Inatentos

Información sobre Déficit de Atención

A continuación, se incluyen una serie de preguntas  que corresponden a inquietudes de Padres, Educadores y Profesionales sobre el Trastorno por Déficit de Atención sin Hiperactividad,

Las personas, principalmente niños y niñas que presentan trastorno por déficit de atención sin hiperactividad constituyen un grupo poco estudiado que se confunde con los denominados hiperactivos, pese a sus grandes diferencias.

Las respuestas han sido elaboradas por los Consultores del Grupo ALBOR-COHS,  por lo cual solamente representan la opinión y conocimientos de estos profesionales, basadas en la información recogida de fuentes de solvencia y en su propia experiencia en el trabajo con estos niños.

La situación actual sobre este tema es muy frágil ya que no existe mucha investigación sobre este grupo y la existente está viciada de múltiples fallos metodológicos. Por lo cual, ante la imposibilidad de dar respuestas “totalmente veraces”, preferimos destacar que las mismas son NUESTRAS  OPINIONES  PROFESIONALES.

En muchos casos, estas opiniones coinciden con las de otros muchos investigadores y profesionales, sin embargo, en otros casos no es así.

Usted debe saber que lo que aquí se indica no son “verdades absolutas”. Si las utiliza en sus escritos o publicaciones, le rogamos haga constar la fuente de la manera siguiente:   … según García Pérez y Magaz Lago; Grupo ALBOR-COHS, 2008.

Gracias por su atención.


GLOSARIO DE TÉRMINOS EMPLEADOS AQUI…

DA = DÉFICIT DE ATENCIÓN    (concretamente, déficit de eficacia atencional)

DAH = DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (concretamente, déficit de atención sostenida junto a hiperactividad o hiperkinesia)

TDA = TRASTORNO por (debido a) DÉFICIT DE ATENCIÓN

TDAH = TRASTORNO por (debido a) DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

TDAS = TRASTORNOS DE ATENCIÓN (refiriéndonos tanto a déficit de atención sostenida como a déficit de eficacia atencional)


1. ¿QUÉ  ES  EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN HIPERACTIVIDAD: TDA?

Se denomina trastorno por déficit de atención sin hiperactividad a una situación de desajuste o inadaptación familiar, escolar, social o personal, originada por unas demandas de comportamiento social o escolar, efectuadas por parte de padres, maestros u otros educadores, a un niño o niña que presenta las características temperamentales siguientes:

  • Una actividad motriz caracterizada por excesiva lentitud en sus movimientos  (hacen las cosas más despacio que lo “normal”: se visten, se lavan, comen, andan,…)
  • Una importante dificultad, cuando prestan atención a un contexto o situación, para darse cuenta de los elementos relevantes o significativos. No encuentran los detalles.
  • Se manifiestan abstraídos, en las nubes, …, parece que les cuesta dirigir su atención a lo que el entorno les demanda (padres, amigos, profesores,…)
  • Parece que les cuesta un tiempo mayor que a la media llevar a cabo cualquier tipo de tareas cognitivos. Son lentos tanto para “hacer cosas” como para “pensar en cosas”

Estas características se manifiestan en los niños y niñas desde su primera infancia (primer y segundo año) y suelen estar generalizadas a cualquier situación y época.

La falta de atención relevante, junto con la lentitud es causa frecuente de…

…. recriminaciones por parte de padres, hermanos, profesores,…

…. exigencias de mayor rapidez

…. retrasos en aprendizajes sociales, de autonomía y escolares

En el Centro Educativo no suelen tener problemas de relación con sus Profesores y compañeros (aunque no siempre es así), pero suelen leer y escribir mal; cometer errores frecuentes en sus tareas escolares, confundir hechos, fechas,… (todo debido a su falta de eficacia atencional)

Suelen perder u olvidar dónde han dejado sus cosas; juguetes, materiales escolares,…


2. ¿A CUÁNTOS NIÑOS AFECTA?

Aunque los niños y niñas “inatentos/as” no están claramente definidos como tales en las Clasificaciones Psiquiátricas actuales, el primer estudio realizado en España con población general, empleando los criterios diagnósticos más restrictivos (EMA-DDA y ESMIDAS) ha establecido una prevalencia del 13% , SIN DIFERENCIAS significativas entre sexos..


3. ¿AFECTA  POR  IGUAL  A  LOS  NIÑOS  Y  A  LAS  NIÑAS?

Si. Según los datos proporcionados por estudios efectuados en España y en Norteamérica.


4. EL NIÑO INATENTO, ¿NACE O SE HACE?

El DA se pone de manifiesto desde el primer año de vida, aunque resulta difícil confirmar tal diagnóstico hasta los 4-5 años de edad.

Como todos los niños inatentos, correctamente identificados a partir de los seis años de edad, presentaron su conducta problemática desde el primer año de vida, se considera un trastorno de base biológica.

El DA NO TIENE NINGUNA RELACIÓN  con factores ambientales, tal como ALIMENTACIÓN  o la exposición a radiaciones, pero el TRASTORNO por DA sí se encuentra relacionado funcionalmente con prácticas EDUCATIVAS  INADECUADAS, en el hogar familiar o en el Centro Educativo.


5. ¿A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO?

Mediante en el empleo de instrumentos actuales y, contando con un buen conocimiento profesional del tema, en el momento actual es posible identificar la condición “Déficit de Atención sin Hiperactividad” a partir de los 3 años de edad. Un profesional sin suficiente experiencia no puede hacerlo antes de los 4-5 años de edad. Sin embargo el diagnóstico clínico de TRASTORNO por DA sólo es razonable efectuarlo  a partir de los 5-6 años de edad.


6. ¿TODOS LOS NIÑOS INATENTOS PRESENTAN LOS MISMOS PROBLEMAS?

Comparten entre ellos la lentitud motriz y cognitiva y la escasa eficacia atencional, pero no se  manifiestan en todos los casos de igual modo. Otros aspectos colaterales: problemas de aprendizaje, ansiedad,… son diferentes en cada caso. Esa es la diferencia entre la condición DA (todos poseen la misma) y la situación TxDA (que es diferente para cada cual).


7. ¿CON UN TRATAMIENTO ADECUADO EL NIÑO INATENTO DEJA DE SERLO?

Con la condición DA se nace, se crece, se “reproduce” y se muere.  Nunca se deja de ser una persona con DA. Sin embargo, las personas, dependiendo de las ayudas profesionales y familiares que reciban pueden aprender a vivir con esta característica de tipo “temperamental” y desenvolverse con gran eficacia y éxito social y profesional en la vida. Ello implica que se puede “prevenir” la aparición de Trastorno por DA y, por supuesto, se puede vivir sin TDA.


8. ¿QUÉ OCURRE SI EL NIÑO INATENTO NO RECIBE  ASISTENCIA PROFESIONAL ADECUADA?

El futuro de un niño con Déficit de Atención que no reciba asistencia profesional adecuada es impredictible, ya que el resultado evolutivo dependerá de otros importantes factores, entre ellos, su capacidad intelectual, el estilo educativo de sus padres y el estilo educativo de sus profesores.

La probabilidad de que el niño fracase escolarmente es muy alta si…

-    los padres ignoran sus dificultades y le exigen demasiado
-    los profesores ignoran sus dificultades y le exigen lo mismo que a los demás
-    Posee una capacidad intelectual baja  (CI < 80)

La probabilidad de que tenga problemas graves de conducta social está asociada al fracaso escolar generalizado y a la falta de apoyo familiar.

En cualquier caso, el futuro de un niño siempre es incierto, sea o no sea inatento.


9. ¿SI HA HABIDO PROBLEMAS EN EL PARTO, EL NIÑO SERÁ INATENTO?  No necesariamente. Las complicaciones en el parto o inmediatamente después del parto, se consideraban hace años un factor de riesgo, tanto para presentar diversos trastornos; sin embargo, en la actualidad se considera que la condición DA es heredada y, por lo tanto, independiente de las condiciones del parto.


10 ¿ES DIFÍCIL ESTABLECER EL DIAGNÓSTICO DEL NIÑO INATENTO?

Es difícil hacerlo sin suficiente experiencia y si se utilizan criterios inadecuados, pero aunque resulta complejo y requiere obtener bastantes informaciones de Padres, Maestros y Niño, no lo es tanto para profesionales con experiencia.


11. ¿LA “INATENCIÓN” SE HEREDA?

Las pruebas a favor de esta hipótesis no son determinantes pero los datos de que disponemos apuntan a una posible transmisión genética.


12. ¿EL  NIÑO  INATENTO  TIENE  UNA  LESIÓN  CEREBRAL,  UN TUMOR,  UN DAÑO…?

No existe ninguna prueba al respecto, pese a la enorme escasez de estudios con estos niños. Su cerebro es de aspecto absolutamente normal. Sencillamente “funciona de manera diferente” en alguna zona. Algunos estudios parecen poner de manifiesto algunas diferencias anatómicas entre estos niños y los demás (a los que se considera “normales” y un grupo homogéneo), sin embargo estas conclusiones no pueden darse por válidas hasta que no se realicen otros estudios que comparen las características anatomo-fisiológicas de este grupo de niños con otros grupos de niños con otros problemas escolares o conductuales.


13. ¿LAS  PRUEBAS  NEUROLÓGICAS  REFLEJAN  UN  MAL  FUNCIONAMIENTO CEREBRAL?

Las pruebas neurofisiológicas actuales NO permiten  identificar un funcionamiento cerebral asociado de manera específica al DA, de una manera convincente e inequívoca. Carece de sentido acudir a un Servicio de Neurología para diagnosticar  TxDA.


14.   ¿EXISTE MEDICACIÓN PARA  LA INATENCIÓN?

En la actualidad se proporciona a los niños inatentos el mismo fármaco que a los hiperactivos: metilfenidato. Sin embargo, pese a que esta sustancia tienen algunos efectos activadores, no produce cambios significativos en el rendimiento escolar ni en la conducta de estos niños. La mejor opción en el momento actual es no proporcionar ningún tipo de medicación si tras cuatro semanas no se produce ningún cambio significativo, a juicio de personas del entorno que ignoran que el niño esté tomando algo (evitamos el efecto de expectativas)


15. ¿ES ACONSEJABLE QUE TOME MEDICAMENTOS EL NIÑO INATENTO?

La decisión de proporcionar ayudas farmacológicas a las personas con trastornos del comportamiento es motivo de discusión entre profesionales, tanto en la infancia como en la adolescencia o adultez. Indiscutiblemente las sustancias químicas que alteran el comportamiento -en una u otra dirección- pueden resultar una estrategia más cómoda y más económica en tiempo y dinero que un proceso de aprendizaje de nuevas destrezas cognitivas e instrumentales.

Sin embargo, la decisión de tomar fármacos no es una cuestión simple, de sí o no; sino más bien una cuestión de valoración de los recursos disponibles y de la gravedad del trastorno si lo hubiera.

Desde el punto de vista de muchos profesionales, en función de la escasa eficacia y los  riesgos potenciales y reales es desaconsejable dar fármaco alguno a estos niños.


16. ¿QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS PUEDEN ORIGINAR ESTOS FÁRMACOS?

Los medicamentos psicoestimulantes afectan de manera generalizada el proceso de crecimiento y el peso (debido a la pérdida de apetito).

Los medicamentos no psicoestimulantes (atomoxetina, sttratera un otros antidepresivos) tienen efectos mucho peores, con alto riesgo de inducción a suicidio en adolescentes.


17. ¿POR QUÉ NO SE PUEDE SABER SI UN NIÑO ES INATENTO ANTES DE LOS TRES O CUATRO AÑOS?

Porque la capacidad atencional (sus destrezas atencionales) se está desarrollando y el niño está en un período de exploración y manipulación que hace que los criterios de diagnóstico no discriminen claramente entre lo que es un comportamiento normal y el que no lo es.


18. ¿EL NIÑO INATENTO NUNCA PUEDE CAMBIAR SU FORMA DE SER O ACTUAR?

La forma de ser, es la forma de ser; o sea, que uno ES como ES toda la vida.

Pero SER no es HACER. Una persona Inatenta puede adquirir destrezas cognitivas e instrumentales para mejorar su adaptación al entorno.


19. ¿POR QUÉ CON FRECUENCIA NO PRESTA ATENCIÓN A LO QUE ES REALMENTE IMPORTANTE Y SE CENTRA EN ASPECTOS QUE SON SECUNDARIOS?

Porque no sabe distinguir lo principal de lo secundario y suele responder a lo que más llama su atención. En general, esto puede explicarse como una de las consecuencias de su escasa capacidad atencional y un retraso en el aprendizaje de habilidades cognitivas de resolución de problemas.


20. ¿POR QUÉ DEJA LAS COSAS A MEDIO HACER?

Porque cuando percibe que está fracasando, prefiere dejar las cosas sin terminar que hacerlo mal y recibir una recriminación por ello.


21. ¿EL NIÑO INATENTO TIENE PROBLEMAS INTELECTUALES?

La inteligencia dirige la conducta atencional, por lo cual sí puede encontrarse una cierta relación funcional entre baja intelectual e inatención.


22. ¿CUALES SON LOS TÍPICOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DEL NIÑO INATENTO?

En la adquisición de la lectura, la escritura, el cálculo, problemas para memorizar y para generalizar lo aprendido.


23. ¿POR QUÉ PUEDEN TENER DIFICULTADES ARITMÉTICAS?

En los escolares inatentos, con inteligencia normal o superior, las dificultades aritméticas pueden explicarse por las dificultades atencionales que presta a las tareas; lo cual ocasiona errores en la ejecución de las operaciones de cálculo o bien retrasos en los aprendizajes de mecanismos y procesos.


24. ¿POR QUÉ PUEDEN PRESENTAR PROBLEMAS DE MEMORIA?

No tienen ningún problema de memoria; lo que ocurre es que no prestan atención suficiente para memorizar.


25. ¿ES NORMAL QUE MUCHOS PADRES DEMUESTREN SENTIMIENTOS HOSTILES HACIA SUS HIJOS INATENTOS?

Sí, debido a que no comprenden por qué el niño se comporta de ese modo y tampoco saben cómo abordar la situación.


26. ¿SON LAS MADRES DE LOS NIÑOS INATENTOS  PROPENSAS A TENER PROBLEMAS DE ANSIEDAD?

Sí, como consecuencia de los problemas de rendimiento escolar que presenta su hijo y de la falta de ayudas que recibe del entorno educativo, pero menos que en el casos de los niños hiperactivos.


27.  ¿CUÁL ES EL CLIMA FAMILIAR QUE SUELE VIVIRSE EN EL ENTORNO DE UN NIÑO INATENTO?

Se suele vivir un clima de tensión emocional asociado al fracaso escolar frecuente, que hace que en general la convivencia familiar no sea agradable.


28. ¿A QUIÉN HAN DE ACUDIR SI SOSPECHAN QUE SU HIJO PUEDE SER INATENTO?

Los padres pueden elegir acudir a su Médico Pediatra o a un Psicólogo especialista en este campo (pueden consultar la relación de Centros de Investigación y Tratamiento de los TDAs en España y otros países hispanoamericanos pulsando en el icono siguiente)

Tanto el Médico Pediatra como el Psicólogo aconsejará la visita a un Psiquiatra o un Neurólogo si considera necesario efectuar un diagnóstico diferencial de otros problemas.

En principio no es necesario acudir a un Servicio de Psiquiatría o Neurología Pediátrica ya que el TDA no es un problema ni psiquiátrico, ni neurológico.

Se desaconsejan: Psicoanalistas (médicos o psicólogos), Curanderos o Sanadores, y en general personas no cualificadas o con escasa experiencia en este tema.


29.  ¿EN QUÉ AMBIENTE SE DETECTA ANTES LA INATENCIÓN-LENTITUD?

Se suelen detectar fundamentalmente en la Escuela, ya que es el medio en el que las demandas atencionales y de seguimiento de instrucciones son mayores. También porque los profesores pueden comparar el comportamiento del niño inatento con los demás y percibir las diferencias.


30. ¿CUÁLES SON LAS QUEJAS MÁS FRECUENTES DEL PROFESORADO DE LOS NIÑOS INATENTOS?

Se quejan de que no presta atención relevante suficiente, que no pone cuidado en las tareas y que es muy lento para hacer las cosas.


31 . ¿QUÉ ACTITUD SUELE TENER EL MAESTRO DEL NIÑO INATENTO?

Existe una diversidad de actitudes entre los docentes. Algunos, de estilo sobreprotector, le proporcionan ayudas y son más tolerantes con él en los primeros cursos. Otros, de estilo más exigente, suelen tener una actitud negativa hacia él, ya que lo consideran torpe, algo vago, descuidado, sin interés por aprender..

Con frecuencia atribuyen estos problemas de conducta a la mala educación que han recibido de sus padres o a problemas de adaptación del niño al colegio. Excepto cuando tiene buena información sobre la condición DA, el profesorado trata al niño hiperactivo como un niño que carece de voluntad para atender y hacer las cosas más deprisa o bien torpe intelectualmente. En cambio, cuando el profesorado adquiere información adecuada sobre las características de estos niños, distingue bien los déficit de atención suficiente, eficacia atencional, capacidad de razonamiento y malos hábitos educativos, adecuando entonces la enseñanza a las características del alumno mediante una Adaptación Curricular Individual Metodológica.


32. ¿PUEDE EL MAESTRO HACER ALGO POR EL NIÑO INATENTO?

Sí, de hecho son los profesionales que más pueden ayudar al niño e influir sobre su aprendizaje y adaptación a distintos niveles.


33. ¿QUÉ DEBERÍA HACER EL PROFESORADO CON UN NIÑO INATENTO?

En primer lugar, asegurarse de su identificación como tal, requiriendo un diagnóstico fiable por un especialista en estos niños. Si ya está correctamente diagnosticado, el profesor debe tratarlo como un NIÑO  DIFERENTE, realizando ajustes en el currículo del aula, para facilitar al niño su seguimiento de una manera más cómoda y factible para él: debe pedirle tareas más cortas o darle más tiempo para realizarlas. Ayudarle en sus procesos de análisis de las tareas, guiando su atención.


34. ¿DEBEN SABER LOS COMPAÑEROS QUE SU HIJO ES INATENTO?

Si el clima escolar es de respeto a las diferencias, sí deben saberlo; así pueden ayudarlo mejor. Si el clima es de intolerancia, el profesor es mordaz e irónico con los niños más lentos o con problemas, entonces es mejor que no lo sepan, para evitarle humillaciones. En este caso, es preferible cambiarlo de Colegio.


35. ¿CUÁL ES  EL ASPECTO NUCLEAR DEL PROBLEMA DEL NIÑO INATENTO?

Su dificultad para dirigir y regular la atención a los estímulos relevantes del entorno y su lentitud cognitiva y motriz.


36. ¿SE IRRITA CON FACILIDAD?

Sí, porque acumula muchos castigos, lo que le hace estar casi siempre con niveles altos de ansiedad y estrés.


37. ¿POR QUÉ SIEMPRE TIENE UNA EXCUSA QUE JUSTIFIQUE  SUS COMPORTAMIENTOS?

Porque cuando no consigue éxito, se le dice que “ES  VAGO”. Esto deteriora gravemente su autoestima, de modo que intenta protegerse con justificaciones.


38. ¿POR QUÉ SU COMPORTAMIENTO EMPEORA EN SITUACIONES DE GRUPO? [muy poco frecuente]

Cuando esto ocurre (no siempre) es porque de esa manera se convierte en alguien importante para los demás. En otras ocasiones es porque los demás lo provocan (lo incitan) a portarse mal.


39. ¿CÓMO VEN SUS COMPAÑEROS DE CLASE AL NIÑO INTENTO?

Como un compañero torpe y lento.


40. ¿CÓMO  ES  SU  RELACIÓN  CON  LOS  COMPAÑEROS?

En general es buena, pero puede sufrir exclusión o agresiones dependiendo de su propio comportamiento social.


41. ¿QUÉ  PUEDE  HACER  EL  PSICÓLOGO  POR  EL  NIÑO INATENTO?

Puede enseñarle a que dirija y regule mantenga la atención en una gran diversidad de situaciones (focalización y regulación de la atención), a que aprenda autocontrol de sus emociones (ira, tristeza,…), a resolver sus problemas con otros niños y adultos. Puede asesorar a padres y maestros acerca de cómo manejar el comportamiento del niño.


42.  ¿QUÉ  PUEDE  HACER  EL  PSICOPEDAGOGO  POR  EL  NIÑO INATENTO?

Puede, además, ayudarle a superar las dificultades de aprendizaje en el caso en que las haya.


43. ¿QUÉ  PUEDE  HACER  EL  MAESTRO  POR  EL  NIÑO INATENTO?

Ayudarle a que aprenda a regular su atención y el tiempo que dedica a las tareas, lo que repercutirá en unos mejores resultados académicos y en una mejora de su autoestima. Adaptar la metodología de aprendizaje a sus características mediante una Adaptación Curricular Metodológica.


44. ¿QUÉ  PUEDEN  HACER  LOS  PADRES  POR  SU  HIJO  INATENTO?

Aceptarle como es y adecuar las exigencias a su capacidad atencional y ritmos. Ayudarle a que aprenda a controlar su comportamiento en su casa, lo que repercutirá en unas mejores relaciones familiares y una mejor relación de él consigo mismo (seguir un programa de control de su comportamiento indicado por su psicólogo). Proporcionarle ayuda especializada (llevarlo a sesiones de aprendizaje de habilidades atencionales y sociales). Supervisar el trato que recibe de sus profesores y requerir un trato adecuado a sus circunstancias.


45.  ¿DE  QUÉ  MANERA  PADRES  Y  PROFESORES  PUEDEN  APRENDER  A  CONTROLAR  EL COMPORTAMIENTO  DEL  NIÑO  EN  CASA  Y  EN  EL  COLEGIO?

Siguiendo las instrucciones y asesoramientos indicados por el terapeuta que trabaje con el niño.


46. ¿ES  EFICAZ  CUALQUIER  TIPO  DE TERAPIA  PSICOLÓGICA?

NO. Las terapias psicoanalíticas, las terapias lúdicas (de juego), las terapias de grupo y la terapia conductual estricta (recompensas y castigos) no han mostrado una eficacia alta.

El tratamiento psicológico más eficaz del niño hiperactivo parece ser la Terapia Cognitivo-Conductual Integrada para controlar sus problemas de conducta cuando los presente, más la terapia educacional para mejorar sus habilidades atencionales y sociales,   Esta se considera una terapia multicomponente.


47. ¿SE  PUEDE  CONSEGUIR  QUE  EL  NIÑO  OBEDEZCA?

Si. Mediante el seguimiento de un Programa de Control del Comportamiento, en el cual los padres utilizan un método educativo sistemático. Para iniciarlo, los padres deben recibir entrenamiento en Técnicas de Educación Asertiva.


48. ¿ES EFICAZ EL CASTIGO PARA CONTROLAR EL COMPORTAMIENTO DE ESTOS NIÑOS?

Puede ser útil únicamente para hacer desaparecer ciertos comportamientos inadecuados, pero a menos que se combine con la recompensa, en forma de elogios principalmente, sus efectos no serán duraderos.


49. ¿ES ADECUADO CASTIGAR AL NIÑO POR DISTRAERSE?

No; hay que reforzar mediante elogios e incentivos que regule la atención.


50. ¿HAY QUE CASTIGAR LA FALTA DE ATENCIÓN?

Nunca. Se debe castigar para eliminar algo, pero no para conseguir algo. Si queremos que preste más atención, habrá que recompensar los momentos en los que está atento.


51. ¿CÓMO  CONSEGUIR  QUE  EL  NIÑO  PRESTE  ATENCIÓN  A  LO  QUE  SE  LE  DICE?

Haciendo que nos mire a los ojos, incluso instigándole para que lo haga, hablándole suavemente pero con firmeza. Pídale a continuación que repita lo que se le ha dicho para ver si ha entendido el mensaje.


52. ¿CÓMO  AYUDARLO  A  QUE  MEJORE  LAS  RELACIONES  CON  SUS  COMPAÑEROS?

Enseñándole habilidades sociales básicas y habilidades de solución de problemas interpersonales.
Posiblemente uno de los mejores materiales estructurados para llevar a cabo esta enseñanza es el Programa ESCEPI.


53. ¿CÓMO  HACER  QUE  EL  NIÑO  NO  SE  DISTRAIGA   TANTO  EN  LA  CLASE?

Estructurando las tareas en tiempos más largos, sentándolo cerca del profesor y lejos de fuentes de distracción (ventanas, compañeros que le alteran,…), controlando el ambiente para que haya los menores elementos distractores posibles.


54. ¿EN  QUÉ  CONSISTE EL  ENTRENAMIENTO  COGNITIVO  CON  EL  NIÑO  INATENTO?

Fundamentalmente en enseñarle habilidades cognitivas para tomar decisiones para que regule su comportamiento, tanto a la hora de enfrentarse a una tarea como en sus relaciones interpersonales.
El primer Programa de Enseñanza Formal de estas destrezas, para niños de 4 a 8 años es el PEMPA (para su empleo en el aula)


55. ¿DE  DÓNDE  PODEMOS  RECOGER  DATOS  QUE  NOS  PERMITAN  DAR  RESULTADOS  CONCLUYENTES?

Por un lado de los padres, por otro de los profesores y por otro del propio niño en cuestión.


55. ¿QUÉ  PASARÍA  SI  LOS  DATOS  FUERAN  CONTRADICTORIOS?

Será necesario hacer una evaluación más amplia y analizar si realmente la información es contradictoria o se están valorando de manera diferente los mismos datos objetivos.


56. ¿QUIÉN PUEDE DIAGNOSTICAR A LOS NIÑOS INATENTOS: MÉDICOS O PSICÓLOGOS?

El término diagnóstico corresponde a la medicina y lo emplean los profesionales médicos: pediatras, psiquiatras y neurólogos (entre otros) para identificar una “enfermedad”. En este sentido, puede diagnosticar el TxDA (entendido como “trastorno de conducta”) cualquier Licenciado en Medicina (sea Pediatra, Psiquiatra o Neurólogo) o Psicólogo Clínico..

Ahora bien, entendido el TxDA como un problema socio-comportamental, está perfectamente legitimado para su “identificación como tal” cualquier profesional: Licenciado en Psicología  o en Pedagogía con suficiente competencia en el tema.

Así pues: evaluar un caso de TxDA y establecer la “conclusión” de que efectivamente se trata de un niño o niña con trastorno por déficit de atención sin hiperactividad, puede realizarlo quien tenga los conocimientos y experiencia suficiente, sea Médico, Psicólogo o Pedagogo.


57. ¿QUIÉN TIENE QUE TRATAR A LOS A LOS NIÑOS INATENTOS: UN MÉDICO O UN PSICÓLOGO?

El tratamiento del niño inatento solamente deberían realizarlo los profesionales de la Educación que dispongan de experiencia y suficientes recursos para tratar sus dificultades:

Profesores, para hacerse cargo de los retrasos en sus aprendizajes.

Psicólogos, Pedagogos o PsicoPedagogos, para diseñar y supervisar el Asesoramiento en Problemas de Conducta a Padres y Maestros.

Especialistas en Entrenamientos específicos, para llevar a cabo la enseñanza de habilidades atencionales, autocontrol del comportamiento, habilidades de relación social y otras.

La eficacia de cualquier tratamiento de un niño hiperactivo aumenta cuando se establece y mantiene una “colaboración activa” entre todos los profesionales que lo atienden.

Nota: estas denominaciones profesionales están limitadas al Estado español. En otros países, las diferencias en estudios y titulaciones pueden sugerir ciertos cambios en lo expuesto.


Si nos envía sus preguntas o inquietudes, podremos incluir las respuestas en esta lista.

442 Responses to Inatentos

  1. marcia says:

    Hola, Estoy desesperada, tengo un niño con TDH diagnosticado, pero no esta medicado por el motivo que esta cerca de la ‘línea roja’, entoces no es necesario tratar con farmaco.Pero el niños hace 4 años que va ha un sociólogo privado, al mismo tiempo en clase de refuerzo.El niño tiene 11 años esta por terminar el sexto de la prmaria, y me dizen lunes que el niño no esta preparado para pasar de curso, porque tiene que resolver ahora el tema de las matrículas .Y yo les digo que base tienen para decirme que no aprobaran si tiene la media???Nosotros hemos nos esforzado mucho para que el este ahi.Y le dijeron al niño que no aprovará , elnniño no entiende por qué si ahun no hemos terminado los exames. Esta triste hundido, nos hemos reunido con los professorrs e no hay manera que endiendan el daño que les edtan asiendo.Mi pergunta es que puedo hacer mas para que les aprobe???? Hay alguna ley que haga que cambie de idea la dirección del colegio??Por favor me ayude estoy desesperada pir que mi hijo esta deprido mal come, perdona si escribo mal es que mi idioma no es castellano , muchisimas gracias.

  2. admin says:

    Estimada Marcia. Desconocemos su localidad y pais de residencia. por lo que no podemos darle respuesta adecuada. Por favor, escriba directamente a madrid@gac.com.es refiriendose a este correo.

    Un saludo.

  3. Es dificil encontrar a gente con conocimientos sobre este tema y,
    sin embargo, lo haceis todo tan facil cuando lo escribis…
    muchas gracias! =)

  4. Begoña says:

    Hola soy una madre con un niño de ocho años, le acaban de diagnosticar TDAH(314.0-CIE9). En el cole no se han dado cuenta. Estuvo tres años en logopedia. No se han dado cuenta en el colegio. Que pautas hay que seguir ya que no hay charlas hasta el mes de septiembre. Un saludo

  5. admin says:

    Gracias por tu participación…

  6. admin says:

    Estimada Begoña.

    Está usted escribiendo en la seccion de Inatentos … Le han diagnosticado TDAH, presentación Inantenta???

    No entendemos la frase de que no hay charlas hasta septiembre….

    No es cuestión de pautas; es una cuestión de asesoramiento individualizado a su caso concreto.

    Le sugiero que lea detenidamente este sitio web y conozca los recursos disponibles.

    Un saludo.

  7. Marly alvarez says:

    Buenas noches…tengo un niño de ocho años y me presenta todos estos síntomas pero no esta diagnosticado.leyendo este articulo me sentí la peor madre por que hasta ahora lo que he hecho es es drástica con mi niño ,estoy desesperada ya que en el colegio lo unico que recibo por parte de la profesora son quejas sin siquiera detectar algún problema…no se que debo hacer o a donde ir?

  8. Dolores Martínez says:

    Estimados señores
    Tengo un niño de 8 años al que le han diagnosticado un Gilles Latourette y como consecuencia de ello tiene un déficit de atención. Las notas que saca en el cole son muy buenas porque en casa hacemos un esfuerzo casi titánico el y yo, pero su profesora que está informada del diagnóstico, no hace más que quejarse de que no atiende en clase, que no termina las tareas y lo último que me dijo fué que ella tenía muchos años de experiencia como docente y que a mi hijo no le pasaba nada, que la culpa de que no atendiera en clase la tenía yo porque el niño se había acostumbrado a que cuando llegaba a casa se lo explicaba todo su mamá. Quería saber si los colegios está obligados a tratar de forma especial ha este tipo de niños o puedo dar el caso por perdido.
    Gracias

  9. admin says:

    Estimada señora:

    La respuesta depende de la legislación de su país (que desconocemos).

    Un saludo.

  10. admin says:

    Desconocemos su pais y localidad de residencia.

    Un saludo.

  11. Alicia says:

    Soy de Colombia, no saben la paz que me da leer este articulo porque describe exactamente a mi hijo de 15 años. Hemos sufrido mucho en el ambiente del colegio y ahora su inatencion esta haciendo estragos en su parte social. Estamos considerando pasarlo a un colegio de educacion por logros individuales (Sitema Fontan), recibe ayuda sicologica pero nunca ha sido diagnosticado. Y basicamente justifican todo lo que ocurre a una gran timidez e inseguridad.Luego de leer esto, estoy segura que este es su diagnositico. Consideran que el cambio de colegio a un sistema como el descrito es una buena alternativa? Muchas gracias

  12. Alicia says:

    Gracias por este articulo.
    Soy Colombiana, tengo un hijo de 15 años y dificultades academicas que con este articulo comprendo el porque.
    Estamos evaluando un cambio de colegio, a uno cuya metodologia es por logros individuales. Es personalizado y basa el aprendizaje basicamente en la lectura. Consideran que un colegio con estas caracterisiticas ayude a un adolescente con este problema. DA inatencion

  13. admin says:

    Estinmada señora:

    Desconocemos la metodología del colegio que nos indica.

    Le sugiero que consulte con nuestra colaboradora en Medellín. Lic. Carolina Valencia

    http://gruponaoycit-tda.blogspot.com.es/2013/10/presentacion-grupo-nao.html

    Un saludo.

  14. carmen says:

    Hola. Soy Carmen, mi hijo tiene 12años y ha pasado a la ESO.
    Su fracaso escolar ha sido bestial. Siempre fue desatento , distraído, olvidadizo, pero no se le diagnostico nada de esto , solo pseudodislexia, lateralidad cruzada e inmadurez. Le cuesta comunicarse hasta q coge confianza es muy tímido e intrivertido y con los iguales también le cuesta , tiene picos amigos.
    Este año en el nuevo colé con nuevos compañeros , todo le esta costando.
    Lo henos llevado a un psicólogo y s diagnóstico es déficit de atención grave , incluso habla de tratamiento farmacológico.
    Necesito alguna opinión y o consej.
    Gracias.
    Carmen

  15. admin says:

    Suponemos Carmen, que reside en España…pero si no es así debe entender que la respuesta no es adecuada.

    En primer lugar, le indico que no existe el diagnostico “deficit de atención grave”.

    En segundo lugar, si su hijo es inatento, no hay tratamiento farmacológico alguno que le ayude a resolver sus problemas de atención.

    En tercer lugar, toda solución comienza por una buena valoración de la situación.

    Le sugiero que vea la posibilidad de acudir a alguno de los CIT-TDAs a realizar una buena valoración de su hijo.

    Un saludo y gracias por participar.

  16. Beatriz Villegas says:

    Hola, tengo un hijo de 13 años de edad, lo diagnosticaron con déficit desde que tenia 7 años, nunca fue excelente alumno, entro a una escuela de alto rendimiento y el primer año casi lo echan de la escuela por su bajo rendimiento, sin embargo lo medicamos para ayudarlo con su atención esto le ayudo a creer en el mismo por que su autoestima era muy baja, durante la vacaciones suspendimos el medicamento y estoy considerando suspenderlo por que el dice que no lo necesita, es complicado saber el resultado real del medicamento, el esta asistiendo a clase de música y tiene facilidad a para aprender a tocar instrumentos, pienso que el déficit solo es una condición distinta, no es una enfermedad y efectivamente es difícil insertarlos a una sociedad establecida, en donde se dice como tienen que ser los niños. Gracias por su atención.

  17. julia a.m. says:

    Mi hija esta diagnosticada con tda..hizo unas cuatro sesiones de una hora aproximadamente cada dos semanas. Pero por lo q he leido se recomienda no medicar.,, aunque a ella si me dijeron q tomara medicacion( las pastillas se llaman concerta) en el colegio no se han tomado en serio y su profesora no ha mostrado ningun tipo de interes por lo q va justita en su nivel( acabara sexto y en septiembre la eso). Mi pregunta es: ahora q empieza una etapa nueva (con tantos tutores q tendra en vista q en primaria no han mostrado interes ) si los profes tienen q ,tener mas atencion con ella? Y si no lo hacen? Q deberia hacer? Gracias !!espero respuesta.

  18. Esther Corchado Lizano says:

    Buenos días, soy Esther una madre de un niño de 10 años con TDA detectada tanto por el psicólogo del colegio y profesores, los cuales se estan portando genial, como por el personal del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, los cuales llegaron a la conclusión de que debíamos medicarlo.
    A dicha decisión nos hemos negado, optando por llevarlo a un Centro de Psicología durante un año, en el cual aparte de ayudarlo con las asignaturas escolares hacían ejercicios de atención, tener un horario, ser ordenado. Durante este tiempo mejoro un poco pero llego a sentirse muy agobiado (llegando a tener Migraña) y decidimos darle un descanso, con dicho descanso ha ido hacia atrás nuevamente.
    Como la mayoría de los niños con esta problemática el curso lo hemos llevado mal, y sobre todo la asignatura de matemáticas, los profesores me indican que tenemos que tomar una acción ya, porque el curso que viene que será 6 de primaria es primordial, por lo que nos encontramos muy agobiados antes la posibilidad de medicarlo o no.
    Bueno mi pregunta es la siguiente, es aconsejable medicarlo? Hay medicina alternativa que los pueda ayudar?. Que nos aconsejais?
    Gracias

  19. admin says:

    Estimada señora:

    Sin más datos de su hijo es una irresponsabilidad darles consejo alguno.

    No parece que su hijo haya sido valorado adecuadamente, ni psicológica ni pedagógicamente.

    Tampoco sabemos que es ir hacia atrás.

    Medicar ¿qué? le sugieren psicoestimulantes (concerta, medikinet, rubifén,), antidepresivos (strattera), anfetaminas (elvanse)???

    No podemos aconsejarles sin datos precisos. ¿Confian en el Centro al que han llevado a su hijo? Consulten con ellos que le conocen bien.

    Un saludo.

  20. Claudia Hernandez says:

    Hola soy de México llevo a mi hija al CESAM. centro de salud mental. Tiene 8 años y en la escuela va con 8 de promedio le cuesta mucho la escuela asi que trabajamos el doble para que salga adelante. Bueno le mandaron hacer un encefalograma y el diagnostico salio normal. me mandaron con un psicólogo y le hicieron un examen y salio normal, fui a consulta con la psiquiatra y observo los resultados y me dice que la niña presenta déficit de atención con inatención , que va hacer mas estudios sino es un trastorno de Déficit cual es la diferencia es la segunda consulta y la quiere medicar será correcto. habrá otras alternativas, le comente a la doctora que no quería que la medicara y me dijo que era todo y que perdió su tiempo explicándome. mis dudas son es necesario medicarla y si no estoy haciendo mal dejar que no la mediquen. No me quiso decir el nombre del medicamento que le recetaria si no estaba de acuerdo a que la medicara. Necesito que despejen mis dudas por favor, Gracias

  21. admin says:

    Bien Claudia. La responsable de la salud de su hija es usted y no la médico.

    Supongamos que su hija es Inatenta. En este caso no hay medicación que sirva para nada. Pero cualquier medicamento tiene efectos en la persona.

    Su hija necesita adaptaciones metodológicas en la escuela y entrenamientos en focalización de atención.

    Desconozco su localidad de residencia pero en agosto visitaremos Monterrey para impartir unas conferencias y talleres. Puede considerar la posibilidad de acudir a alguna.

    Un saludo.

  22. TERESA CASTILLO says:

    hola,tengo un niño de 10 año, proximo a cursar 4to grado diagnosticado con TDA segun su experiencia ¿Que seria lo mejor ¿”¿un tratamiento comductual ,colegio,familiar y profesional’¿agradeciendoles.Por algunas tecnicas para padres con hijo con diagnostico TDA.

  23. admin says:

    Estimada Teresa:

    No existen tratamientos para el TDA, se diseñan Planes de Intervención individualizados para niños con TDA.

    ¿Que quiere decir esto?. Pues que no se puede aplicar un paquete de medidas idéntico para cada niño con TDA. Es preciso valorar el caso de manera individual, tal y como describimos en otras páginas de este sitio web.

    Un saludo y gracias por participar.

    eS PERCIO

  24. Kenia says:

    Hola.

    Tengo un niño de cinco años que presenta lo siguiente:

    *Deficit de atención si hiperactividad.
    *Retrasos del habla. El niño tiene su vocabulario, pero no conversa con frases largas y aún no pronuncia correctamente.

    Tengo ya un año con una logopeda del habla, aparte está con una psicopedagoga que lo ayuda a nivelarse.

    Este año repetirá el nivel Kinder en la escuela, ya que no cumplió los requisitos del nivel . Posee un IQ de 97 , o sea , dentro de los límites normales.

    Que más me recomiendan pudiera hacer?? Se le ha hecho estudios (resonancias y encefalograma) y gracias a Dios no sale con nada físico..

    Que me recomiendan?? Será que es inmaduro y le falta más tiempo para nivelarse, aunque la intención de él es muy marcada… Para su info le descartaron cualquier espectro autista o asperger.

    Mi localidad: Santo Domingo, RD.

    Gracias Adelantadas por su respuesta.

  25. admin says:

    Estimada señora:

    En función de los datos que usted nos aporta, no podemos indicarle nada mas de lo que ya están haciendo con él.

    Le comento algunas cosas que nos faltarían.

    Escalas Magallanes de Atencion Visual

    Nombre del test con el que se ha obtenido el C.I.

    Un saludo.

  26. yazmin says:

    hola soy yazmin tengo una niña de 7 años su diagnostico no esta 100% mi enbarazo fue muy pesado vomito hasta los siete meses x lo que los sueros la alientaban , nacio con peso minimo, nacio normal, cuando tenia meses hasistio a guarderio la maestra noto que tenia mucha fuerza, dormia poco la psicóloga dijo que estaba chica para diagnosticarla con hiperactividad ,conforme crecio fuimos biend siertos comportamientos hasta sus seis años notamos que se dificulta aprender,en su escuela esta el grupo de apoyo de USAER quienes la han apoyado no toma medicamento a controlado sus emociones,presta mas atención, le gusta participar , es sociable,le gusta bailar y cantar ppero no logra leer confunde algunas letras, identifica algunos números otros no, nos cuenta todo lo que ve en clases y con images identifica lo aprendido,creen que sea necesario llevarla con el neurolog o el trabajo que se esta haciendo es sufiente x que estamos confundidos.soy de Veracruz Mexico

  27. Claudia Hernandez Aquino says:

    Hola tengo una niña de 8 años tiene déficit de atencion inatento. Tiene alergias y problemas de lenguaje, la pregunta es la siguiente es necesario medicarla o hay otras alternativas. Le hicieron un encefalograma y salio bien un test que le aplico el psicologo y salio bien, no entiendo el porque de la medicamentos .Es mi duda le comente ala psiquiatra y me contesto cuando estuviera segura que la medicara me diria que medicamento y me daria otra cita, en el CESAM, en Queretaro Qro. Que me sugieren
    Gracias soy México de la ciudad de Queretaro

  28. admin says:

    Si su hija es una niña lenta: que hace todo con lentitud: lavarse, vestirse, comer, etc.

    Si su hija tarda un poco en comprender las cosas, pero las comprende perfectamente,

    Si su hija frecuentemente se la ve absorta, “en la nubes”,

    Si le cuesta darse cuenta de los detalles importantes de las cosas o de las situaciones…

    entonces y solo entonces es verdaderamente “inatenta”.

    …. nuestro consejo: no la de ningun medicamento. Acepte a su hija como es y pida que le hagan ajustes en la escuela.

    Puede descargar esta guia: http://www.psicologia365.com/hiperactivos-inatentos-guia-padres-maestros.html

    Un saludo.

  29. Karina says:

    Buenas tardes

    Tengo un niño de 8 años, es muy platicador (puedo decir que demasiado), activo, siempre esta corriendo de un lado a otro, grita demasiado (no por enojo, sino como juego), batallo mucho con el para las tareas, cuando le estoy explicando el se distrae con cualquier cosa y es como si no me estuviera escuchando, va muy atrasado con respecto a su grupo en la escuela, cuando juega de un momento a otro cambia lo que esta haciendo, pero en la computadora o viendo televisión puede pasar horas, casi diario me pierde los útiles escolares (lapiz, pegamento, etc.), he notado que se le sale su salibita (vulgarmente, se le cae la baba), el psicólogo de la escuela me ha dicho que por unas pruebas de IQ que le realizo tiene inteligencia limítrofe, pues obtuvo un 79, pero lo he llevado con 2 psicólogos particulares y por otras pruebas que le han realizado me dicen que en realidad no pueden confirmar si es retraso mental o déficit atencional, por todo lo que he investigado mi hijo tiene muchas características de déficit de atención, pero de igual manera tiene de inteligencia limítrofe, mi pregunta es si el iq es determinante para un diagnostico? o puede ser que por la misma inatención no sea fiable el resultado? estoy desesperada, pues en realidad no esta recibiendo el tratamiento que el necesita porque no tengo un resultado concreto.
    Ojala puedan ayudarme, gracias.

  30. admin says:

    Estimada Karina:

    Si su hijo tiene un nivel intelectual límite (80 +/- 10) puede explicarse que no regule la atención. Pruebe a ver si es capaz de estarse quieto y tranquilo si realiza tareas muy sencillas. Si tiene buena memoria. Si suele repetir varias veces lo mismo y si, evita toda tarea que exija razonar.

    La prueba de inteligencia que le apliquen no debe ser en ninguna caso una Escala Wechsler (WISC-?) puesto que esta prueba perjudica a niños con problemas de atención.

    Lo mejor sería que le administrasen una escala EMAV-1

    Un saludo.

  31. Lula says:

    En ocasiones es bien difícil encontrar cosas chulas para los más pequeños y la verdad es que
    tienen una sección para los más chiquitines muy buena.

  32. Cinthia Gtz says:

    Hola!
    Mi pregunta y duda es, en cuestión de la NUTRICIÓN, cual es la relación entre la alimentación con el niño con TDA, como influye la alimentación en ellos, o bien cual seria el plan alimenticio o modificación de alimentos para estos niños? o existe algunas estrategias para ellos?

  33. admin says:

    La respuesta a sus preguntas es la siguiente:

    No existe ninguna evidencia, ni empírica, ni científica, que avale la existencia de relación alguna entre nutrición y TDA.

    Desde hace muchas decenas de años se ha investigado con mucho rigor y no se ha encontrado:

    1. ni que un régimen de alimentación o elementos nutriciales sea el motivo de un Déficit de Atención (sea cual sea éste)

    2. ni un régimen alimenticio, dieta o suplemento alimenticio que mejore el Déficit de Atención (sea cual sea éste)

    En el caso concreto de los niños inatentos se ha insistido en la eficacia de los ácidos grasos OMEGA-3 como un suplemento alimenticio eficaz para su déficit de calidad o eficacia atencional. Sin embargo todos los estudios publicados han sido financiados por las empresas que comercializan este producto, carecen de rigor en su metodología de investigación y los resultados nunca han sido concluyentes.

    No obstante, algunas familias han informado de que tras un período de administración a su hijos menores (de 6 a 14 años) de estos suplementos encontraron cierta mejoría en su capacidad de concentración.

    Lq opción de estos suplementos es: comprar y administrar diariamente grageas de ácido graso omega3 o bien incluir en la dieta habitual pescados azules (ricos en omega3) o poner en las ensaladas semillas de lino molidas.

    Esto es todo. Espero que le sirva, pero no confie en estas medidas más que en entrenamiento en habilidades de regulación de la atención (Programas ENFOCATE y COLOMBO)

    Un saludo.

  34. mirta anahy says:

    Hola tengo un nino de 6 anos y tiene todo eso que explica. Y quiero saber de que manera puedo ayudarlo. Es lento no presta atncion alo que le digo no mas mira la tv y juega solo no le importa el mundo ni nada estoy deseperada quiero ayudalo mi hijo es mi mayor tesoro a gradeceria si me orienta que debo a ser. Soy de culiacan sinaloa

  35. admin says:

    Puede descargar informacion sobre los niños inatentos aqui:

    http://www.psicologia365.com/hiperactivos-inatentos-guia-padres-maestros.html

    Un saludo

  36. Elia says:

    Buen día, estoy en Monterrey, en México, vi en un post que vendrán en agosto, donde puede acudir a las pláticas q darán? Tengo un niñO de 4 años, en la escuela me reportan que batalla mucho para concentrarse y poner atención, siempre anda brincando y corriendo, en cuanto al desarrollO escolar lo catalogan como muy inteligente, y al parecer el problema se centra en los tiempos muertos que tiene al terminar rápidamente las tareas de los libros, así mismo le cuesta trabajo terminar una tarea en específico que no es de su agrado porque ya está con otra que si deseas hacer, me comentan la maestra que debe de acostumbrarse a hacerlo y terminarlo aunque no le agrade, está bajo el sistema montessori, gracias por su respuesta

  37. admin says:

    Puede llamar al 81 1349 1491 (Cecilia Rodriguez)

    Sera en la Universidad Metropolitana.

  38. Silvina says:

    Hola, mi nombre es Silvina vivo en Madrid y estuve leyendo este artículo por que tengo un nene de 4 años que por un lado se ajusta en algunos puntos a la descripción de un niño con déficit de atención pero en otros puntos no y me gustaría que alguien entendido en el tema me ayudara. Mi hijo es un nene muy tranquilo pero en líneas generales no hace caso, cuando le preguntas por que hizo algo que hace 5 minutos le dijiste que no hiciera te dice “yo no se mama” y cuando le explico algo le digo “me entendiste?” Me dice “si” a ver que te conté y me contesta o lo que yo le dije todo desordenado, o solo una parte de lo que le dije o directamente me dice “no se no estaba prestando atención”. Puede mirar dibujitos o ver un cuento tranquilo pero siempre o se esta moviendo en la silla, o agita un pie o canturrea por lo bajo, de lo que le leemos suele acordarse, de los dibujos animados también pero cuando le decís que haga algo en concreto no se concentra. Yo no se si es falta de atención, o que por el contrario se aburre y elige ignorarte. En el
    Colegio la maestra le tiene poca paciencia, dice que al entrar en la asamblea del día ( el momento del día en el que se cuentan que hicieron el día anterior y se organizan para el día escolar) ellos se sientan en círculo y el elige muy frecuentemente darle la espalda a todos y jugar con un juguete. Lo estuvo viendo la psicopedagoga del colegio y me dice que no sabe si diagnosticar que tiene un déficit de atención y Me pidieron permiso para hacerle unas pruebas para determinar sus necesidades educativas en Octubre 2014, por ese entonces él tenía 3 años y 11 meses, la prueba que le hicieron utiliza la escala MSCA, en edades equivalente los resultados fueron verbal/memoria pictórica 3, perceptivo-manipulativa cubos 5, numérica calculo 4, memoria pictórica 3, motor coord. Piernas 3, vocabulario I + II 3, memoria verbal I 4, rompecabezas 4 y medio, sec. golpeo 3 1/2, memoria numérica I 8 y medio, sec.golpeo 3 y medio, coord. Brazos 4, formación de conceptos 5, fluencia verbal 3 1/2, opuestos 4, dibujo niño 3 1/2, copia dibujos 4 1/2, sec. recuento y distribución 3, memoria numérica I 8 y medio, acc. Imitativa 4, cuando comience clases nuevamente seguirá con seguimiento en el colegio pero veo que la psicopedagoga a pesar de su buena voluntad no entiende muy bien como seguir y la maestra es una persona que no tiene mucha vocación, con los niños que están en la media se maneja, pero con aquellos alumnos que son o más rápidos o mas lentos se ofusca. Antes de hacer la movida de cambiar a mi hijo de escuela quisiera encontrar alguien que me pueda orientar correctamente en los pasos a seguir, quiero saber si es un tema meramente madurativo (como me dijeron a comienzos de sala de 3, mi hijo es el mas pequeño del aula, comenzó sala de tres con 2 años y diez meses) o si realmente tiene algún problema de atención o lo que fuera, quiero poder ayudarlo, quiero poder encontrar orientación para el y para mi, para poder saber como acompañar el proceso de aprendizaje como madre y no caer en regañarlo.

    Espero pronta respuesta, gracias.

  39. admin says:

    Estimada señora. Puede solicitar nuestros servicios profesionales llamando al 91 8894349 a partir del dia 3 de setiembre.

    Un saludo.

  40. ERIKA says:

    Hola buen dia! soy lcda en Psicologia Educativa de Ecuador aun no tengo la suficiente experiencia con estos casos pese a las distintas practicas realizadas desde la universidad. las autoridades me piden trabajar con test psicologicos para solucionar los problemas, pero, aunque se que los test no solucionan problemas solo es una pauta para guiarnos, los docentes me han hecho llegar una lista de los casos de NEE y en donde la mayoria son inmadurez de la atencion. digame puedo yo hacer algo por estos niños o tengo que realizar un test para ver si en realidad sufren de este problema y si es asi me puede ayudar con el tipo de test….
    muchas gracias que tenga buen día….

  41. admin says:

    Bonito encargo Erika….

    Los test psicológicos son las herramientas de los psicólogos para valorar situaciones y poner diseñar planes de acción. Por lo tanto, es obvio que tus herramientas son los tests psicológicos…

    Los docentes no estan cualificados para establecer la naturaleza de los problemas de los menores. Ellos detectan problemas y te los envian a tí. Tú los debes valorar y decidir lo que hay que hacer con ellos…

    Ayudarte???… por supuesto que sí….

    Envia un curriculo a albor@gac.com.es relacionando este comentario y explicando cual es tu situacion laboral: ciudad. estado, etc…

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>