENE PROBLEMAS INTELECTUALES?

La inteligencia dirige la conducta atencional, por lo cual sí puede encontrarse una cierta relación funcional entre baja intelectual e inatención.


22. ¿CUALES SON LOS TÍPICOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DEL NIÑO INATENTO?

En la adquisición de la lectura, la escritura, el cálculo, problemas para memorizar y para generalizar lo aprendido.


23. ¿POR QUÉ PUEDEN TENER DIFICULTADES ARITMÉTICAS?

En los escolares inatentos, con inteligencia normal o superior, las dificultades aritméticas pueden explicarse por las dificultades atencionales que presta a las tareas; lo cual ocasiona errores en la ejecución de las operaciones de cálculo o bien retrasos en los aprendizajes de mecanismos y procesos.


24. ¿POR QUÉ PUEDEN PRESENTAR PROBLEMAS DE MEMORIA?

No tienen ningún problema de memoria; lo que ocurre es que no prestan atención suficiente para memorizar.


25. ¿ES NORMAL QUE MUCHOS PADRES DEMUESTREN SENTIMIENTOS HOSTILES HACIA SUS HIJOS INATENTOS?

Sí, debido a que no comprenden por qué el niño se comporta de ese modo y tampoco saben cómo abordar la situación.


26. ¿SON LAS MADRES DE LOS NIÑOS INATENTOS  PROPENSAS A TENER PROBLEMAS DE ANSIEDAD?

Sí, como consecuencia de los problemas de rendimiento escolar que presenta su hijo y de la falta de ayudas que recibe del entorno educativo, pero menos que en el casos de los niños hiperactivos.


27.  ¿CUÁL ES EL CLIMA FAMILIAR QUE SUELE VIVIRSE EN EL ENTORNO DE UN NIÑO INATENTO?

Se suele vivir un clima de tensión emocional asociado al fracaso escolar frecuente, que hace que en general la convivencia familiar no sea agradable.


28. ¿A QUIÉN HAN DE ACUDIR SI SOSPECHAN QUE SU HIJO PUEDE SER INATENTO?

Los padres pueden elegir acudir a su Médico Pediatra o a un Psicólogo especialista en este campo (pueden consultar la relación de Centros de Investigación y Tratamiento de los TDAs en España y otros países hispanoamericanos pulsando en el icono siguiente)

Tanto el Médico Pediatra como el Psicólogo aconsejará la visita a un Psiquiatra o un Neurólogo si considera necesario efectuar un diagnóstico diferencial de otros problemas.

En principio no es necesario acudir a un Servicio de Psiquiatría o Neurología Pediátrica ya que el TDA no es un problema ni psiquiátrico, ni neurológico.

Se desaconsejan: Psicoanalistas (médicos o psicólogos), Curanderos o Sanadores, y en general personas no cualificadas o con escasa experiencia en este tema.


29.  ¿EN QUÉ AMBIENTE SE DETECTA ANTES LA INATENCIÓN-LENTITUD?

Se suelen detectar fundamentalmente en la Escuela, ya que es el medio en el que las demandas atencionales y de seguimiento de instrucciones son mayores. También porque los profesores pueden comparar el comportamiento del niño inatento con los demás y percibir las diferencias.


30. ¿CUÁLES SON LAS QUEJAS MÁS FRECUENTES DEL PROFESORADO DE LOS NIÑOS INATENTOS?

Se quejan de que no presta atención relevante suficiente, que no pone cuidado en las tareas y que es muy lento para hacer las cosas.


31 . ¿QUÉ ACTITUD SUELE TENER EL MAESTRO DEL NIÑO INATENTO?

Existe una diversidad de actitudes entre los docentes. Algunos, de estilo sobreprotector, le proporcionan ayudas y son más tolerantes con él en los primeros cursos. Otros, de estilo más exigente, suelen tener una actitud negativa hacia él, ya que lo consideran torpe, algo vago, descuidado, sin interés por aprender..

Con frecuencia atribuyen estos problemas de conducta a la mala educación que han recibido de sus padres o a problemas de adaptación del niño al colegio. Excepto cuando tiene buena información sobre la condición DA, el profesorado trata al niño hiperactivo como un niño que carece de voluntad para atender y hacer las cosas más deprisa o bien torpe intelectualmente. En cambio, cuando el profesorado adquiere información adecuada sobre las características de estos niños, distingue bien los déficit de atención suficiente, eficacia atencional, capacidad de razonamiento y malos hábitos educativos, adecuando entonces la enseñanza a las características del alumno mediante una Adaptación Curricular Individual Metodológica.


32. ¿PUEDE EL MAESTRO HACER ALGO POR EL NIÑO INATENTO?

Sí, de hecho son los profesionales que más pueden ayudar al niño e influir sobre su aprendizaje y adaptación a distintos niveles.


33. ¿QUÉ DEBERÍA HACER EL PROFESORADO CON UN NIÑO INATENTO?

En primer lugar, asegurarse de su identificación como tal, requiriendo un diagnóstico fiable por un especialista en estos niños. Si ya está correctamente diagnosticado, el profesor debe tratarlo como un NIÑO  DIFERENTE, realizando ajustes en el currículo del aula, para facilitar al niño su seguimiento de una manera más cómoda y factible para él: debe pedirle tareas más cortas o darle más tiempo para realizarlas. Ayudarle en sus procesos de análisis de las tareas, guiando su atención.


34. ¿DEBEN SABER LOS COMPAÑEROS QUE SU HIJO ES INATENTO?

Si el clima escolar es de respeto a las diferencias, sí deben saberlo; así pueden ayudarlo mejor. Si el clima es de intolerancia, el profesor es mordaz e irónico con los niños más lentos o con problemas, entonces es mejor que no lo sepan, para evitarle humillaciones. En este caso, es preferible cambiarlo de Colegio.


35. ¿CUÁL ES  EL ASPECTO NUCLEAR DEL PROBLEMA DEL NIÑO INATENTO?

Su dificultad para dirigir y regular la atención a los estímulos relevantes del entorno y su lentitud cognitiva y motriz.


36. ¿SE IRRITA CON FACILIDAD?

Sí, porque acumula muchos castigos, lo que le hace estar casi siempre con niveles altos de ansiedad y estrés.


37. ¿POR QUÉ SIEMPRE TIENE UNA EXCUSA QUE JUSTIFIQUE  SUS COMPORTAMIENTOS?

Porque cuando no consigue éxito, se le dice que “ES  VAGO”. Esto deteriora gravemente su autoestima, de modo que intenta protegerse con justificaciones.


38. ¿POR QUÉ SU COMPORTAMIENTO EMPEORA EN SITUACIONES DE GRUPO? [muy poco frecuente]

Cuando esto ocurre (no siempre) es porque de esa manera se convierte en alguien importante para los demás. En otras ocasiones es porque los demás lo provocan (lo incitan) a portarse mal.


39. ¿CÓMO VEN SUS COMPAÑEROS DE CLASE AL NIÑO INTENTO?

Como un compañero torpe y lento.


40. ¿CÓMO  ES  SU  RELACIÓN  CON  LOS  COMPAÑEROS?

En general es buena, pero puede sufrir exclusión o agresiones dependiendo de su propio comportamiento social.


41. ¿QUÉ  PUEDE  HACER  EL  PSICÓLOGO  POR  EL  NIÑO INATENTO?

Puede enseñarle a que dirija y regule mantenga la atención en una gran diversidad de situaciones (focalización y regulación de la atención), a que aprenda autocontrol de sus emociones (ira, tristeza,…), a resolver sus problemas con otros niños y adultos. Puede asesorar a padres y maestros acerca de cómo manejar el comportamiento del niño.


42.  ¿QUÉ  PUEDE  HACER  EL  PSICOPEDAGOGO  POR  EL  NIÑO INATENTO?

Puede, además, ayudarle a superar las dificultades de aprendizaje en el caso en que las haya.


43. ¿QUÉ  PUEDE  HACER  EL  MAESTRO  POR  EL  NIÑO INATENTO?

Ayudarle a que aprenda a regular su atención y el tiempo que dedica a las tareas, lo que repercutirá en unos mejores resultados académicos y en una mejora de su autoestima. Adaptar la metodología de aprendizaje a sus características mediante una Adaptación Curricular Metodológica.


44. ¿QUÉ  PUEDEN  HACER  LOS  PADRES  POR  SU  HIJO  INATENTO?

Aceptarle como es y adecuar las exigencias a su capacidad atencional y ritmos. Ayudarle a que aprenda a controlar su comportamiento en su casa, lo que repercutirá en unas mejores relaciones familiares y una mejor relación de él consigo mismo (seguir un programa de control de su comportamiento indicado por su psicólogo). Proporcionarle ayuda especializada (llevarlo a sesiones de aprendizaje de habilidades atencionales y sociales). Supervisar el trato que recibe de sus profesores y requerir un trato adecuado a sus circunstancias.


45.  ¿DE  QUÉ  MANERA  PADRES  Y  PROFESORES  PUEDEN  APRENDER  A  CONTROLAR  EL COMPORTAMIENTO  DEL  NIÑO  EN  CASA  Y  EN  EL  COLEGIO?

Siguiendo las instrucciones y asesoramientos indicados por el terapeuta que trabaje con el niño.


46. ¿ES  EFICAZ  CUALQUIER  TIPO  DE TERAPIA  PSICOLÓGICA?

NO. Las terapias psicoanalíticas, las terapias lúdicas (de juego), las terapias de grupo y la terapia conductual estricta (recompensas y castigos) no han mostrado una eficacia alta.

El tratamiento psicológico más eficaz del niño hiperactivo parece ser la Terapia Cognitivo-Conductual Integrada para controlar sus problemas de conducta cuando los presente, más la terapia educacional para mejorar sus habilidades atencionales y sociales,   Esta se considera una terapia multicomponente.


47. ¿SE  PUEDE  CONSEGUIR  QUE  EL  NIÑO  OBEDEZCA?

Si. Mediante el seguimiento de un Programa de Control del Comportamiento, en el cual los padres utilizan un método educativo sistemático. Para iniciarlo, los padres deben recibir entrenamiento en Técnicas de Educación Asertiva.


48. ¿ES EFICAZ EL CASTIGO PARA CONTROLAR EL COMPORTAMIENTO DE ESTOS NIÑOS?

Puede ser útil únicamente para hacer desaparecer ciertos comportamientos inadecuados, pero a menos que se combine con la recompensa, en forma de elogios principalmente, sus efectos no serán duraderos.


49. ¿ES ADECUADO CASTIGAR AL NIÑO POR DISTRAERSE?

No; hay que reforzar mediante elogios e incentivos que regule la atención.


50. ¿HAY QUE CASTIGAR LA FALTA DE ATENCIÓN?

Nunca. Se debe castigar para eliminar algo, pero no para conseguir algo. Si queremos que preste más atención, habrá que recompensar los momentos en los que está atento.


51. ¿CÓMO  CONSEGUIR  QUE  EL  NIÑO  PRESTE  ATENCIÓN  A  LO  QUE  SE  LE  DICE?

Haciendo que nos mire a los ojos, incluso instigándole para que lo haga, hablándole suavemente pero con firmeza. Pídale a continuación que repita lo que se le ha dicho para ver si ha entendido el mensaje.


52. ¿CÓMO  AYUDARLO  A  QUE  MEJORE  LAS  RELACIONES  CON  SUS  COMPAÑEROS?

Enseñándole habilidades sociales básicas y habilidades de solución de problemas interpersonales.
Posiblemente uno de los mejores materiales estructurados para llevar a cabo esta enseñanza es el Programa ESCEPI.


53. ¿CÓMO  HACER  QUE  EL  NIÑO  NO  SE  DISTRAIGA   TANTO  EN  LA  CLASE?

Estructurando las tareas en tiempos más largos, sentándolo cerca del profesor y lejos de fuentes de distracción (ventanas, compañeros que le alteran,…), controlando el ambiente para que haya los menores elementos distractores posibles.


54. ¿EN  QUÉ  CONSISTE EL  ENTRENAMIENTO  COGNITIVO  CON  EL  NIÑO  INATENTO?

Fundamentalmente en enseñarle habilidades cognitivas para tomar decisiones para que regule su comportamiento, tanto a la hora de enfrentarse a una tarea como en sus relaciones interpersonales.
El primer Programa de Enseñanza Formal de estas destrezas, para niños de 4 a 8 años es el PEMPA (para su empleo en el aula)


55. ¿DE  DÓNDE  PODEMOS  RECOGER  DATOS  QUE  NOS  PERMITAN  DAR  RESULTADOS  CONCLUYENTES?

Por un lado de los padres, por otro de los profesores y por otro del propio niño en cuestión.


55. ¿QUÉ  PASARÍA  SI  LOS  DATOS  FUERAN  CONTRADICTORIOS?

Será necesario hacer una evaluación más amplia y analizar si realmente la información es contradictoria o se están valorando de manera diferente los mismos datos objetivos.


56. ¿QUIÉN PUEDE DIAGNOSTICAR A LOS NIÑOS INATENTOS: MÉDICOS O PSICÓLOGOS?

El término diagnóstico corresponde a la medicina y lo emplean los profesionales médicos: pediatras, psiquiatras y neurólogos (entre otros) para identificar una “enfermedad”. En este sentido, puede diagnosticar el TxDA (entendido como “trastorno de conducta”) cualquier Licenciado en Medicina (sea Pediatra, Psiquiatra o Neurólogo) o Psicólogo Clínico..

Ahora bien, entendido el TxDA como un problema socio-comportamental, está perfectamente legitimado para su “identificación como tal” cualquier profesional: Licenciado en Psicología  o en Pedagogía con suficiente competencia en el tema.

Así pues: evaluar un caso de TxDA y establecer la “conclusión” de que efectivamente se trata de un niño o niña con trastorno por déficit de atención sin hiperactividad, puede realizarlo quien tenga los conocimientos y experiencia suficiente, sea Médico, Psicólogo o Pedagogo.


57. ¿QUIÉN TIENE QUE TRATAR A LOS A LOS NIÑOS INATENTOS: UN MÉDICO O UN PSICÓLOGO?

El tratamiento del niño inatento solamente deberían realizarlo los profesionales de la Educación que dispongan de experiencia y suficientes recursos para tratar sus dificultades:

Profesores, para hacerse cargo de los retrasos en sus aprendizajes.

Psicólogos, Pedagogos o PsicoPedagogos, para diseñar y supervisar el Asesoramiento en Problemas de Conducta a Padres y Maestros.

Especialistas en Entrenamientos específicos, para llevar a cabo la enseñanza de habilidades atencionales, autocontrol del comportamiento, habilidades de relación social y otras.

La eficacia de cualquier tratamiento de un niño hiperactivo aumenta cuando se establece y mantiene una “colaboración activa” entre todos los profesionales que lo atienden.

Nota: estas denominaciones profesionales están limitadas al Estado español. En otros países, las diferencias en estudios y titulaciones pueden sugerir ciertos cambios en lo expuesto.


Si nos envía sus preguntas o inquietudes, podremos incluir las respuestas en esta lista.

310 Responses to Inatentos

  1. admin says:

    Estimada Mercedes: Como usted ya conoce, todo es posible en esta vida….

    Para el diagnóstico correcto de TDA o TDAH se requieren pocas pruebas,. pero eficaces.

    Si usted reside en Lima ¿por qué no acude a nuestro Centro Asociado en esa ciudad?.

    Un saludo.

  2. conchi says:

    Hola quisiera ver si me podéis ayudar o aconsejajar, yo soy una persona adulta tsoy del 1970 me identifico con lo que explicáis yo e sido digamos una niña con déficit de atención y además conforme iba creciendo molestaba,ahora desde que salí del colegio nunca quise saber mas de estudiar si que soy muy creativa, ahora recién me e apuntado a un curso de masaje que me aconsejo una sicoanalista que me trato y cual es mi sorpresa que suspendo primero la torica y después la práctica además yo sola de 8 alunnos lo cual me ha hecho sentir muy mal y a la vez de darme cuenta de lo que me pasaba de niña ahora puedo estar atenta pero no retengo la pregunta es como se puede recuperar algo que no se a tenido he hecho algunas terapias para entender algunas cosas yo en casa me sentía desvalorada y además había maltrato eso ya a pasado pero ahora quiero saber como e de aprender gracias

  3. admin says:

    ?????????

  4. saul says:

    Que interesante, seria bueno difundir la existencia de este problema entre padres y profesores de los primeros grados escolares, por una mejor calidad en la educacion de estos ninios.

  5. Fabián says:

    Me pareció muy interesante la información que presentan, soy (a mi entender y basándome en lo que aquí se informa) padre de un adolescente que presenta todos los síntomas descritos en el informe y además muchos de ellos los puedo detectar en mí mismo, aunque por raro que parezca, en mi persona los detecto como adquiridos (esto lo digo porque soy plenamente consciente de que no siempre fuí así). Por lo tanto quisiera saber si la deficiencia atencional no hiperactiva es siempre hereditaria o puede ser adquirida.
    En resumen : ¿Es posible que una persona adquiera éste tipo de comportamiento y su hijo lo aprenda por imitación?
    Necesito saber si tienen algún centro asociado en Uruguay.
    Desde ya muchas gracias.

  6. admin says:

    Estimado señor:

    Es preciso distinguir entre deficit de eficacia atencional (evaluable con la EMAV-2) que sería congénita y no adquirida, de la conducta habitual inatenta que puede ser adquirida e imitada.

    Lo sentimos, pero carecemos de contactos profesionales en Urugay.

    Un saludo y gracias por su participación.

  7. carina says:

    En el colegio los psicólogos me dicen que mi hijo presenta conductas de un DAH y me sugieren que vaya a un neurólogo para que el descarte a nivel físico que sea así entonces me gustaría saber si es mejor llevarlo aun psiquiatra o psicólogo mejor.?

  8. admin says:

    Estimada señora:

    Un neurólogo debe intervenir en dos ocasiones:

    1. Cuando ya ha sido valorado su hijo por un psicólogo educativo y éste considera que las conductas de su hijo no pueden explicarse como conductas aprendidas.

    2. Cuando su pediatra considere que presenta indicadores de patologia neurológica (el DAH no es ninguna patologia neurológica, por más que lo digan tantos como afirmaban que el sol giraba alrededor de la Tierra.

    3. Puede contratar de manera económica una valoración a distancia de su hijo (albor@gac.com.es)

    Un saludo.

  9. sara says:

    Mi pregunta es:
    Porque en el colegio los niños con TDA son diagnosticados curricular…..como ACNÉ

  10. admin says:

    Estimada señora: la respuesta se la tiene que proporcionar el equipo psicopedagógico del centro al que asiste su hijo/a, ya que son quienes conocen los requisitos administrativos legales para tales diagnósticos.

    UN cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>