eval adulto 3

 

El incremento en los últimos años del interés por los problemas de la “Atención”, ha favorecido el desarrollo de una mayor sensibilización entre los profesionales de la Pediatría (Psiquiatras y Neurólogos incluidos), la Enseñanza (maestros) y Psicólogos Educativos por estos problemas.

En el caso de España y otros países castellano-hablantes, la creación de diversas Asociaciones de Afectados y la publicación de diversos libros destinados al público en general, ha llevado a muchos adultos a considerar, no sólo que alguno de sus hijos o hijas parece presentar un problema de atención, sino que incluso ellos, adultos, reconocen en sí mismos las características de sus hijos.

Al leer artículos en la prensa diaria, escuchar programas en la radio o en la televisión, o revisar información sobre estos problemas, caen en la cuenta de que las dificultades de los niños son similares, si no iguales, a las que ellos tenían durante su infancia: la imposibilidad de mantener la atención un tiempo prolongado, hablar mucho, no estarse quietos, moverse de un lado para otro, actuar con muy poca reflexividad, etc…

Con tal motivo, empieza a presentarse una nueva demanda a los profesionales de la conducta, principalmente a Psicólogos y Psiquiatras: los Adultos con TDAs.

La situación actual

Una vez se ha clarificado que el Déficit de Atención con Hiperactividad (antiguamente descrito como Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad, por ser poco conocida su naturaleza) es una condición biológica con la que se nace, resulta obvio que quien de niño o adolescente presenta sus características, también de adulto debe presentarlas. Esto es así del mismo modo que no se es zurdo de niño y se convierte en diestro de adulto.

Despertado el interés por este problema, se presenta ante los adultos una situación personal, diferente para cada uno. En aquellos casos en que los adultos descubren y confirman con algún profesional especializado en el tema (1) que son HIPERACTIVOS  (denominación “popular” y escasamente técnica empelada para identificar el DAH) inmediatamente establecen una relación funcional entre su condición biológica (similar en algún modo a su temperamento) y su nivel de adaptación, eficacia o éxito en la vida.

Algunos adultos hiperactivos, descubren ahora su “hiperactividad” como un factor que influyó en su vida infantil, de manera más o menos intensa y beneficiosa o perjudicial (casi siempre la infancia de un “hiperactivo” o “DAH” ha sido difícil y complicada para él/ella, sus padres y maestros). Sin embargo, no todos los adultos hiperactivos son individuos con problemas en su vida. Al menos sus problemas no están relacionados de manera exclusiva y directa con el Déficit de Atención con Hiperactividad. También podría admitirse que todos los adultos tienen dificultades y problemas en la vida y no todos son hiperactivos.

En resumen

Existen adultos (hiperactivos) que tienen un historial de problemas de vida (fracaso o dificultades escolares, problemas de amistades, familiares, fracasos laborales o de pareja, económicos, adicciones al alcohol, tabaco, juego,…) y también existen adultos (igualmente hiperactivos) que no tienen unos problemas significativamente diferentes de los de otros adultos normales.

Estudiada la biografía de determinados personajes célebres, bien podría afirmarse (con lógicas reservas por la distancia en el tiempo) que fueron adultos hiperactivos y sin embargo, pasaron a las páginas de la historia como eminentes exploradores, militares, gobernantes, artistas, ingenieros o científicos.

Sin tener que retrotraernos a más de una generación, en el momento actual, se conocen -algunos de manera pública y otros de manera privada- hombres y mujeres, con un  importante grado de éxito académico  (licenciados, doctores, ingenieros, ….),familiar (buen clima familiar, sin divorcios, separaciones, ni conflictos graves con su cónyuge, a pesar de ciertas “sobregeneralizaciones” publicadas por advenedizos en el tema), social (buenas amistades, aprecio por los iguales, respeto por sus superiores o subordinados,…), económico (niveles de empleo y buena habilidad para hacer negocios o administrar eficazmente su patrimonio,..) y personal (se aprecian a sí mismos/as y están orgullosos/as de sí).

Ciertamente, muchos adultos hiperactivos, se encuentran de manera más o menos crónica en situaciones de desajuste familiar, social, económico y personal. Muchos fracasaron en los estudios desde muy temprana edad. Bastantes presentan un historial de relaciones sociales y afectivas fracasadas o “abandonadas”. Un gran número de personas hiperactivas bebe o fuma en exceso, no administra bien su patrimonio y tiene problemas económicos frecuentes. Algunos hiperactivos cometen delitos que los llevan a prisión (donde los encuentran los investigadores…). La cuestión respecto de estos problemas y la condición biológica denominada DÉFICIT  DE  ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD, reside en poder encontrar una relación funcional de causa-efecto, entre la naturaleza biológica del individuo y sus problemas pasados y actuales.

Usted, como la mayoría de las personas adultas que se encuentren leyendo este artículo, será -con una probabilidad superior al 75%- un adulto hiperactivo con problemas que, como otros muchos, espera encontrar en estas líneas la explicación de sus problemas y, lo que es peor, espera encontrar soluciones a los mismos.

Si, pertenece al grupo restante (otro 25%) seguramente es un familiar o un profesional sin experiencia en el tema, que espera lo mismo pero para aplicarlo a la persona de su entorno que es hiperactivo/a.

¡Lo lamento! La situación de ajuste o adaptación laboral, familiar, social, económica y personal de un adulto es el resultado de la interacción de diversos factores (por lo general bastantes), algunos históricos (sin ninguna duda) y otros actuales.

En su mayor parte, los terapeutas de adultos con años de experiencia en la práctica profesional (de orientación cognitiva-conductual) conocemos bien la importancia y la trascendencia de las condiciones biológicas, en cuanto son meros factores disposicionales para explicar la conducta humana.

Son las experiencias diarias, fundamentadas en un sistema de VALORES y CREENCIAS, las que llevan hacia el éxito o el fracaso. Es lo que hacemos de manera habitual o esporádica lo que deteriora o fortalece nuestras relaciones familiares, laborales, sociales, etc.

Los adultos que tienen dificultades en su vida (nos referimos a problemas de adaptación) tienen mucho más en común entre sí, que  los adultos hiperactivos sin problemas.

El tratamiento del Adulto con TDAH

¿Qué hacer cuando una persona adulta descubre que es “HIPERACTIVO/A” y, además, considera que la hiperactividad ha sido el principal factor que ha “torcido su vida” en el pasado y en la actualidad?

¿Puede la Medicación Ayudar a un Adulto Hiperactivo con Problemas?

¿Cómo se “trata” la hiperactividad en la edad adulta?

¿Qué puede leer un adulto hiperactivo o un familiar de un adulto hiperactivo para ayudarse a sí mismo o para ayudarle?

Las Ayudas Farmacológicas

Evidentemente, “lo que es bueno para niños no puede ser malo para los adultos…”. De acuerdo con este razonamiento, si el metilfenidato, sustancia psicoactiva, ayuda al niño o adolescente a “centrarse en su tarea”, bien pudiera ayudar al adulto a centrarse en su trabajo o en sus relaciones sociales. Bien, esta es una opción: el adulto hiperactivo puede consultar con su médico por si tuviera alguna contraindicación y puede recibir tratamiento farmacológico durante semanas, meses y ¿años?

¿Estará dispuesto el adulto a medicarse de por vida con metilfenidato (u otra sustancia similar)?

¿Cree usted -adulto hiperactivo- que con metilfenidato le van a ir mejor las cosas en su trabajo, en su familia, con sus amigos…?

¿Cómo mejorará usted las relaciones laborales, familiares, con sus hijos y… con usted mismo/a?

¿Acaso la ingestión matinal de metilfenidato le ayudará a llevar mejor los problemas diarios?

Respuestas y Consejos

Al igual que en el caso de los niños, el metilfenidato es una sustancia que actúa como elemento de ayuda para facilitar los aprendizajes escolares y sociales de la etapa infantil. No cura nada, ni enseña nada, ni arregla nada; es el equivalente a unas muletas tras una intervención quirúrgica. Mientras tiene lugar el proceso de “rehabilitación funcional”, las muletas ayudan a caminar….

Usted, adulto, podría utilizar el metilfenidato durante un proceso de ayuda terapéutica -nunca de naturaleza “psicoanalítica, ni grupal, ni terapia de familia o guestáltica”, sino de naturaleza cognitivo-conductual, basada en la enseñanza de nuevas habilidades y destrezas cognitivas e instrumentales, que nunca aprendió o que “aprendió mal”.

Tratamiento de Adultos con TDAH

Ni en la edad adulta, ni en la edad infantil, se “trata la hiperactividad”, los psicólogos “tratamos niños, adolescentes o adultos”. Tratamos a personas con diversas características….

