Julio 7, 2016

Formación a Padres

La mayor responsabilidad de los padres consiste en la educación de sus hijos. En esta educación cuentan con el apoyo de profesores y otros profesionales, pero la mayor parte del tiempo son ellos quienes interactúan con los menores y les transmiten valores, actitudes, …, tratando de conseguir que adquieran buenos hábitos de comportamiento.

Algunos niños poseen unas características temperamentales que los hacen “fáciles de educar”; son de carácter afable, dóciles, obedientes, tranquilos, …

Otros, en cambio, tiene un temperamento diferente: son muy emocionales, impulsivos, desobedientes, oposicionistas, desafían a los padres, agreden física o verbalmente a otros,… Estos menores son de “difícil educación”. Entre ellos se encuentran los niños hiperactivos, los inatentos, los de carácter fuerte, …

Así pues, los padres de niños de fácil educación no necesitan ninguna formación especial, sin embargo, no sucede lo mismo con el segundo grupo. Los padres de estos niños emplean “reflexiones”, “recriminaciones” y “castigos” de todo tipo sin conseguir eficacia alguna en su tarea educativa.

Pese a que, a medida que pasa el tiempo, se dan cuenta de que sus esfuerzos no dan los resultados que esperan, al desconocer los métodos de educación eficaz para niños difíciles, persisten en los castigos o incrementan éstos, agravando la situación.

Con facilidad caen en el error de creer que el problema se puede solucionar con algunas “pastillas”, cuando en realidad los psicofármacos actúan como los analgésicos: eliminan el dolor, pero el problema de los músculos sigue. Los antipsicóticos (Risperdal), antidepresivos (strattera) o los psicoestimulantes (rubifén, medikinet, concerta,…) disimulan y encubren temporalmente la realidad: los menores no están adquiriendo habilidades y hábitos adecuados de comportamiento.

 

Conscientes de esta realidad, puesta en evidencia durante los pasados 30 años de práctica profesional, nuestra organización lleva 32 años formando a Padres en técnicas de educación eficaz, bajo la denominación “Educación Asertiva”, los profesores Manuel García y Ángela Magaz (expertos en Psicología Educativa y TDAS) han impartido cursos en Colegios, Institutos, Asociaciones y asesorado a familias en sus consultas.

Ahora han diseñado y elaborado un breve Curso formativo para padres con la denominación de Manual de Educación Asertiva“. La asertividad es propia de personas que saben actuar de una manera firme y segura, sabiendo de antemano los resultados de esa forma de actuar a medio y largo plazo.

Este Manual proporciona diversas explicaciones didácticas que se acompañan de 15 audios (mp3) con lo cual los padres aprenden, a lo largo de pocas semanas, el fundamento, las características y las estrategias de la Educación Asertiva.Portada PADEFES

Complementariamente, pueden solicitar dos o tres consultas presenciales (o por videoconferencia) para consultar dudas o ampliar las explicaciones a su caso particular).