diciembre 14, 2011

Opiniones y Controversias

controversias

La situación de los diversos “trastornos por… déficit de atención”  es notablemente compleja. Tal y como se ha ido poniendo de manifiesto en los últimos diez años, los múltiples intereses económicos y académicos se han puesto por encima de los esenciales: la ayuda a los menores que la necesitan.

Diversos profesionales de gran prestigio (Dr. Peter Breggin, Dr. Baughman, Dr. Eric Taylor, entre otros) así como diversas entidades oficiales, llevan denunciando públicamente el mal uso de decenas de investigaciones “científicas” diseñadas con la financiación directa o indirecta de multinacionales farmacéuticas interesadas exclusivamente en el incremento de sus beneficios mediante la venta masiva e indiscriminada de psicofármacos: estimulantes (concerta, medikinet), antidepresivos (strattera), antipsicóticos (Risperdal), etc…

Naturalmente que el “negocio” está en la venta de psicofármacos, pero éstos tienen que ser prescritos por facultativos médicos, a quienes se engaña con facilidad por medio de Congresos a los que son invitados (e incluso incentivados) con ponentes convenientemente “seleccionados” y “adoctrinados” con respecto a lo que deben decir y no decir; mediante revistas científicas que financian y en las que indican lo que se debe y no se debe publicar; mediante subvenciones a Jornadas o Congresillos organizados por Asociaciones de Afectados, en las cuales sitúan siempre a profesionales que defienden sus puntos de vista (farmacoterapéuticos) y sugieren la exclusión de quienes pueden aportar informaciones que nos les interesa que se difundan.

En cualquier caso, la sociedad es libre de buscar y seleccionar la información y, muchos educadores prefieren la comodidad de medicalizar la conducta que les desagrada a proporcionar a sus hijos y alumnos las ayudas que les corresponden.

Con la finalidad de favorecer la discusión de opiniones y controversias sobre los datos conocidos sobre los TDAS, se ofrece a los visitantes de este sitio web la posibilidad de escribirnos y compartir sus conocimientos, reflexiones, criterios, experiencias personales, etc.

 1. ¿Qué significan y para qué sirven los subtipos clínicos del TDAH?

 2. Investigación biomédica actual, ¿están claros los objetivos?

  3. Inadecuación de las Escalas de Conners para Identificar sujetos con TDAH.

  4. La escala EDHA (Farré y Narbona), ¿un avance o un retroceso en la comprensión del TDAH?

  5. Trastorno por Déficit del Control de los Impulsos….  ¿volvemos al Ello y al SuperYo?

  6. Déficit de Atención con y sin Hiperactividad, ¿por qué se oculta información a Padres y Educadores?

  7. ¿Interesa Comprender la Naturaleza del Trastorno o simplemente interesa “tratarlo”?

  8. Cientos de Investigadores de diversos países, Hospitales y Universidades NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADOS: “La Tierra es Plana”

 9. ¿Quién se ocupa de los sujetos que “solamente”  tienen Déficit de Atención?




7 thoughts on “Opiniones y Controversias

  • Desearia me facilitasen información desde el punto de vista de los padres de adolescente con TDH y relación de colegios que tengan programas especificos para estos alumnos en la Comunidad de Madrid.

  • Este blog no proporciona más información que la que aparece en sus páginas. Por otra parte la información sobre colegios con programas específicos para alumnos con TDAs la puede obtener de la Delegación de Educación a través de la Inspeccción Técnica del colegio al que asista su hijo/a.

    No obstante, los niños con TDAH no requieren de “programas específicos” sino de Adaptaciones Curriculares Metodológicas.

    Gracias por su participación.