El concepto TxDAH conlleva dos aspectos importantes: Trastorno  y  Déficit de Atención con Hiperactividad

El término Déficit de Atención con Hiperactividad significa una  -todavía no bien conocida- diferencia biológica de las personas que la presentan, con relación no a los demás, sino a quienes no la presentan…, los cuales de ningún modo pueden recibir la consideración de normales, debido a las diferencias existentes entre ellos en otras características.

Las personas con DAH, tienen dificultades para mantener la atención, regularla y suelen sentir la necesidad de mantenerse “activos” de manera permanente. Por ejemplo: una persona adulta con DAH  no puede tumbarse en la playa, en la arena o en una “tumbona”, durante media hora, “sin hacer nada”, solamente “tomando el sol”. Para mantenerse en la playa tumbado o tumbada tendrá que estar leyendo un libro o revista, entretenido con pasatiempos o conversando con alguien al lado.

Ahora bien, el DAH es una condición biológica que puede ser un factor que favorezca la aparición de problemas en la vida de quien lo presenta, pero no necesariamente deben aparecer tales problemas. La mejor prueba de la veracidad de esta afirmación es que no todos los adultos hiperactivos tienen los mismos problemas.

Evidentemente, todos los problemas con escasez económica tienen el mismo tipo de problemas, pero los problemas del multimillonario a quien le faltan algunos miles de millones para resolver un problema en su vida, no son los mismos del pequeño comerciante al que le faltan un par de millones para resolver una situación de su vida familiar o negocio.

Así pues, el concepto TRASTORNO quiere decir, simple y llanamente, que una característica o condición biológica o psicológica de una persona, se convierte en un factor que le lleva a sufrir algunos inconvenientes en su vida, NO DEBIDO A ESA CARACTERÍSTICA  (DAH), sino a causa de la INTERACCIÓN  de esa característica concreta (DAH) con otros factores, circunstancias o características de la misma persona o de otra persona de su entorno. Recuérdese las populares frases: “Son tal para cual”, “Se llevan como el perro y el gato”, “Juntos, resultan una mezcla explosiva”, “Tienen una auténtica incompatibilidad de caracteres”, “Conmigo, por las buenas, se puede conseguir cualquier cosa, pero con amenazas ni hablar”.

Entiéndase pues, que podría hablarse de “Trastorno por ingresos económicos insuficientes”, “Trastorno por incompatibilidad de caracteres”, “Trastorno por recepción de amenazas”, etc…

En resumen: existe “trastorno”, si existe “problema de adaptación o ajuste al medio”. NO EXISTE TRASTORNO, SOLAMENTE  PORQUE UNA PERSONA TENGA UNA CARACTERÍSTICA  TEMPERAMENTAL-BIOLÓGICA  (DAH) O UNA CONDICIÓN  SOCIAL (“trastorno por pobreza”…)

Sin ninguna duda, existe la condición biológica denominada DÉFICIT DE ATENCIÓN (SOSTENIDA) CON HIPERACTIVIDAD  (2), y existe al nacer, al año, a los cuatro años, a los VEINTE y a los CUARENTA… pero, para que el DAH suponga un “TRASTORNO” debe COEXISTIR con otros factores o características, condiciones o situaciones sociales, laborales, familiares, personales,… que constituyen, a su vez, FACTORES INTERVINIENTES cuyo valor debe modificarse si deseamos resolver o eliminar el “TRASTORNO”, ya que el DAH no va a desaparecer hasta la muerte del individuo….

Este razonamiento explica por qué nuestro Grupo (ALBOR-COHS), insiste en la necesidad imprescindible de:

1. Por una parte, llevar a cabo una VALORACIÓN  INDIVIDUAL  Y  CONTEXTUAL  de los Niños, Adolescentes y Adultos que presenten problemas de adaptación (es decir, que tengan “trastorno”), relacionado con el DAH o con el Fracaso Escolar, o con Problemas de Agresividad o Violencia, Retraimiento Social, Depresión, Estrés, Miedos,…. etc.

2. Por otra parte, se debe DISEÑAR UN PLAN TERAPÉUTICO no específico para HIPERACTIVOS  (TDAHs), sino específico y concreto para la persona que, tenga la edad que tenga, su Evaluación-Valoración ha puesto de manifiesto unos DÉFICIT o EXCESOS concretos y unas características de su entorno (familiar, laboral, social, etc., que sería aconsejable intentar modificar.

La persona que tiene problemas de ajuste (adaptación), debe ser evaluada-valorada según un Protocolo que ya hemos descrito en otro lugar (3), tras cuya valoración podrá diseñarse un Plan de Acción Terapéutico Individualizado y Contextualizado para esa persona y su entorno. Todo lo demás, sólo pueden ser lecturas generales, inconcretas e inespecíficas, que solamente aportan información e ideas, pero que nunca pueden sustituir, ni siquiera parcialmente, la labor de un profesional con amplia y fundamentada experiencia.

(1) Debe considerarse que el incremento de las demandas de atención sobre los problemas atencionales, han hecho aparecer un gran número de profesionales de todas las ramas (neurólogos, psiquiatras, psicólogos,…) que, aunque su ejercicio profesional es de varios años, en el caso concreto del TDAH, carecen de experiencia. Por tal motivo, llamamos la atención de las familias para que consideren necesario confirmar la experiencia del profesional “en este campo concreto”.

(2) Téngase en cuenta que existen al menos dos índices de problemas atencionales: el déficit de atención sostenida (AS), característico de los individuos con DAH, y otro, el déficit de eficacia atencional (CA) que lo presentan otras personas, no necesariamente  hiperactivas, aunque éstas puedan tener ambos déficit. Para mayores  detalles pueden consultar el Manual de Referencia de las Escalas Magallanes de Atención Visual: EMAV (solicítelo al editor)

(3)  Nos referimos al   Protocolo Magallanes de Evaluación General y Específica para Niños y Adolescentes con TDAS, actualmente complementado con otro Protocolo para Adultos.


 Si desea recibir asistencia profesional por una posible situación de TDA/TDAH en adultos puede contactar con nosotros:

84 thoughts on “Déficit de Atención en Adultos

  • Le sugiero que contacte con la Lic. Carolina Valencia, en Medellín.

    CIT-TDA GNAO

    Calle 32 EE, Número 80-25, Edificio Albania.
    Teléfono: 250 56 70
    e-mail: citgnao@gmail.com

    Ella puede atenderle y asesorarle de manera adecuada.

    Un cordial saludo.

  • solo necesito ejercicios para adulto mayor no hiperactivo,pero con déficit de atención, los ejercicios que le mando la especialista ya los hizo y todavía no le toca la otra cita. gracias.

  • Estimada señora: este es un sitio que proporciona información general, no asistencial. Deberá acudir a un centro asistencial para obtener lo que solicita.
    Gracias por participar.

  • Mi esposo tiene Parkinson desde hace 8 años (tiene 54 años).Paso por toda clase de pastillas (pramipexol. levodopa, sifrol er, requipe tc). Venia bien pero este año fue fatal.1° empezo con hipersexualidad, y agresion,le sacaron el sifrol y mejoro bastante, pero empeoro en lo motriz.La Dra decidio que el proximo paso era la operacion por electroestimulacion de una zona cerebral.Era un buen candidato para la misma,ya que la levodopa lo hacia estar normal, pero cada vez duraba menos su efecto.Hicimos todo test neurocognitivo,prueba levodopa, consulta con neurocirujano, y psiquiatra.Alli llego a la conclusion que tenia TDAH,por cosas que yo le conte de su infancia,ademas de que el parto habia sido dificil.Dijo que no tenia que tomar medicacion pero si hacer terapia y asi lo hizo por un tiempo, pero despues comenzo a ponerse cada vez mas rigido y le costaba llegar al psicologo (encima la obra social me habia negado todas las prestaciones de mi hijo con discapacidad motora y economicamente estabamos muy mal)Dejo de ir hasta que lo operaran. Pero la operacion se hacia esperar. Mi esposo empezo a tener insomnio,y descargas electricas en piernas y brazos,(le dieron pregabalina)Como la operacion se hacia esperar y mi marido dormia cada vez menos me mandaron a un nuevo psiquiatra, que lo medico con clonagin 2 y quetiapina.Fue un desastre total no solo no se durmio, sino que queria levantarse y como su cuerpo no le respondia se puso agresivo con mi hijo y conmigo, diciendo que lo estabamos drogando, tirando objetos,incluso quiso tirarse por la ventana,Despues de todos estos eventos torturosos decidieron sacarle dichas drogas diciendo que produjeron efectos contrarios.Fuimos de mal en peor y Galeno no autorizaba la operacion.Despues
    empezaron a darle carbamazepina y empezo a mejorar de a poco, a salir a hacer algun mandado, hacer algunos trabajitos en casa etc.Estaba estabilizado, comenzo a trabajar,y seguiamos esperando la operacion que era nuestra unica esperanza.Nunca llego!!!!!!Como se estaba paralizando de nuevo,le dieron endocapone(condam), para prolongar el efecto de la levodopa hasta que lo operaran,los primeros dias estuvo bárbaro, pero con el correr de los días se empezo a acelerar demasiado,a hablar groseramente, a pelear mucho,y no llegamos a ir a la consulta termino cometiendo un delito en la via publica tratando de abusar de una mujer.Hoy esta detenido,y . Mi familia destruida, tengo un hijo de 21 años, y uno de 11 con discapacidad motora,Estoy tratando de encauzar mi vida, pero necesito una explicación,Mucha gente que conocia enfermos de parkinsom,me dijeron que no tenian esas caracteristicas.Puede tener que ver con el TDAH, que teoricamente traia desde la infancia. El siempre fue movedizo, trabajador,le costaba concentrarse para leer, te cambiaba de conversacion, o te apuraba para que cuentes todo rapido,si algo no le salia se enojaba y lo tiraba,etc etc Mi vida con el no fue fácil, pero la madre siempre lo justificaba diciendo que era impulsivo igual que ella y yo me costumbre a vivir asi. Que debo hacer?Hay posibilidad de que se recupere o es un utopia? Es cierto que la terapia cognitivo conductual es adecuada para esta patologia? da resultados a corto o largo plazo? Por favor contestenme, estoy DESESPERADA!!!!!!!!! GRACIAS!!!!!!!

  • Estimada Mónica. Sentimos no poder darle ninguna ayuda porque no tenemos suficiente informacion al respecto. En cualquier caso debe elegir un buen profesional y confiar en él. Un saludo.

  • Hola, soy un adulto (26 años) que reúne todos los sintomas de una manera evidente. Nunca he sido tratado, pero me gustaria contactar con un profesional para asegurarme del problema y tratarlo. A quien deberia acudir en primera instancia?

    Gracias

  • Estimado Alberto:

    Usted debería acudir a un profesional con competencia suficiente en el tema. Desde nuestro punto de vista, si acude a un médico (Psiquiatra o Neurólogo) solo puede obtener la prescripcion de un psicofármaco, que no le resolverá nada. Si acude a un Psicólogo, deberá ser un profesional con suficiente experiencia y credibilidad.

    Un saludo.

  • eficit de atencion! Al fin buscando encontre lo q me pasa,yo sabia q desde muy chica algo sucedia conmigo,y haciendo este cuestionario me doy cuanta de q todas mis respuestas son positivas,es increible,la sensacion de asombro y emocion,me hizo llorar y reir y no se todo! A lo largo de mi vida psicologos q atendiero y atienden a mi mama siempre me dijeron q buscara ayuda profecional pero no lo tome muy encerio aunq sabia q lo necesito,pero es como si lo se pero no lo hago,toda la vida me senti extraña,diferente a los demas, y con problemas sobre todo de atencion y constancia,pero como q lo podia manejar y lo q no solo lo dejaba pasar,pero ahora tengo 36 años y ya siento q esto me esta dominando y tengo temor,de q arruine mi vida por completo,ya no tengo voluntad de hacer,siento pero no lo demuestro por verguenza,vivo e ojada y triste,hay dias en los q puedo o me siento mejor y otros q me levanto tarde.xq vivo con sueño y estoy 85 % dedgsnada para todo,como si hubiese perdido el interes por la mayoria de las cosas,trabajo independiente los ultimos 8 años y logre hacer muchas cosas,tengo muchisima imaginacion y soy buena para muchas cosas,pero todo variado,las personas confian en mi,pero suelo fallarles,no por q quiera,es por q no tengo ganas de terminar lo q me encargaron,y eso ovbiamente hace q mi trabajo falle. Todo el q conoce mi trabajo me dicen q por q no me pongo las pilas q es hermoso lo q hago q me va a ir bien pero el entuciasmo e dura muy poco,a pesar de q se q es asi,miro lo q hice y no creo q lo hice yo,y a penas con una base,por q nunca termine ningun estudio,las cosas a largo plazo no me van,aunq seria exelente y tendria mejores herramientas en mis manos,las pocas cosas q termino son por q me siento mal si no cumplo,y el fracaso es algo q me atormenta,y ya tengo una lista a lo largo de mi vida! No es facil salir a buscar ayuda y no hay muchas posibilidades x donde vivo,pero algo tengo q hacer,estoy perdiendo a mi familia por ser asi y ninguno me entiende porsupuesto! Mi hija adolescente se esta alejando de mi,mi marido q me a ama muchisimo se esta cansando y mi hijito de 6 años bueno con el no se q hacer,siento q los amo y a la vez no los quiero cerca,los necesito pero los espanto,no se es todo muy extraño y desagradable!! Lo unico q se es q necesito ayuda!

  • Buen día, me pudiera decir que test, o evaluación pudiera realizar para determinar si mis síntomas se atribuyen a este trastorno, también me gustaría saber si cuentan con un centro en México para su atención.

    Saludos

  • POdemos valorar su caso mediante una consulta on-line empleando skype. Su coste es de 60 euros. Puede contactar escribiendo a albor@gac.com.es y mencionando este comentario.

    Un saludo.

  • Hola. Me identifico con los sintomas expuestos del TDA en Medellín – Colombia, a donde puedo acudir?.

    gracias

  • Hola buen dia yo solo se que hay un centro de atrncion en mexico df y es el hospital general de psiquiatria chequen y pregunten como llegar a los que vivene mexico. Yo apenas me boy a tratar saludos y mucha suerte

  • Que excelente página! Les he encontrado ahora que mi hijo con déficit de atención e hiperactividad tiene 25 años. Buscando como ayudar a niños, jóvenes e inclusive adultos con este déficit, les he conocido y pienso que la información es muy completa, que si muchos entraran a su web podríamos comprender a quienes viven a nuestro alrededor con ese déficit y que generalmente, con ligereza, queremos tener a metros de nuestros hijos, o de nosotros mismos porque no los soportamos.
    Gracias, he vuelto a leer sobre el tema y mayor claridad tengo sobre el.
    Saludos y felicitaciones, que buena página!!

  • He identificado por fin los síntomas de TDH en uno de mis hijos.
    Veo con claridad mi equivocación en la forma que lo educamos,porque por nuestra ignorancia no lo atendimos oportunamente como lo requería por su trastorno.
    Les pido ayuda por favor.
    Díganme si en Monterrey México existe algún hospital que cuente con profesionales que atiendan este tipo d enfermedades.
    Mi hijo necesita comprensión y ayuda de nuestra parte y no sabemos a quién acudir.

  • Estimado señor:

    En primer lugar el Déficit de Atención no es ninguna enfermedad que deba ser atendida en hospital alguno.

    Por un azar, estaremos en Monterrey el próximo mes de agosto una semana. Le sugiero que contacte con nuestro Centro Asociado en la ciudad. PROSED
    Camino del Bosque # 4749
    Col. Cortijo del Río
    Monterrey (64890)
    Nuevo León, México

    Lic. Cecilia Rodriguez Canales

    Tambien puede escribirnos a albor@gac.com.es

    Un saludo

  • Estimado señor:

    El TDAH no es ninguna enfermedad y menos aún debe tratarse en ningón hospital, aunque los que viven de eso le diran lo contrario…

    Por una casualidad, el proximo mes de agosto estaremos en su ciudad impartiendo unos seminarios y conferencias.

    Le sugiero que consulte con nuestro Centro asociado en esa ciudad: Promocion Social Educativa. Lic. Cecilia Rodriguez Canales
    Camino del Bosque # 4749
    Col. Cortijo del Río
    Monterrey (64890)
    Nuevo León, México

    o que nos escriba a albor@gac.com.es

    Un saludo.

  • Lei sobre el tdah es muy importante estar informados, ahora mi pregunta es mi hijo de que ya tiene 19 años tiene esto a sido una batalla ya no sabemos como ayudarlo de 8 a 11años tomo concerta de 38 mg y logro terminar la secundaria y ya no estudio mas, vivo en cancun me pueden decir a donde puedo acudir para q lo puedan ayudar por favor les suplico se los voy agradecer toda mi vida lo unico que busco es q mi hijo sea feliz o pueda controlar esto que dios los bendiga .

  • Estimada Sra.:

    Su hijo es un caso representativo de lo que venimos denunciando desde hace años y las familias y sus asociaciones nos ignoran: el tratamiento con psicoestimulantes es “pan para hoy y hambre para mañana”. Como la preocupación es el éxito escolar, pues les damos un “chute legal” (pero “chute al fin y al cabo) y pasamos el tiempo…

    Luego, se acaba la escuela y la persona, ya joven no ha aprendido habilidades para vivir con su condición de “hiperactivo”. Ahora, con 20, 30, 40 más años, sus problemas de vida no se resuelven con “concerta”.

    Ahora es un joven/adulto que tiene que “aprender a vivir” con todas sus características, una de las cuales, pero ni la única ni la más importante, es que “es hiperactivo”.

    Lamento no poder ayudarle señora, dada la distancia física; sin embargo, muchas familias viven más cerca y tampoco aceptan lo que es un entrenamiento en habilidades para la vida en nuestra consulta.

    Del 9 al 16 de agosto estaré en su país (Monterrey) para comentar estas cosas en Cursos y Conferencias.

    Un cordial saludo.

  • Buenos días.

    Esta mañana, al ir a recoger mis recetas mensuales de metilfenidato, tanto mi médico de cabecera como yo nos hemos encontrado con la sorpresa de que Sanidad ha retirado la financiación del metilfenidato para el tratamiento en adultos con TDAH.

    Mi médico ha intentado varias veces seleccionar el medicamento, incluso en distintas concentraciones, pero aparecía un mensaje informando que el Servicio Murciano de Salud sólo lo financia para el tratamiento del TDAH en niños.

    Teniendo en cuenta que, en algunos casos, la medicación acompañará a los niños de hoy en su edad adulta, es una triste forma de dificultar nuestra integración en la sociedad y en el ámbito labora. Sobre todo en pacientes con diagnóstico tardío y trastornos comórbidos. Ya que a los gastos en tratamientos psiquiátricos y psicológicos, se añaden los elevados precios de este tipo de medicamentos.

    Espero que puedan ayudarnos a recuperar la financiación de estos medicamentos.

    Reciban un cordial saludo y muchísimas gracias.

  • Lo lamento mucho Rosa, pero nosotros nunca apoyaremos que se financie el metilfenidato para adultos.

    Los adultos no necesitan el metilfenidato, sino aprender habilidades de autorRegulación. Sanidad tampoco financia la VIAGRA, ni CIALIS,…

    El “cuento del metilfenidato para adultos” esta instigado por las farmacéuticas. No colaboraremos jamas con ellas.

    Llevamos 30 años ayudando a adultos con TDAH a aprender a vivir sin psicoestimulantes (ADEFES). Sanidad ya cuenta con Unidades de Salud Mental para adultos. Funciona mejor o peor, como todo, pero el Estado ya proporciona suficientes ayudas a quienes realmente lo necesitan.

    Un saludo.

  • Me identifico con todos estos trastornos; solo que no me considero hiperactivo, al contrario, soy demasiado inactiva. Tengo 60 años y ya estoy en tràmite jubilatorio justamente por no poder con mi mente; es decir nunca aprendo por falta de atención. El lugar donde trabajo es de permanentes cambios y yo no estoy al alcance de los mismos. Me indicaron tomar Modafinilo; es con lo que empezarè a tratarme para ver si me ayuda a tener una vida mejor aunque demasiado tarde. Si saben dar algo o alguien que pueda ayudar en Uruguay sobre èst, agradezco me lo hagan llegar. Es difícil manejarse por la vida con este inconveniente.ma

  • hola me gustaria ponerme en contacto con chicos de 25 a 30 años, mi hermano tiene imperactividad y sobre todo deficit de atencion, estoy muy triste por el porque no tiene amigos y siempre lo veo solo y en casa sin motivaciones, hay veces que lo pasamos muy mal…de pequeño empezamos a tratarlo hasta los 16 años que el decidio no tomar nada y hoy en dia sigue sin reconocer que lo tiene…me gustaria poder ponerme en contacto con chicos que tengan este problema y ver si podemos ayudar a mi hermano. gracias somos de murcia…muchas gracias

  • Estimada señora.

    Modafinilo no le resolvera nada y solo contribuirá a mejorar la economía de otros (sé que no me hará caso y lo tomará, pero verá como no le sirve de nada).

    Si usted tiene dificultades en la vida, a esta edad, la explicación no es que usted sea hiperactiva. No puedo indicarle de ningun profesional en Urugay. Si puede pagar nuestras consultas (60 euros) y dispone de conexion de banda ancha, podemos atenderla por skype.

    Puede escribirnos a albor2gac.com.es

    Un saludo.

  • Hola yo soy medico general y hace 3 años sospeche que tenia TDA por que no podia pasar mi examen para la especialidad apesar de mis esfuerzos, por lo que decidi acudir a un psiquiatra quien me trato y mejore, al fin logre pasar mi examen, realmente me pregunto si este medicameto de Metilfenidato puede generar en cualquier persona la atencion o si yo realmente tengo TDA pues se que no existe un estudio especifico para el diagnostico, tambien se que el que que lo descubrio antes de morir se retracto de esta enfermedad y que solo era una condicion especial o diferente, que saben acerca de esto, si es una enfermedad como tal ?

  • Estimada señora:

    Un psicoestimulante … psico-estimula siempre. Igual que el azúcar endulza siempre. Por eso, notar efectos de mejora atencional no es prueba de diagnóstico alguno. Se puede mejorar la capacidad atencional tomando metilfenidato y no por eso se confirma un diagnostico de tda.

    No hay pruebas empíricas de TDAH como no hay pruebas empíricas de deficiencia mental o de sobredotacion, pero sí hay test validos y fiables (igual que hay test no validos ni fiables)

    Usted parece haber sido victima de la ultima estupidez de los medios…. nadie descubrió el TDAH, pero el primer pediatra en proponer su existencia, el Dr. Still, en 1902, nunca se retracto de nada.

    Lo que sabemos es que no hay prueba alguna de que la diferencia que hace a una persona ser hiperactiva de otra no es enfermedad alguna.

    Un saludo.

  • Puede contactar con el Dr. Marcos Delgado en Ciudad Juárez.

    CIT-TDA CHIHUAHUA-MEXICO (Dr. Marcos Delgado Rodallegas)
    (Psicólogo. Especialista en TDAs por el Grupo ALBOR-COHS)
    Avenida Isurgentes, 3333. Despacho 2. Ciudad Juárez.
    Teléfono: (656) 616 1828
    e-mail: madero@terra.com.mx

    Un saludo.

  • Mi hijo de 21 años está diagnosticado de DAH. Hasta los 18 años vivió en la casa familiar y con las medidas que tomamos consiguió de alguna forma controlar su vida y a nivel educativo logró superar con éxito las PAU. Lleva 3 años viviendo fuera de casa para asistir a la universidad y está sufriendo una situación inadaptada: no consigue rutinas, desmotivación, abandono, fracaso educativo, desorientación vocacional… Él quiere sentirse mejor, tener éxito en lo que se propone y pide ayuda.

    Le agradecería me indicara qué centros y/o profesionales en Madrid con experiencia podrían ayudarle.

    Muchas gracias.

    Saludos.

  • Hola, me podríais decir en Asturias a quien podría acudir para terapia con mi hijo de 25 años. de pequeño fue diagnosticado de un tdh y tratado con distintos fármacos, pero a dia de hoy esta pasando por una situación q ni si quiera yo le reconozco. presenta un cuadro de depresión siente que esta perdido en la vida y que no tiene sentido vivir. Acudio a lo largo de estos años a distintos pscologos mas por que yo insistia que por que el entendiera que lo necesitase, pero a dia de hoy me pide q le ayude y lo q no quiero es seguir dando palos de ciego. El no quiere medicarse y al leer vuestra pagina sentí que debía pediros ayuda. Gracias por poder contar con vosotros, espero poder contar con vuestra ayuda.Es necesaria una intervención urgente, la situación por la que estamos pasando es desesperante, querer ayudar a tu hijo y no saber como por miedo a volver a equivocarte es frustante
    Gracias

  • Estimada Ana:

    Sentimos no conocer profesionales en Asturias a quien remitirle; realmente tendríamos que buscar en paginas amarillas, pero no es eso lo que deseas.

    No obstante, si dispones de ordenador en casa y una conexion a internet de banda ancha (mejor fibra, pero puede servir ADSL) tenemos a tu disposición nuestro servicio de asistencia on-line.

    El coste de nuestras consultas son 120 euros al mes, si hay dos y 150 si son tres.

    El pago se hace por transferencia a nuestra cuenta, después de una sesion inicial de prueba, de unos 20 minutos.

    Puede llamarnos al 91 8894349 y mencionar este comentario.

    Un saludo.

Comments are closed.