  • Soy padre de un niño con TDAH. También fui Presidente de un AMPA y Consejero Escolar.
    Lamentablemente, he de opinar que el sistema educativo no contempla de forma organizada y clara la forma de educar a los niños con dichos problemas. Solo algunos profesores se muestran abiertos a buscar métodos para ellos, y prácticamente es a titulo personal y no profesional. Aquí es donde se conocen a los profesores con vocación. Apenas hay medios y los pocos que la administración pone son deficitarios.
    Siempre he pensado que si en una clase hay un niño con TDHA, eso influye en toda la clase, y por tanto se produce un efecto dominó que llega a traspasarse a toda la Comunidad Escolar. En estos momentos, hay muchos niños que son “castigados” como vagos, o demasiado traviesos, y se les acusa provocando tensiones, cuando en realidad son niños con transtornos y que pasan desapercibidos como TDHA.
    Hay mucho que cambiar en la sociedad actual para que se valore esta problemática. Pues su alcance, si no es atendido a tiempo, es enorme socialmente, ya que afecta al conjunto social.
    Gracias, necesitaba expresarme.

  • tengo un niño de 7 años que tiene problemas para leer,escribir y memorizar en el colegio la profesora dice que lo apoye pero desde que entro al colegio a tenido problemas
    lo lleve al psicologo pero me dijo que no tenia TDA. Pero cada vez que va hacer la tarea
    se le hace dificil tarda mucho en aprender y se frusta,reniega,llora.con mucha dificulta logra aprender y lo que aprendio luego se le olvida.como lo puedo ayudar.

  • Sin una valoración de capacidades no es posible darle consejo alguno. Su hijo necesita una valoración psicoeducativa.

    Lamentamos no poder ayudarle más. Un saludo.

  • Me gustaría saber dónde puedo encontrar estudios o escritos que avalen que la medicación en caso de inatención no es efectiva. Me preocupan los efectos secundarios que tiene sobre todo si no es útil; pero cuando lo receta un psiquiatra es complicado explicárselo a los padres.
    Muchas gracias.

  • Estimada Nuria:

    Durante mis estudios de licenciatura aprendi muchas cosas, la mayoria de la cuales no las recuerdo. Sin embargo una cosa se me quedó grabada en el alma y en el cerebro. Mi profesor, D. Felipe Angulo, nos decía una y otra vez:

    Cuando les pidan a ustedes que demuestren que algo es falso, no caigan en la trampa: QUIEN AFIRMA ALGO, ES QUIEN DEBE DEMOSTRARLO.

    Esta es una aplicación de este principio de la Ciencia: yo no tengo que aportar pruebas de que la medicación no es eficaz en el caso de los inatentos. Quienes afirman que sí lo es deben aportar las pruebas. Y hasta la fecha NO HAY NINGUNA PRUEBA, mas allá de algunas experiencias que en modo alguno constituyen estudios científicos rigurosos y bien documentados.

    Los que le puedan ofrecer están TODOS PAGADOS, FINANCIADOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE por los Laboratorios farmaceúticos que los comercializan.

    Por su correo, parece que es usted consultora y no se trata de sus hijos. Pues un consejo: cuide solamente de sus hijos. Llevamos muchos años
    tratando de ayudar a los hijos de los demás y el resultado es bastante bochornoso.

    Como consultores, nosotros ofrecemos información. Quien quiere confía en nosotros y quien no, confía en otros. Asi es la vida…

    No podemos enfrentarnos a multinacionales que no solo compran a Medicos, sino que incluso eligen al presidente de la Estados Unidos.
    Lo peor no es que algunos médicos se vendan (otros mucho no, pero por eso no los conoce nadie). Lo pero es la enorme cantidad de psicólogos que no cobran nada pero dan amparo a los que de verdad reciben dinero.

    Y ya no le cuento nada sobre las Asociaciones de Padres de TDAH… Se venden por folletos, libretas, boligrafos,…

    Nunca busque pruebas de que ALGO NO ES EFICAZ o NO ES VERDAD. Exíja siempre que QUIEN AFIRMA ALGO APORTE LAS PRUEBAS.

    Visone este video: http://www.youtube.com/watch?v=3fFiXm2xgg8

    Un saludo y gracias por participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *